Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

13 respuestas
¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas
¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas
#1

¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Hola,

Un amigo mío me ha planteado la idea de que le gestione sus ahorros para invertirlos en bolsa y le saque una rentabilidad. Me ha propuesto que acordemos que yo me lleve un porcentaje de los beneficios que le pueda generar. Me surgen varias dudas.

1) Obviamente es mejor que el dinero se quede en una cuenta o plataforma a su nombre y me dé acceso a su cuenta para hacerle la gestión, ¿correcto? Sobre todo para evitar movimientos de dinero y problemas fiscales.
2) ¿Qué porcentaje de beneficios es aceptable que me quede yo? ¿Cuándo se pagaría? (Teniendo en cuenta que quiere reinvertir la ganancia de las operaciones que se vayan cerrando, por tanto tampoco quiero usar mi tiempo gestionando su dinero y no cobrar nada por ello hasta que no se cierren TODAS las operaciones).
3) En caso de tener pérdidas, obviamente evitaría vender o cerrar posiciones, pero de pasar, ¿tendría que compensarle, imagino?
4) ¿Veis lógico cobrar algo fijo (por el tiempo que sí o sí dedicaré a la gestión) y algo variable (que dependa de lo que pueda generar?
5) ¿Cómo me podría pagar él, para no levantar sospechas en Hacienda? ¿Qué mínimo hay para transferencias sin tener que declarar de dónde vienen?

Perdonad si hay alguna pregunta tonta, gestiono mi dinero y la verdad que me ha ido muy bien estos años (por eso me lo ha pedido), pero nunca me había planteado gestionar el dinero de nadie de esta manera.

Muchas gracias.
#2

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Como sugerencia, Un gestor "profesional"  de un fondo por ejemplo, tiene unas limitaciones por ley xD quizás puedas usar el mismo baremo¿?


  1. Si se trata de una comisión calculada únicamente sobre la base del patrimonio de un fondo, el límite máximo será un 2,25%.
  2. En los casos en que se calcule tan sólo teniendo en cuenta los resultados (rendimientos del fondo de inversión), el límite máximo será de un 18%.
  3. Para los casos en los que se utilicen ambas variables, serán del 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.


    Si yo fuese tu, y tuviese la osadia de coger dineros de otros xD, no lo pondría a mi nombre. Y no  compensaría en perdidas. si tu confias en mi, es para bien y para mal. sino siempre sale él ganando.  Lo de "como pagar" ya ni idea xD dependerá tb de cuanto dinero se maneje.. si te lo tiene que pagar en cafés, cenas, o lambos xD
#3

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Eso de gestionar el dinero de un tercero es una gran responsabilidad por muy bien que lo hayas hecho hasta entonces o seas un "profesional"
Te voy a contar la historia que le ocurrió a director de mi entidad bancaria: tuvo la idea de gestionar el dinero de sus padres y tuvo pérdidas, como no sabía como explicárselo o bien no se encontraba satisfecho optó por entregarle el 100% del dinero a sus propietarios y les dijo que no habían ganado nada y ellos no quedaron satisfechos.
Mi idea no es desanimarte a que emprendas una tarea tan solo comentarte a un panorama que no hay que descartar.
Un saludo y mucha suerte
#4

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

[...] gestiono mi dinero y la verdad que me ha ido muy bien estos años (por eso me lo ha pedido), pero nunca me había planteado gestionar el dinero de nadie de esta manera.
Creo que no te haces a ti mismo las preguntas más importante de todas. O quizás sí lo has hecho pero no lo comentas. Por favor, no me malinterpretes, no pretendo insinuar nada con ellas, simplemente ayudarte a reflexionar en el supuesto de que no lo hayas hecho ya.
  • ¿Los resultados que he obtenido son gracias a mi gestión o a un mercado marcadamente alcista?
  • ¿Sería capaz de obtener buenos resultados en mercados laterales y salvar los muebles en mercados bajistas?
  • ¿Supero sistemáticamente los benchmark? (Ojo, en hacerse trampas con la elección de los benchmark).
  • ¿Me hubiese ido igual de bien con un roboadvisor?
  • ¿Soportaría yo unos malos resultados?
  • ¿Soportaría mi amigo unos malos resultados?
  • ¿Le habré dado el mensaje equivocado a mi amigo y creerá que siempre se pueden conseguir las rentabilidades que he conseguido yo en los últimos años?
  • ¿Soy consciente que unos malos resultados pueden dañar la amistad con mi amigo? ¿Realmente me importa?
Saludos
#5

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Las últimas 4 preguntas de @pvila314 importantisimas.
#6

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

La gente cuando va todo bien, genial pero las cosas se ponen mal ojo con eso. Recuerda lo que puede implicar una perdida de dinero por la gestión prestando un servicio de asesor financiero, presuponiendo a todo esto que eres inversor particular sin titulación... 

No es lo mismo que le enseñes como inviertes, y cada cual que haga con su dinero lo que quiera a título particular, a que poseas hasta las claves de su cuenta para gestionar su patrimonio y le cobres...
#7

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Muchas gracias por todas las aportaciones, chicos, todas muy sensatas. Haré una recopilación y discutiré todos los puntos que habéis comentado con él, para ver qué le parece y cómo sería su actitud ante las pérdidas. Como alguien comentaba, que me haya ido bien a mí en los últimos años no es garantía de que pueda superar la rentabilidad de algún roboadvisor, por lo que tiene que planteárselo bien.

Gracias de nuevo a todos.
#8

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Interesante hilo. Yo me encuentro en la misma situación que tú. No sé muy bien qué problemas legales puede tener el gestionar fondos de terceros sin titulación alguna de asesoramiento financiero. Estaría bien si alguien dispusiese de más información y la postease por aquí. Un saludo 
#10

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Yo cuando me piden consejo financiero (o lo doy) suele resumirse en "metelo en bestinver internacional y no lo mires en 3 años". Gane o pierda es cosa de un tercero.

Si quieres complicarte y arriesgarte a perder un amigo, se me ocurre que podriais crear una cuenta compartida. Tu metes X, y el un poco mas de X. Y la gestionas tu. Ahi vais a medias con las perdidas y ganancias.

#11

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Yo creo que lo justo sería solo cobrar si se supera al indice. Si no se supera, entonces no se debería cobrar porque a la persona le iría mejor con una cartera indexada pasiva.

❤❤❤
#13

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Creo que ahí lo has clavado,, es lo que yo hago con algunos familiares.
#14

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Me contó el director de mi entidad bancaria que tuvo la idea de gestionar el dinero que sus padres tenían en un principio en depósitos e invirtió en fondos de inversion, no le fue bien y perdió dinero, decidió aportar de su bolsillo el dinero perdido y no les comentó nada de su gestión 
#15

Re: ¿Gestionar capital de terceros? Dudas y problemas

Ahora con esta caida ya no es todo tan bonito, y vienen los lloros. Lo jodido es montar una cartera en enero con 20 fondos y tener un 3% de rentabilidad. 
Guía Básica