Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La CNMV solo detecta riesgos de liquidez en un 3% de los fondos de ‘bonos basura’

1 respuesta
La CNMV solo detecta riesgos de liquidez en un 3% de los fondos de ‘bonos basura’
La CNMV solo detecta riesgos de liquidez en un 3% de los fondos de ‘bonos basura’
#1

La CNMV solo detecta riesgos de liquidez en un 3% de los fondos de ‘bonos basura’

Buenas tardes.
    La CNMV vigila a casi 500 fondos españoles por su inversión en activos de 'alto riesgo'
El riesgo de iliquidez en los fondos de inversión se ha convertido en una de las obsesiones de los reguladores durante esta crisis del coronavirus. El miedo a que la evolución de la epidemia desate un pánico inversor que se traduzca en una avalancha de reembolsos imposibles de atender ha ocupado debates y tinta en los últimos meses. Sin embargo, el peligro estaría circunscrito a "menos de un 3%" de los fondos españoles de 'bonos basura'.
Así lo recoge un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha visto la luz este miércoles. En el análisis estadístico se recoge que la mayoría de los fondos de inversión domiciliados en España están a salvo de situaciones de elevado estrés en el mercado similares o peores a las vividas el pasado mes de marzo, cuando el Covid-19 irrumpió en Europa.
El estudio, realizado por Javier Ojea, miembro del Departamento de Estudios y Estadísticas de la CNMV, aplica una metodología más avanzada que la que venía aplicando el supervisor europeo ESMA. En ella se combina "información de los estados reservados de los fondos e información sobre la calidad crediticia de sus activos". De tal manera que, según el organismo español, se genera una "base de datos de fondos de inversión única" para el estudio de este riesgo.
El foco, en la renta fija
Los resultados no son otros que un impacto de reembolsos "ligeramente más pequeños" y con "intervalos más estrechos" de los que hasta ahora había sugerido la ESMA.
Tanto es así que las conclusiones del estudio recogen que únicamente "la categoría de fondos de renta fija corporativos de alta rentabilidad es la única en la que se encuentran instituciones en estrés". No obstante, Ojea puntualiza que las instituciones señaladas, "representan menos del 3% de los fondos y menos del 1,5% del patrimonio de los fondos dentro de esta categoría", que según.
Sin revelar los nombres de estos fondos que, sin duda, se convertirán en el foco de la vigilancia del supervisor, el riesgo parece más anecdótico de lo que hasta ahora se descontaba. No obstante, el estudio confirma que "los fondos de renta fija soberana, mixta y corporativa de alta rentabilidad experimentan un mayor reembolso en periodos de estrés".
En este contexto, cabe mencionar que en los últimos meses han sido varias las gestoras que han procedido a implementar mecanismos de control de liquidez, como el 'swing pricing', especialmente en los vehículos de renta fija, que son los más expuestos a estos cuellos de botella. La pionera en seguir estas recomendaciones de la CNMV fue Bestinver, pero desde entonces ya se han sumado varias firmas.
Estrés alto en el mercado
El autor sugiere que "posibles extensiones de este trabajo podrían analizar cómo los reembolsos podrían afectar a las instituciones financieras españolas más allá de la ratio de cobertura de reembolsos". Y puntualiza: "Los efectos en el mercado y los precios de los activos y los consecuentes efectos de segunda ronda".
Por otra parte, la CNMV certifica que en el segundo trimestre del año "el indicador de estrés de los mercados financieros en España prolongó la tendencia alcista iniciada en marzo". Si bien la institución apunta que "finalizó el trimestre con un leve descenso", el nivel de 0,56 al que despidió junio "sigue correspondiendo a un régimen de estrés alto".
Además, el supervisor explica que "los mercados de renta variable españoles han seguido una tendencia similar a la del resto aunque su evolución ha sido menos favorable". De hecho el Ibex 35 aún pierde una cuarta parte de su capitalización desde que empezó el año. La institución atribuye este comportamiento "al mayor peso en el índice español de empresas de algunos sectores que se ven especialmente afectados por la situación actual", en alusión a bancos y turismo.
https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20200722/cnmv-detecta-riesgos-liquidez-fondos-bonos-basura/507199928_0.html
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#2

¿Preparados para un nuevo 'corralito'? El riesgo de liquidez acecha de nuevo al mercado

Buenas tardes.
No es ningún secreto. La baja rentabilidad en un entorno de tipos de interés en mínimos ha obligado a muchos inversores a buscar mayores retornos en activos que, hasta hace unos años, ni siquiera se hubiesen planteado introducir en cartera.
Incluir renta fija de más riesgo para los conservadores, subir el peso de la renta variable en los perfiles moderados o apostar por los activos alternativos en los de más riesgo se ha convertido en el pan de cada día en la industria de fondos de inversión y, este incremento del riesgo en cartera preocupa, y mucho, ante la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad que puedan provocar bruscos descensos por las elevadas valoraciones en algunas clases de activos.
Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), llevan tiempo advirtiendo sobre las tensiones de liquidez en determinados segmentos de mercado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el último en pronunciarse al respecto esta semana en el Foro de Davos, al advertir de la tentación que supone para los hogares el “dinero fácil” en un momento de elevado endeudamiento.”Estoy preocupada por el mayor apetito por el riesgo para lograr rentabilidades más altas”, reconocía la presidenta del organismo Kristalina Georgieva durante una de las ponencias del Foro.
"Muchos fondos presentan una liquidez que no se corresponde con los activos subyacentes en los que invierten"
La preocupación no es nueva. En 2019 se vivieron episodios de auténtico pánico como el cierre a los reembolsos de varios fondos inmobiliarios de M&G en Reino Unido. Pero cuidado con pensar que el riesgo está limitado a los activos poco líquidos como los inmuebles. Los expertos creen que este 2020, con los principales índices mundiales en renovando máximo tras máximo, podrían repetirse episodios como el sufrido por el popular fondo de bolsa europea Woodford Equity Income Fun del gestor Neil Woodford, que el pasado año se vio obligado a suspender los reembolsos al no poder hacer frente a las peticiones de salida de sus partícipes. Un ‘corralito’ en toda regla.
UN RIESGO LATENTE
“Estas crisis no son nuevas en el mercado, se repiten cada cierto tiempo porque muchas vees los fondos acumulan un nivel de liquidez que no se corresponde con los activos subyacentes en los que invierten”, explica Carlos Fernández, profesor del máster in International Finance del IEB. “Por ejemplo, no tiene sentido que un fondo inmobiliario cuenta con una liquidez diaria”, indica.
Fernández recuerda la fuerte crisis que, precisamente por este motivo, vivieron los 'hedge funds' y algunos fondos que invertían en renta fija y en bonos convertibles en 2008. “No importó que sus gestores fueran los mejores y que contaran con un ‘track record’ excelente; todos sufrieron episodios de crisis por no haber cerrado ese 'gap' entre la liquidez ofrecida y el activo de la inversión a tiempo”, explica el profesor del IEB.
Uno de los gestores quemás presente tiene este riesgo de liquidez en su estrategia es Beltrán de la Lastra. El director de inversiones de Bestinver asegura que la mayor dificultad en estos casos es detectar 'el mal' a tiempo. “Es un riesgo latente, pero no se ve”, indica. En la presentación de previsiones para 2020 de la gestora de Acciona, De la Lastra reconoció que “estamos notando problemas en algunos nichos, más allá de algunos fondos inmobiliarios británicos; también en el segmento de crédito e incluso en algunos de renta variable que han subido mucho y que, en caso de un revés, pueden sufrir fuertes caídas y no ser capaces de hacer frente a los reembolsos de sus inversores”.
"Al mercado le preocupa el elevado endeudamiento de empresas 'high yield' que no han mejorado márgenes"
En el mismo sentido se manifiesta Javier Lendines, director general de Mapfre AM. “Una de las consecuencias de las políticas monetarias del BCE es que ha obligado a los inversores a asumir más riesgo en sus carteras y este es, precisamente, el mayor riesgo al que nos enfrentamos en los próximos años”, añade. Aun así, Lendines asegura que “de momento, en España no nos preocupa ni hemos detectado ningún fondo con este problema”, insistiendo en que los cambios bruscos del mercado que pueden desembocar en una oleada de ventas “son muy difíciles de prever”.
OJO CON ESTAS CLASES DE ACTIVOS
Desde el IEB dejan claro que “los riesgos existen” y que “la fuerte subida de las bolsas en un entorno de desaceleración puede provocar que, si el mercado se da la vuelta, el movimiento sea muy virulento”. En este sentido, Carlos Fernández apunta al mayor riesgo que observa en bonos corporativos que cotizan en los mercados interbancarios, así como en la las titulaciones o la deuda ‘high yield’ (de menor calificación crediticia, por debajo de BBB-). En este último punto indica que estos bonos se enfrentan “a un elevado nivel de vencimientos en 2022”.
Leandro de Torres, responsable de S&P Global en España, coincide en que sí se observa un notable incremento del apalancamiento financiero en empresas ‘high yield’ en las que han disminuido notablemente los márgenes. “No creemos que suponga un riesgo serio porque esta clase de activo aún supone un porcentaje reducido respecto a la deuda total, pero es cierto que de las 170 acciones de rating que hemos tomado sobre estas compañías, 4 a 1 han sido para realizar un ‘downground’”, indica De Torres. Aun así, los expertos mandan un mensaje de calma ante la posibilidad de un incremento de los impagos en este tipo de empresas que suponga una oleada de ventas de sus acciones o bonos. “Hacer impagos es muy difícil en un escenario en el que el dinero es tan barato”, explican.
ACTIVOS ALTERNATIVOS
Ante esta situación, y como estrategia más lógica, los expertos recomiendantener especial cuidado con los fondos alternativos que invierten en activos menos líquidos o estrategias más sofisticadas (como las 'long/short', muy utilizadas por los 'hedge funds' para tomar posiciones largas y cortas dentro de un mismo fondo o cartera) .
Según un estudio publicado el 10 de enero por ESMA (la CNMV europea), uno de cada cuatro fondos de inversión alternativos presenta una descorrelación entre la capacidad de liquidar activos para hacer frente a posibles reembolsos y el tiempo real que tardaría dicha liquidación, sobre todo en fondos de fondos que, según datos del organismo, están presentes en las carteras de un 31% de los inversores minoristas europeos. Ante este escenario, los gestores lo tienen claro: "Es crítico proteger el capital de los inversores que una distorsión brusca del mercado sea una oportunidad y no en un coste”, asegura Beltrán de la Lastra.
https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20200126/preparados-nuevo-corralito-riesgo-liquidez-acecha-mercado/462704425_0.html
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy