Acceder

Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

8 respuestas
Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.
4 suscriptores
Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.
#1

Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Hola.
En realidad yo venia a hablar de mi libro pero no sabia como ni donde meter la cuña. ;)
Se han abierto hilos de tendencias como las impresoras laser, la Inteligencia artificial, la robótica, etc...algunas se han materializado y ya están moviendo dinero en el mercado.
Quería abrir aqui un espacio para esas cosas, esas tendencias, que ya están y aún no están agotadas, otras de las que ya hay que salir porque creemos que estan "recalentadas".
La cosa me viene porque recientemente, la semana pasada, entré en un fondo (solo la puntita), para mi sorprendente, con una disparatada rentabilidad y con un posible potencial ( no ...ese potencial no... el de verdad... no el de algunos balues;).
Se trata de este:
 Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrogeno Y Energias Sostenibles FI ( https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000014S0X )
Tiene una historia muy corta (desde primeros de este mismo año) y una gestión muy técnica y curiosa.
No lo veo caro en cuanto a comisiones (por ser de un cluster de R4) y la aportación mínima es de 10 euritos.
http://www.ariema.com/

https://diariodetransporte.com/2020/07/la-comision-europea-lanza-la-estrategia-del-hidrogeno/
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20200708/ue-quiere-impulsar-hidrogeno-energia-estrategia-climatica/503700041_0.html 

Saludos H2

#2

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

He estado mirando -en detalle- el Fondo que comentas, amigo Safillo.

La temática me parece que tiene mucho recorrido a muy largo plazo y la Gestora (Renta 4) es de confianza.

Sólo le veo un par de inconvenientes que a mí -particularmente- me haga ser prudente con el Fondo, por el momento:

1.- El Fondo tiene muy poco historial (apenas 6 meses) y es conveniente "darle un poco de carrete" para ver cómo evoluciona. Además, el Patrimonio del Fondo aún es escaso: tiene algo más de 3 millones de Euros, que es el mínimo que exige la Ley para poder constituirse.

2.- Hay dos datos que me incomodan un poco en la estructura de su Cartera:

      - Por un lado, la tipología de las empresas que forman la Cartera: más de la mitad son empresas de pequeña y mediana capitalización, lo que seguramente añadirá más volatilidad en su evolución por la propia composición de las compañías.



      - Por otro lado, el Fondo está muy concentrado y con poca diversificación. Apenas tiene 22 valores en Cartera. Esto no tiene por qué ser malo en sí mismo, pero teniendo en cuenta que la mayor parte son compañías medium y small caps, es algo que hay que tener en cuenta.



No obstante, amigo Safillo, te agradezco mucho la idea que aportas.

Desde hace bastante tiempo sigo a diario tus comentarios y aportaciones en el Foro que siempre me parecen interesantísimas y -con mucha frecuencia- MUY divertidas. 

Vamos que me caes MUY bien...

Un saludo, amigo!
#3

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Si Publicis, es un fondo con un número muy reducido de empresas, muy pequeñas y en un sector, el del hidrógeno, que parece muy"estrecho".
Simplemente me atraen las energias no contaminantes y veo en este fondo un vehiculo para invertir en ellas, de manera muy cauta por mi parte.
Ojo que ya sabemos como las gasta R4 en estos "multigestion".
Tambien te sigo y a ver si entre todos hacemos de esto algo mas divertido.
Saludos

#4

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Todo esto de las renovables tiene riesgo político.
Miremos la evolución de Solaria por ejemplo. 

El hidrógeno no sé mucho. Sé que CAF es dueña de Vectia o Solaris y estás empresas fabrican autobuses de hidrógeno (Sí hay matrices automovilísticas en España) 
https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/pais-vasco/2020/04/28/5ea741ece5fdea237c8b45fb.html

Pero a pesar de ese riesgo político que afectó negativamente la década pasada, creo que ésta puede ser bastante mejor para estas energías. 

Es importante que existan varias fuentes, por eso de la diversificación. El Hidrógeno puede tener un sitio. Sin embargo no se consumen de igual forma autobuses que coches, y yo pocos coches o motos de hidrógeno he visto. 
Estaría bien mirar para qué es rentable y seguro usar el Hidrógeno como fuente de energía y si eso puede capitalizar en negocios que muevan el mundo. 
Yo le daría como mucho un 5% de la cartera, y cuidado. Como dicen es un fondo nuevo, y R4 cierra fondos cuando lo estima conveniente.
#5

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Hola Josu7, la participación de este fondo en mi cartera no va a llegar al 1% hasta que no tenga claro su comportamiento, reacciónes, gestión y para ello debe correr el tiempo.

 https://es.euronews.com/2020/07/08/la-comision-europea-apuesta-por-el-hidrogeno-verde
 
"La Comisión Europea apuesta por el hidrógeno para descarbonizar la energía y alcanzar la neutralidad climatica. Este miércoles ha presentado su objetivo: producir diez millones de toneladas de aqui a 2030.
Insiste en que debe ser hidrógeno verde. Y es ahi donde empieza el debate.
"Necesitamos tener una definición clara de lo que debe considerarse hidrógeno verde renovable y lo que no", explica la eurodiputada austríaca Claudia GAMON. "No existe otra alternativa al hidrógeno si realmente queremos ser más ecológicos, por eso es tan importante asegurarnos de cuan verde es el hidrógeno. Necesitamos una definición que deje claro cuales son los estándares."El problema radica en que el hidrógeno se puede obtener a partir de energías fósiles o a partir de energías renovables. "

 

#7

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Este fondo ha cumplido un año espectacular +130%
#8

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Lo de las megatrends me suena al nuevo mantra de las gestores para venderte lo mismo, con mayores comisiones. Dónde antes te ofrecían un fondo sectorial, ahora te ofrecen un temático (cambio climático, robótica, etc.) que abarca varios sectores, y con eso se distinguen de la competencia (son difíciles de comparar con otros fondos) y te clavan una comisión mayor. No sé, quizás me equivoque, pero ahora mismo soy reacio.
#9

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

Dicho esto, en el pasado yo he llevado alguno, como el Robeco FinTech, que funciona bastante bien. El desglose de su cartera es: 45% Servicios financieros; 40% Tecnología; y 15% Otros.


#10

Re: Megatrends. Lo que viene o podria venir o ya se está marchando.

@safillo

Pero ya no nos comentaste de tu libro jeje
Cuál es?


Y hablando de las megatendencias del futuro, a mí siempre me ha gustado ver en qué están invirtiendo los de Playground o los de Baillie Gifford o los de Sequoia.

Saludos!!!



Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica