Vaya paciencia tienes para leer 68 páginas.
Te doy mi opinión a tus preguntas.
Seguridad jurídica la tengo, tanto como en cualquier otra gestora, porque está supervisado por la CNMV y adscrito al FOGAIN. Diaphanum no es una gestora nueva y gestiona un volumen de activos considerable dentro del panorama nacional.
Me parece que si los abogados de mi empresa -que son muy quejicas- revisasen el proceso, sacarían bastantes pegas. Cuando me di de alta, te piden que aceptes unos términos de uso y el enlace está roto, creo que tardaron en poner a disposición del cliente el contrato descargable desde el área de cliente... Pero mis compañeros del departamento Jurídico me cargan mucho la cabeza y creo que según ellos no podríamos llevar a cabo ningún proyecto.
Seguridad por internet. Todavía le encuentro carencias, se me ocurre que implementasen por lo menos
estas medidas, que me parecen sencillas de implementar y más prioritarias que otras tareas relacionadas con la operativa. Confío en que nuestros datos estén bien protegidos de cualquier ataque malicioso.
Seguridad por la continuidad del proyecto. No conozco el plan de negocio, ni cómo va evolucionando en estos primeros meses. Está claro que se trata de minimizar costes, no hay mas que ver la página web alojada en WIX que ahuyenta al más valiente, nunca tendrás un ejercito de teleoperadores atendiéndote... Debes saber en lo que te embarcas, no verás grifos de oro (que tú has pagado).
Se necesitará de una masa de clientes para hacer que esta iniciativa sea rentable. Me parece haber leído que hace meses habían conseguido financiación externa. Aprovechan la infraestructura de Diaphanum, lo que reduce muchísimo las necesidades que tienen. Llevan años en el negocio, supongo que echaron bien los números y vieron que existe la oportunidad.
En el peor de los casos, si las expectativas no se cumplen y cierra el negocio dentro de unos años, traspasas los fondos a otro comercializador y todos tan amigos.
Lo que si veo muy positivo es que un socio (de la empresa) como Javier esté tan involucrado en los foros. Me parece que inicialmente se equivocaba en el tono que usaba de colegas -y que también me echaba para atrás-, pero últimamente le leo más serio y sereno. Obviamente es parte interesada en que esto tire para adelante, pero le veo infatigablemente respondiendo en horario fuera de oficina. Cuando lleguemos a esa masa crítica, se habrá ganado un retiro de las redes y disfrutar de los beneficios.
También creo que el enfoque técnico es muy bueno. Jose Antonio parece un excelente activo. No lo digo sólo por que parezca que consigue hacer fácil lo difícil -no se valorar si leer miles de documentos y extraer las diez posiciones más relevantes de cada fondo es una tarea fácil o difícil-, sino por el enfoque ágil que le da al proyecto.
Javier recoge nuestras sugerencias de las redes, las plantean internamente, priorizan lo que creen que tiene mejor beneficio/coste y actualizan la aplicación cada poco tiempo.
Obviamente cada persona ordenaríamos la lista de tareas a realizar con diferentes prioridades y todo no se puede hacer, pero creo que la fórmula funciona, tienen línea directa con los clientes e implementan muchas de las solicitudes que les llegan. De eso se trata, de entre todos construir algo lo más útil posible con los recursos que hay.
Ni idea de cómo funciona la devolución de retribuciones. Hoy en día no tienen apuntada ninguna cuenta corriente nuestra, así que tendrán que contactar con el cliente vía email para pedir un IBAN. También han comentado que trabajan en la creación de un wallet (monedero) donde quizás tendría cabida temporal estas retrocesiones.