Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo

4 respuestas
Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo
Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo
#1

Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo

Buenas tardes.

Soy nuevo por aquí. Llevo cerca de un año documentándome sobre inversión para comenzar a hacer alguna, que nunca es tarde pero se pasa el tiempo que da miedo... He visto muchos vídeos y leído algunos libros, y mucho en internet, incluyendo por supuesto Rankia. También he escuchado últimamente el podcast de Juan Such de "Una vida invirtiendo". Se aprende mucho. Pero hay momentos en los que necesitas, además de leer, preguntar las dudas que te surgen.

No tengo claro si la duda que tengo pertenece a este apartado de foros de Rankia o es en otro, pero la verdad es que es una duda general sobre inversión a largo plazo y no sabía muy bien dónde situarla. Espero que no sea problema.

Bueno, voy con la duda principal que tengo para no aburrir al que quiera leer esto. Tengo en mente invertir a largo plazo en gestión pasiva. Me parece muy buena forma de empezar. Siempre leo o escucho que lo importante es invertir el dinero que no vayas a necesitar a corto plazo, pero ahí está la dificultad. Tengo algunos ahorros pero en algún momento, y si surge la oportunidad, me gustaría comprar una casa mejor que la actual, que tengo en propiedad con hipoteca. Los gastos necesarios para hacer frente a la compra, entre impuestos y parte no cubierta por la hipoteca, son mayores que lo que actualmente tengo ahorrado para una casa media como a la que querría aspirar. No creo que sea la única persona con esta duda, y valoro la experiencia de la gente de este foro. Entonces, en resumen:

- ¿Cómo y cuánto ahorro puedo plantearme que no necesito a corto plazo, ya sea sobre el ahorrado acumulado o sobre el ahorro mensual que siga obteniendo?
- ¿Sigo ahorrando en una cuenta sin intereses ni gracia solo por si llega esa oportunidad?
- ¿Hay alguna forma de no tener que reservar tanto ahorro a una compra teniendo en cuenta que tengo ya una casa con hipoteca que podría quedarme para alquilar o podría vender, pero nunca antes de la compra de la siguiente?
- ¿Hay algún perfil más adecuado para arriesgar menos en caso de invertir por si tengo que usar el dinero de un mes para otro? (Porque las carteras de perfil más conservador que veo también tienen su volatilidad...)

Perdón por el tostón. Agradezco cualquier comentario al respecto y espero que también sirva para alguien que pueda tener las mismas dudas que yo.

Un saludo!


 
#2

Re: Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo

Diversificación es importante para asegurar estabilidad, mezclando retornos estables con inversiones con mayor capacidad de retorno. Depende tambien el interes que puedas tener en hacer seguimiento e incluso participar en la inversión de una forma más directa, ya sea invertir en un start up más que invertir en fondos etc.

Yo intento buscar equilibrio entre inversiones activas donde puedo participar con inversiones a medio largo plazo, pero me permite participar en la empresa. Al mismo tiempo busco inversiones más a largo plazo pero con potencial de retornos interesantes. Hay que tener el dinero trabajando en todo momento, y si al mismo tiempo me permite participar, mejor que mejor.
#3

Re: Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo

El consumo necesario es PRIORITARIO sobre la Bolsa, por lo tanto yo ahora me concentraría en tu necesidad inmobiliaria, y me olvidaría de la Bolsa hasta que tuviera un dinero AHORRADO, realmente disponible para la inversión.- A lo sumo, ahora sólo me ocuparía de estudiar una buena Metodología de Bolsa, para cuando tuviera ese ahorro disponible.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo

 ¿Cómo y cuánto ahorro puedo plantearme que no necesito a corto plazo, ya sea sobre el ahorrado acumulado o sobre el ahorro mensual que siga obteniendo? 
Esto, como debería ser evidente, solo lo puedes saber tú.

 ¿Sigo ahorrando en una cuenta sin intereses ni gracia solo por si llega esa oportunidad? 
No. Esto es, sigue ahorrando en cuentas, pero el objetivo debería ser minimizar la erosión de la inflación que pudiese haber. Hay cuentas que remuneran, úsalas. Algunos nombres para investigar: MyInvestor, EBN Banco, Cuenta Facto, Pibank. La mejor inversión para un particular (en una empresa puede ser diferente) es no tener deudas o, en su defecto, que estas sean lo más pequeñas posibles. 

 ¿Hay alguna forma de no tener que reservar tanto ahorro a una compra teniendo en cuenta que tengo ya una casa con hipoteca que podría quedarme para alquilar o podría vender, pero nunca antes de la compra de la siguiente? 
Lo único que tendrías seguro son los costes. Que obtuvieses rentabilidad con el alquiler habría que verlo. Tener una segunda vivienda en la época de la revolución bolivariana podría ser demasiado penoso, asumiendo que no te expropien el usufructo y te dejen la nuda propiedad para que sigas pagando impuestos. ¿Vender? ¿Cómo de profunda será la recesión económica en España? ¿Lo sabes? Sin un precio de venta de tu casa no puedes hacer cálculos, pero es que la situación no está como para saber a cuánto se venderá en el futuro. Salvo que sea un chalet con jardín, piscina y vecino de un paraje natural protegido en, digamos, Galapagar. Resumen: muchos riesgos.

 ¿Hay algún perfil más adecuado para arriesgar menos en caso de invertir por si tengo que usar el dinero de un mes para otro? (Porque las carteras de perfil más conservador que veo también tienen su volatilidad...) 
Concepto básico de inversión: la volatilidad NO es el riesgo. El riesgo es la posibilidad de pérdidas permanentes de dinero. El usar la volatilidad es un atajo para ponerle un número que no tiene sentido. Ahora mismo cualquier inversión, incluida la renta fija, es extremadamente arriesgada a corto plazo (menos de tres años), ¿o tú sabes si habrá rebrote de la covid en otoño?, por ejemplo.
#5

Re: Dinero que no necesitas para inversión a largo plazo

Buenas tardes.

Muchas gracias por los consejos. No estaba teniendo en cuenta la opción de las cuentas remuneradas y los depósitos. De hecho los tenía descartados pensando que no había nada ahora mismo con un interés que pudiese merecer la pena, pero veo que hay cosas interesantes en algunos de los comentados, como Myinvestor, Wizink o Facto.

Sobre el tema inmobiliario, no es realmente una necesidad, sino más bien un objetivo a medio plazo que no me gustaría perder por falta de liquidez en el momento en el que se surja la oportunidad.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Un saludo.  
Guía Básica