Acceder

Cartera de Fondos de Inversión desde Cero

3 respuestas
Cartera de Fondos de Inversión desde Cero
4 suscriptores
Cartera de Fondos de Inversión desde Cero
#1

Cartera de Fondos de Inversión desde Cero

En los momentos actuales de incertidumbre en los mercados financieros, me propongo como objetivo construir una Cartera Inversión desde cero. Al no verme capaz de analizar compañías, mirando sus fundamentales, equipo gestor, ROCE, etc. unido a la hasta ahora buena fiscalidad de los fondos de inversión en España, creo que éstos son la mejor opción para construir la cartera.

A continuación, os expongo la idea que tengo en mente con el objetivo de que me deis vuestras opiniones más sinceras, así, como recomendaciones o cambios que creáis que debería realizar o tener en cuenta.

La idea es crear una especie de "Cartera Permanente", aunque en determinados momentos esté más expuesta a RV (como sería actualmente). La cartera tiene una perspectiva de largo plazo, con aportaciones periódicas en la parte de RV, incrementando estas en momentos de caídas y rebalancear la cartera anualmente

En cuanto al Asset Allocation:

Renta Variable 50%
  - Gestión Activa 25%
         Magallanes European Equity 15,00%
         Magallanes Iberian Equity 2,50%
         AzValor Internacional 7,50%

  - Gestión Pasiva 25%
         Amundi Is Sp 500 Ae-C 10,00%
         Amundi Is Msci Europe Ae-C 10,00%
         Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C 5,00%

Renta Fija 25%
   - Gestión Activa 12,5%
        Carmignac Securite A Eur Acc 5,00%
        Nordea 1 - European Covered Bond Bp Eur 5,00%
        Candriam Bds Global Hi Yld C Eur Cap 2,50%
   - Gestión Pasiva 12,5%
        Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C 8,00%
        Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C 4,5%

Oro 5%
  ¿?
Liquidez 20%
  - Depósito 10%
       ¿?
  - Monetario 5%
       Groupama Tresorerie Ic 5%
  - Efectivo 5%

RV

Como veis es una cartera moderada, expuesta a RV en un 50% aunque la idea es que en momentos de fuertes caídas la RV pueda llegar al 60% o 65% de la cartera. Además, se mezcla gestión activa, concretamente de gestoras independientes de estilo Value que tiene al frente a algunos de los mejores gestores nacionales a mi parecer (Ivan Martin (Magallanes) y Fernando Bernad y Álvaro Guzmán (AzValor), con gestión pasiva de fondos Amundi (comercializados a través de Renta4), ya que aunque los Vanguard tienen menos comisiones son pocos los que pueden permitírselos.

La idea es que los fondos value encuentren esas empresas escondidas a los ojos del mercado con un fuerte potencial, así como exponerme a materias primas con el AzValor Internacional, aunque por este tipo de fondos tenga que pagar mayores comisiones. Por el otro lado, utilizar los fondos Amundi Indexados para reducir las comisiones y aprovechar las tendencias del mercado.

RF

En cuanto a la RF (la cual domino bastante menos) he decidido dividir esta parte también en gestión activa y pasiva. La parte activa de RF la he seleccionado buscando en Renta4 atendiendo a los siguientes criterios: Baja volatilidad, buen track record, moderadas comisiones, resultados mejores a su índice de referencia tanto en momentos de bajadas como de subidas y que el gestor lleve un mínimo de 5 años al frente del fondo. En la parte pasiva, me he decantado por lo principales fondos indexados de Amundi de RF.

ORO

He decidido incluir una pequeña parte (prácticamente simbólica) de nuestro metal precioso favorito, el cual siempre se ha dicho que es valor refugio para situaciones turbulentas en los mercados financieros o para momentos deflacionarios. Sin embargo, últimamente he oído que ya no se comporta también como activo refugio. Además los principales fondos que he encontrado referentes al oro están compuestos de mineras de oro, que no se si se comportaran como el metal en sí.

LIQUIDEZ

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades en forma de caídas que da de vez en cuando el mercado, he decidido dejar una parte significativa en liquidez, dentro de esta, he incluido un depósito para que me cubra al menos de la inflación (creo que sería con Wizink que tiene a 25 meses al 1,20% si sabéis de otro mejor decidmelo!), otra parte estaría en un fondo monetario, concretamente en el Groupama Tresorerie Ic  y por último otra parte en cash

Tengo algunas dudas respecto a:  incluir una parte en Oro, la "alta posición" en liquidez y los fondos elegidos en RF.
 Me gustaría que me dieseis vuestra opinión en cuanto al asset allocation y fondos elegidos para conformar la cartera. Así como, que me digáis otros fondos que creáis que debería incluir o cualquier tipo de recomendación.

Muchísimas gracias !
#2

Re: Cartera de Fondos de Inversión desde Cero

Hola 
Intento darte mi visión un poco acerca de la cartera. La parte que más me genera dudas es que de todo el universo de gestores activos que hay en el universo invertible escojas a 2 gestoras nacionales cuyo trackrecord a largo plazo no ha creado grandes diferencias a sus indices de referencia. No digo que sea acertado o no pero creo que tienes en esa parte un poco de sesgo de cercanía. También que uno de tus apuestas en RV sea un país no lo veo ya que España a largo plazo no ha tenido un comportamiento mejor que un sector o región por lo que tendrías demasiada exposición a un país. 

En la parte de gestión pasiva que invierte en renta variable es una cartera típica con los Amundi pero ojo que R4 cobra comisión de custodia por estos productos y en Myinvestor tienes disponible Vanguard sin comisión y los Amundi también. 

Sobre oro mejor invertir en ETF de que invierta en oro físico como el de WisdomTree. 

A mi la parte de liquidez a mi me gusta ya que te deja una munición para momentos en los que a largo plazo existan caídas de 20% del índice global. 

Saludos
#3

Re: Cartera de Fondos de Inversión desde Cero

Te complicas demasiado,  tanto palo al final será nada coge dos o tres fondos y ya
#4

Re: Cartera de Fondos de Inversión desde Cero

Los pesos que has seleccionado los veo bien para el perfil que indicas, moderado riesgo y horizonte temporal amplio. Sin embargo, creo que no tienes unos roles definidos dentro de cada bloque.

Por ejemplo, en renta variable de gestión activa has seleccionado tres fondos, todos del mismo estilo, repartidos en dos gestoras nacionales. Para la parte global has escogido un fondo que invierte, hoy por hoy, su mayoría en sectores de materias primas. No tienes exposición a un mercado como el americano ni a otro con potencial como el asiático. Para una cartera estable o permanente, con pocos cambios, la veo muy arriesgada y poco diversificada, salvo que aumentes de manera importante los pesos de los fondos indexados y dejes la gestión activa como algo residual en tu cartera a modo de apuesta. 

Por la parte de renta fija, has seleccionado tres fondos con unos criterios numéricos, creo que sin entrar a valorar en lo que invierte cada uno de ellos. ¿Qué función desempeñan en tu cartera? Uno invierte en RF diversificada a corto plazo, otro en bonos garantizados emitidos por entidades financieras y otro en bonos de alto rendimiento (bonos basura). Pienso que primero deberías tener identificado el papel que quieres que jueguen en tu cartera y luego seleccionar los fondos que mejor se adapten a ello.

La exposición a oro la veo bien pero, ¿cómo quieres que sea la exposición? ¿A través de fondos, ETF, oro físico...? Si es a través de fondos para que puedas beneficiarte de la fiscalidad, la mayoría invierte en compañías mineras, salvo alguna contada excepción de vehículos mixtos o multiestrategia que incorporan un pequeño porcentaje de oro.

No soy nadie para recomendar nada, pero te diría que le dieras una vuelta a tu distribución o que valores la posibilidad de que un profesional te asesore. 
Guía Básica