Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Marco jurídico CNMV y afectación a gestoras extranjeras

2 respuestas
Marco jurídico CNMV y afectación a gestoras extranjeras
1 suscriptores
Marco jurídico CNMV y afectación a gestoras extranjeras
#1

Marco jurídico CNMV y afectación a gestoras extranjeras

Buenos días.
Ante el último RD que permite a la CNMV exigir mayor liquidez en carteras de gestoras, me asaltan preguntas y dudas de mayor calado, dudas que ya me surgieron en 2008 ....  

Mis preguntas: 
En caso de operarse con gestoras internacionales como JPM, Fidelity, Schroeders, PIMCO, etc etc, 
¿Estarían afectadas por esta normativa de la CNMV sobre liquidez y reembolsos por estar operando en España?
¿En caso de salida del euro y vuelta a la peseta, podrían pasarte a pesetas los activos bajo fondos de estas gestoras nominados en euros ó US$?

En caso de operar con gestoras nacionales (Gestoras de Bankia, Santander, BBVA, Renta4, etc), en la primera pregunta la respuesta supongo que es que SI (sino, no habría esa norma en el RD), pero en la segunda no lo tengo nada claro.

Si esto ya se planteó en algún otro hilo hace tiempo, me disculpo y ruego me pongáis el enlace a ese hilo. Agradezco de antemano las respuestas.
Un saludo.
#2

Re: Marco jurídico CNMV y afectación a gestoras extranjeras

Las disposiciones locales no pienso que puedan afectar a entidades que se rigen por marcos regulatorios externos. En los fondos de inversión se es poseedor de participaciones cuyo número no varía por alteraciones en las divisas en que nominadas. Saludos.
#3

Re: Marco jurídico CNMV y afectación a gestoras extranjeras

Me autorrespondo a la segunda de las cuestiones, que considero que es la más importante (la regulación de liquidez y reembolsos la considero importante pero transitoria), gracias a este artículo de Rankia, que veo que está extraido de la web de Morningstar, ambos de 2012 (cuando la crisis de deuda periférica soberana).

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1302153-que-pasaria-sus-fondos-si-espana-sale-euro-donde-estan-mas-seguras-inversiones

https://www.morningstar.es/es/news/57485/%C2%BFqu%C3%A9-pasar%C3%ADa-con-sus-fondos-si-espa%C3%B1a-sale-del-euro.aspx

Como resumen, lo importante son los activos en que invierta el fondo y la divisa en que coticen estos activos. Por tanto, para mí lo importante es que el fondo compre activos US y UE en lugar de españoles (la peseta se devaluaría mucho prgresivamente respecto del euro y US$). Osea, importante que nuestros fondos de RF tengan en cartera deuda US y DE y no española (soberana y corporativa) y fondos RV tengan BT y DT en lugar de Telefónica, por ejemplo.

No tengo formación jurídica, trato de ser prudente en mis conclusiones, pero lógicamente habrá matices jurídicos que se me escapan.
Sigue abierto a sugerencias.