Acceder

Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

9 respuestas
Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.
Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.
#1

Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Buenas .
 
Me gustaría conocer la opinión de aquellos que ya tenéis más experiencia con los fondos a ver que me recomendáis.
El mes pasado contrate mi primer fondo de inversión en ING por ahora solo he metido 1000 euros , en principio quería mover 10 mil que tenía en una cuenta parados a este fondo y no se si es mejor hacer varias aportaciones o meterlo todo de una suscripción.
Bueno mejor explico lo que tengo en mente . 
Quiero empezar invirtiendo 50.000 euros y había pensado meter 10mil en ing , 20mil en la caixa que es mi banco "principal"  y otros 20 mil en renta 4 que todavía lo estoy estudiando , quízas lo reparta todo entre ing y la caixa que ya tengo cuentas con ellos .  Y a partir de ahí hacer aportaciones anuales de unos 6 mil euros repartido entre los fondos que tenga .
La duda que me surge es  si es buena idea la de tener varios fondos ( en este caso 3 ) para diversificar o en la practica es suficiente con la diversificación de los fondos en si, no se si me explico, soy nuevo en estos y mis conocimientos son básicos , es por eso mismo que he optado por los fondos .

Otra duda que me surge es la cantidad inicial a invertir . He visto bien empezar invirtiendo el 60%  aprox  de mis ahorros y hacer aportaciones anuales del 50 % del ahorro anual  mas menos.  Creo que así no debería de tener problemas de liquidez . No se si es mucho o poco y lo más sensato sería invertir casí todo y dejar solo en la cuenta un fondo de emergencias.

Mi idea siempre ha sido empezar poco a poco pero estos puntos me interesa conocer opiniones de personas con experiencia. 

Muchas gracias.
#2

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

La duda que me surge es  si es buena idea la de tener varios fondos ( en este caso 3 ) para diversificar o en la practica es suficiente con la diversificación de los fondos en si, no se si me explico, soy nuevo en estos y mis conocimientos son básicos , es por eso mismo que he optado por los fondos .
Diversificar es bueno pero no necesariamente se consigue más diversificación contratando más fondos. Con un solo fondo, por ejemplo uno indexado al MSCI World, puedes conseguir estar muchísimo más diversificado que con media docena de fondos de gestión activa.

Otra duda que me surge es la cantidad inicial a invertir . He visto bien empezar invirtiendo el 60%  aprox  de mis ahorros y hacer aportaciones anuales del 50 % del ahorro anual  mas menos.  Creo que así no debería de tener problemas de liquidez . No se si es mucho o poco y lo más sensato sería invertir casí todo y dejar solo en la cuenta un fondo de emergencias.
Cuando inviertes, debes tener claro que sólo deberías invertir el dinero que no vayas a necesitar en el corto o medio plazo. De lo contrario, de tener que desinvertirse en el peor momento puede provocar asumir notables pérdidas.
Por este motivo, lo sensato es tener a buen recaudo lo que suele denominarse fondo de emergencia. Un fondo de emergencia no es nada más que un dinero que tengas en cuenta corriente, remunerada o depósito cancelable (disponibilidad total e inmediata) y que puedas disponer de él para hacer frente a cualquier imprevisto que puedas tener sin tener que desinvertirte. Suele recomendarse que este fondo tenga al menos un saldo correspondiente a 6 meses de gastos. De todas formas, si prevés la compra de algo remarcable (por ejemplo, un coche) en el medio plazo, también deberías aprovisionarlo en ese fondo.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que debes descubrir qué tipo de inversor eres. ¿Vas a largo plazo? ¿Cuál es tu objetivo de rentabilidad? ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?
También es muy importante saber dónde inviertes. Y no me refiero sólo a la selección de los fondos en sí sino a través de qué bancos. ING no es la mejor opción (hay muy pocos fondos y los mejores, los indexados, son muy caros). La Caixa seguramente sea de las peores. En Renta 4, Selfbank o incluso Openbank tienes acceso a un buen abanico de fondos, que te permitirá encontrar al que se adapte a tu objetivo.
Por último, en la selección de los fondos deberías fijarte en sus costes (es el único parámetro conocido de antemano). Descarta sistemáticamente todos los fondos con unos costes elevados.

Si no lo ves claro y crees que primero debes formarte pero quieres empezar a invertir, tienes la opción de invertir en un robo-advisor. Los roboadvisors invierten en gestión pasiva y se encargan de gestionar tu cartera para que se adapte a tu perfil de riesgo. Cuando te das de alta, te hacen un test para conocerlo y luego se encargan de todo. Tú podrías limitarte a hacer aportaciones periódicas y olvidarte de todo. En el largo y muy largo plazo, la inversión pasiva ha demostrado tener un comportamiento superior al de la gestión activa.
Si te interesa la opción de los roboadvisors, te recomendaría que visitaras la web de Indexa Capital porque es muy didáctica. Aunque finalmente no contrates nada con ellos vale la pena dedicarle un tiempo. Además, tienen una promoción en la que te ahorras los costes de gestión por los primeros 10.000€ durante el primer año. Si te interesa, te dejo un enlace por si lo quieres usar para darte de alta.
https://indexacapital.com/es/t/EoIuxj

Por último, debes tener claro que invertir en fondos es una buena opción pero no conviene que lo hagas en fondos que no entiendas o que no compartas su filosofía de inversión. Ante todo, es vital que el hecho de estar invertido no te provoque estrés, especialmente si hay una caída (que tarde o temprano las hay).

Saludos
#3

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Solo añadir a lo que te ha dicho acertadamente Pvila que:
La banca tradicional , en tu caso La Caixa e ING, son geniales para domiciliar nómina, recibos, hipotecas, pago de impuestos y multas, incluso te guardan el dinero.
 Pero son muy malos como Banca de inversión. 
Para Invertir (no confundir con ahorrar...), la opción que tienes ya en mente, de abrirte cuenta en Renta 4, pónla en marcha. 
Saludos y suerte.

#4

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

¿En qué fondos tienes pensado invertir?
Si quieres te puedo enviar un "pequeño libro para invertir..." que te vendrá muy bien para empezar con inversión pasiva y fondos indexados.
#6

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

No te olvides de poner algo en fondos relacionados con materias primas. La mayoría de los bancos centrales están imprimiendo dinero y eso hace subir los precios de las materias primas. En el gráfico tienes el rango de precios de las materias primas. Cuanto más blanco en las columnas, más alto está el precio en comparación con los últimos 15 años. La mayoría de las materias primas están bastante bajas. También hay índices y como puedes ver están todo blanquitos. Ojo con los fondos de renta variable ahora.
#7

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Totalmente de acuerdo con las indicaciones de Pvila314.

De La Caixa olvídate por completo. Posiblemente de los peores bancos españoles en cuanto al trato del dinero de los clientes (lo que te levantan quiero decir). ING algo mejor y para las fondos que finalmente decidas puede que Openbank sea una buena solución para fondos indexados de bajo coste. Indexa también puede ser una buena alternativa o complemente.

Diversificar sí, pero muchos fondos ya van diversificados por sí mismos. Luego puedes buscar diversificación adicional en gestoras, bancos, etc, para reducir otros riesgos.

De materias primas también olvídate. Tienen una volatilidad enorme y mucho mayor que la renta variable, con una rentabilidad a largo plazo menor. Otra cosa es que quisieras especular, pero no me parece que sea lo que andas buscando. Además, evitarás caer en incongruencias como (" La mayoría de los bancos centrales están imprimiendo dinero y eso hace subir los precios de las materias primas" y acto seguido "La mayoría de las materias primas están bastante bajas")

Y por último, pasa de los gurús con artes adivinatorias, intenta alejarte del ruido de mercado y lee alguna cosa seria sobre fondos indexados y carteras diversificadas en clases de activos para el largo plazo.

Suerte.
#8

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Muchas gracias a todos .
Ayer estuve un buen rato con un asesor en Renta4 y bueno me dio mucha confianza la verdad , me aconsejó un indexado y también estuvimos viendo el que contraté en ING y no le pareció nada mal , la verdad.
Mi plan es dividir mis ahorros en un 50/50 más menos , 50 para invertir y 50 para las cuentas corrientes que tengo , a partir de ahí cada año invertir la mitad de lo que ahorre más menos , así por un lado sigo ahorrando y teniendo liquidez para afrontar cualquier cosa que se me presente , incluso comprar un coche o algo así mas caro y por otro lado me voy me voy haciendo una buena cartera de inversión.
El tema de que el fondo caiga , bueno tengo tolerancia a ver perdidas , de hecho lo veo en cierta manera como una oportunidad para comprar barato pero es cierto que hay caídas que tardan años en recuperarse  eso es algo que me preocupa porque se habla mucho de crisis ahora y no se si es el mejor momento para esto que me planteo pero bueno metiendo el dinero poco a poco iré viendo . 
El fondo de ING por lo visto es un fondo que compra fondos indexados la comisión anual es de un 0,6% si no me equivoco y bueno para tener ahí 10mil metidos en principio no lo veo mal , este año lleva un 12% de interés , si finalmente me veo más cómodo trabajando con renta4 me lo llevaré allí.
En principio lo que estoy mirando mas que nada es renta variable a nivel global.
#9

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Hay muchos fondos de RV que superan con creces ese 12%, son fondos de gestoras internacionales , por ejemplo : Amundi world , Amundi S&P, Robeco global consumers, Seiler Stryx, Fundsmith... etc.  Antes de contratar un fondo propio de una entidad bancaria contrataría alguno de estos: Mas transparencia e información, menos comisiones, mayor rentabilidad siendo de la misma categoría y parecida volatilidad.
La zona geográfica,duración y el sector donde invertir.... la eliges tú, pero siempre encontrarás una alternativa mucho mejor al que ofrecen los bancos , en R4 y Openbank tienes donde elegir
#10

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Si te sientes cómodo con la distribución geográfica del fondo de ING, un “truco” que puedes hacer es copiar la composición de la cartera del fondo y replicarla con fondos indexados de Amundi disponibles en Renta 4, con 4 fondos te bastará. De esta forma te ahorrarías aproximadamente un 0,5% en comisiones.


#11

Re: Mi primer fondo de inversión , tengo varias dudas.

Importante diversificar. Es imposible acertar el timing así que no pretendas adivinar caidas o subidas. El único mecanismo de protección que tiene el inversor es la diversificación en el tiempo (aportaciones periódicas) y en los activos (cartera robusta con activos descorrelacionados).

Como ya te han dicho, lee estudios sobre construcción de carteras, lee sobre la historia de la inversión, etc. Y fórmate tu propio criterio. 

También importante lo que te han dicho sobre que más fondos no significa más diversificación. Por ejemplo, con un fondo MSCI ACWI ya diversificas absolutamente.

Me parece acertada tu propuesta inicial dados los momentos que corren (50% de golpe y 50% en liquidez).

Mucha suerte!
Guía Básica