Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo afecta la inflación a mi FI

2 respuestas
Cómo afecta la inflación a mi FI
Cómo afecta la inflación a mi FI
#1

Cómo afecta la inflación a mi FI

Pues esa es mi duda, si mi do do indexado he era una media de un ,4de interés y la inflación es de un 2. Lo q he conseguido es una rentabilidad del 2?
#2

Re: Cómo afecta la inflación a mi FI

No exactamente, aunque puede ser bastante aproximado para un cálculo rápido.
Un ejemplo:
Imagina que a 1 de enero tienes 100€, y cada barra de pan cuesta 1€. En ese momento puedes comprar 100 barras de pan.
Inviertes esos 100 y consigues un 4%, teniendo así a 31 de diciembre 104€. 
Por otra parte, la barra de pan ha pasado a costar 1,02€, por efecto del 2% de inflación. 
En ese momento puedes comprar:
104 / 1,02 = 101,96 barras de pan. Has ganado 1,96% de poder adquisitivo (a ti te salía 2%).
Si no los hubieras invertido, podrías comprar:
100 / 1,02 = 98,04 barras de pan. Habrías perdido 1,96% de poder adquisitivo.
Si aplicas el 4% de interés conseguido, a esas 98,04 barras de pan, te salen exactamente las 101,96 del primer supuesto.
A mayor inflación y rendimiento, mayor será el desajuste en tu cálculo.
El correcto sería:
( (1 + interés) / (1 + inflación) ) - 1 = poder adquisitivo conseguido
( 1,04 / 1,02 ) - 1 = 0,0196 = 1,96%
Aunque eso solo sería el poder adquisitivo bruto. Luego habría que restarle los impuestos de esos 4€ de beneficio.

#3

Re: Cómo afecta la inflación a mi FI

Madre mía, este foro es mejor q los libros, aprendo en dos mensajes más q en un ibro
Guía Básica