Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Planificacion de inversion mensual

13 respuestas
Planificacion de inversion mensual
Planificacion de inversion mensual
#1

Planificacion de inversion mensual

Muy buenas

Lo primero de todo me disculpo si este post no deberia de ir aqui, pero no se exactamente donde ubicarlo, asi que me dejo de rollos y al grano.
Como se que en este foro hay gente con mucha experiencia en la vida y en la economia me gustaria plantearos mi idea de vida actual en el extranjero, en busca de opinion dentro de vuestra experiencia personal (a nivel laboral y social )

Vivo en una casa compartida con mi pareja y otra pareja mas. Resumamos  que mi Salario es alrededor de 2200£ mensuales netos (para hacer numeros mas faciles).

He pensado dividirlos de esta manera:


400 alquiler (luz agua y gas)  + 250 gastos normales 2200 - 650 = 1550 £


300 ahorrados en un banco (marcus goldman sachs) me ofrecen 1.5% interes sin pagar impuestos durante 1 ano 1550 - 300 = 1250


300 ahorrados en cuenta compartida con mi pareja (cynergy bank) exactamente lo mismo 1.5% a un 1 ano 1250 - 300 = 950

300 mensuales anadidos hacia fondos en vanguard, por el momento solo tengo lifestrategy 80% (aun sigo pensando en cual otro entrar, pero mantendria los 300 mensuales o incluso 400)
 

Estamos hablando de que de 2200£ yo solo recibo para uso personal 650£

Ahorro un total de 600£ mensuales e invierto 300£.

Deberia destinar mas dinero al ahorro y a la inversion?

agradeceria muchisimo cualquier consejo como padres, inversores, economistas o lo que sea que mejor se os de, cualquier conocimiento sera bien recibido

P.D: Disculpad las tildes

 


 

#2

Re: Planificacion de inversion mensual

Basicamente me refiero que del dinero restante despues de pagar el alquiler y las facturas 1550£
+1/3 se dedica al ahorro 600£

+1/3 para uso personal (normalmente viajes por placer) 650£

- 1/5 para inversiones. 300£

Creo que visto de esta forma te que cortarme un poco en tanto viajecito. :(
 

 

#3

Re: Planificacion de inversion mensual

Hola Marcritos, seguro que este foro hay mucha gente que te podrá echar una mano en el objetivo que te has propuesto. Pero, si me permites, antes de poder decirte nada, yo creo que necesitarías contar un poco precisamente de eso, ¿cuales son tus objetivos?. Ahorrar por ahorrar no tiene sentido. ¿para que ahorras y para que inviertes? Que distingas entre ahorro e inversión puede darnos una pista pero no es suficiente. por ejemplo, que buscas con cada cosa, a que plazos, etc... Tambien sería útil saber cual es tu nivel de conocimientos en inversion y/o si estas dispuesto a aprender o dedicarle tiempo.

#4

Re: Planificacion de inversion mensual

Estoy de acuerdo con fsoriano. A guardar dinero en cuentas solo le veo sentido si sabes que vas a necesitarlo a corto plazo (menos de 5 años) o si quieres tener un fondo de emergencias para imprevistos. Lo que no vayas a necesitar a corto plazo debería de ir a inversión.

Pero todo depende de tus circunstancias (estabilidad laboral, etc.) y objetivos. Deberías tener claro por qué ahorras y cuanto estás dispuesto a arriesgar a corto plazo para obtener una mejor rentabilidad a largo, y hacer tus números. Si por ejemplo buscas la independencia financiera, te convierte invertir lo máximo posible. Pero si tienes objetivos más modestos, puedes tomártelo con más calma.

Saludos

#5

Re: Planificacion de inversion mensual

Gracias por usar tu tiempo libre en responderme. Entiendo que hay una cosa que toda familia inculca sobre ahorrar un minimo de dinero "por si las moscas".
Si creo entender lo que dices, me pides que ponga un objetivo claro tanto al ahorro como a la inversión.
Básicamente como cualquiera , el ahorro no tiene función objetiva, no busco comprar nada con ese dinero.
La inversión no tengo objetivo, mi idea es intentar aumentar mi capital, un sueño sería poder vivir tranquilamente de mis beneficios y dejar de depender de un sueldo del estado.
Otra cosa que siempre he leido son las reglas sobre no invertir más del capital que ya tienes ( ejemplo, nunca inviertas mas de 1/3 de tu dinero en el banco). Por eso me corto un poco con el tema de invertir más mensualmente. ¿Estoy equivocado?

#6

Re: Planificacion de inversion mensual

Muchas gracias Tomix por la respuesta
Al vivir en el extranjero no tengo ni idea de cuando voy a necesitar el dinero. Por ejemplo con el tema brexit nunca se sabe, de hay que quiera hacer más capital en el ahorro. Pregunta, ¿ Que referencia usarías para ahorrar, me refiero, hasta que cantidad se debería ahorrar?, pensando solo en una emergencia.

Mis circunstancias como ya comenté es un salario estable y trabajo permanente. Sin hijos a los que alimentar o hipoteca que pagar, tan solo un alquiler. Mi objetivo es incrementar patrimonio de inversión a largo plazo, aunque no tengo ningún problema en invertir en algo que conlleve riesgo.
Por supuesto que mi objetivo es la independencia financiera, pero mi falta de conocimiento, experiencia y capital convierte a mi objetivo en un sueño por ahora.

P.D; ¿como convencies a vuestra pareja de que la inversión es mejor idea quw tener todo el dinero ahorrado pudriéndose en el banco?

#7

Re: Planificacion de inversion mensual

Marcritos, perdona pero si no lo tienes claro va a ser un objetivo dificil. ¡Y mas dificil aun que convenzas a tu pareja! Yo empezaria por ahi, por tener claro y fijar unas metas.

Por ejemplo te cuento por donde yo empecé: ¿puedes perder tu trabajo y que pasa si es asi? ¿cuanto tiempo necesitarias para encontrar otro trabajo?  El primer objetivo deberia ser el tener AHORRADO lo suficiente para poder vivir hasta que encuentres otro trabajo. Por ejemplo.

Cuando tengas ese primer objetivo cumplido, puedes dedicarte a invertir. Mi pimera inversion fue en ladrillo. 

Luego posiblemente tengas que aumentar el AHORRO (a medida que tus ingresos aumenten, lo haran tus gastos. 

Cuando pongas a rentar tus inversiones, aumentaran tus ingresos, y entrara en funcionamiento en compounding (interes compuesto) con lo que tus inversiones aumentarán,.... Etc.

Pero, lo primero, son los objetivos. Ahorrar (e invertir) es duro y necesitaras la zanahoria.

#8

Re: Planificacion de inversion mensual

En cuanto al ahorro, piensa cuanto dinero podrías necesitar en  caso de algún imprevisto como que perdieras el empleo. Si tienes trabajo estable y no tienes cargas puedes asumir más riesgo. Tal vez los gastos de 6 meses o un año. Lo que os deje dormir tranquilos a ti y a tu pareja.

Si tu objetivo es la IF, se suele decir que para conseguirla hace falta un patrimonio de 25 veces los gastos de un año (para retirar un 4% anual). Pero la regla del 4% no me parece muy fiable, yo diría que es mejor plantearse un objetivo de al menos 30 veces los gastos anuales. Si una vez que tienes el fondo de emergencia, inviertes todo lo que no gastas (¿la mitad del salario?) puedes hacer un excel y calcular cuantos años tardarías en alcanzar la IF suponiendo una rentabilidad determinada (por ejemplo un 4% por encima de la inflación).

Todo esto son un poco las cuentas de la lechera, porque no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero te puede orientar.

Respecto a convencer a la pareja, pues ni idea, pero el dinero en el banco se lo come la inflación, así que desde un punto de vista racional, creo que es bastante lógico buscar un plan mejor.

Saludos

#9

Re: Planificacion de inversion mensual

Gracias por la respuesta.
Se que mi pregunta es un poco tonta pero cuando empezaste a invertir, ¿ Tenías ya un objetivo en mente ? El mío por ahora sería poder reutilizar lo que gane en interés para seguir invirtiendo, pero nada más lejos, ya que mi horizonte económico no es tan amplio. Quiero decir que seguramente no estoy viendo oportunidades que me rodean.
He visto que invertiste en ladrillo, yo siempre he pensado igual. Entre mi pareja y yo ganamos un sueldo que nos dejaría pagar una hipoteca fácilmente, es más aquí en UK vivo al lado de un hospital donde trabajo y los alquileres son muchos más altos que las hipotecas.
Mi problema es el miedo a endeudarme.

Respondiendo a tus preguntas, perder el trabajo es imposible, es más este verano tengo ascenso.
Actualmente con los ahorros que tengo y haciendo cálculos con el costo mensual (alquiler facturas comida), podría vivir tranquilamente por dos o tres años sin sueldo.

P.D como ya dije anteriormente todos mis ahorros crecen a un 1.5%

#10

Re: Planificacion de inversion mensual

Hola.

Mi objetivo prioritario sería tener  una vivienda propia , ignoro si puedes alcanzarlo a la vez que te ahorras el dinero del alquiler, para mí es un dinero que lo puedes  emplear en ir pagando una hipoteca si consigues pagar la cuota inicial, y a la vez es una inversión que tienes, el que ganes o pierdas con ella ya depende de tu elección, pericia, suerte... a la hora de invertir. Considero que estar pagando alquiler es un saco sin fondo , ojo siempre y cuando tengas posibilidades para pagar la entrada ,  creo que las hipotecas ahora están a 1-3%, antes pasaban los 2 dígitos. Una vez conseguido este objetivo el dinero ahorrado cada mes lo tendría en un producto financiero conservador : Liquidez, cuenta corriente libre de gastos y como mucho un fondo muy conservador que te permita estar tranquilo y cuando tengas la formación necesaria invertir en otro tipo de fondos de inversión mas apropiado a tu perfil según el riesgo que quieras asumir, pero empieza desde el principio y hasta que no estés preparado no inviertas. En mi caso como no trabajo y no tengo rentas regulares por circunstancias, todo mi capital lo tengo invertido en vivienda propia , fondos de inversión , compra de un apartamento de alquiler y nada más . Hace años que empecé con los fondos de inversión , he sido autodidacta sobre todo leyendo Rankia aunque no soy un gran teórico, a veces pierdo y otras gano.

Ten siempre en cuenta" nadie da duros a cuatro pesetas" y que no caigas en la tentación o mala información o sesgada como en la que caí yo en su momento con los Valores Santander, ten precauciones a la hora de que te ofrezcan un producto financiero e infórmate MUY bien 

Trabaja,se disciplinado,constante disfruta sanamente de la vida , sé feliz  y que no te agobie el trabajo ni las preocupaciones.

Un saludo

#11

Re: Planificacion de inversion mensual

Hola Marcritos, si tienes ya una cantidad ahorrada que te permitiría vivir sin salario 2-3 años yo lo que haría sería invertir el máximo posible. Otra cosa sería si estás pensando en comprar una vivienda, un coche, etc, entonces sí que destinaría una parte al ahorro y otra a inversión.

#12

Re: Planificacion de inversion mensual

Gracias por responder y aportar tu punto de vista.
Como he comentado anteriormente vivo en el extranjero, la inversión en ladrillo sería unas 250.000£ para una casa pequeña con dos habitaciones, donde probablemente recibas unas 1000£ de alquiler para que te hagas una idea de precios. Si hiciera esta inversión en conjunto con mi pareja sería factible, pero la hipoteca se comería mi sueldo si lo hago solo. Es la única razón por la que aún no le veo sentido al ladrillo aquí en UK.
Mi formación también ha sido totalmente autodidacta como tú, aunque yo he pasado unos 3 años leyendo y estudiando por mi cuenta (cosa que de poco sirve).

#13

Re: Planificacion de inversion mensual

Gracias Krandir por tu aporte
Pues estoy viendo que la mayoría opináis igual, apostar más por inversión en vez de seguir ahorrando.
Como acabo de comentar al compañero la compra de casas aquí está fuera de mi alcanze, tan solo lee el ejemplo que le he puesto a él. Así que supongo que le daré más caña a los fondos y a algunas acciones.

#14

Re: Planificacion de inversion mensual

Hola, te recomiendo que vayas a la web de Indexa Capital y le eches un vistazo.
Inversión indexada, baja en comisiones y según tu perfil de riesgo.
Saludos

Guía Básica