Acceder

Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

17 respuestas
Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)
2 suscriptores
Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)
Página
2 / 2
#16

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Estas empezando.

La experiencia te hará conocer tu verdadero perfil de riesgo. Los test automatizados, lo que te cuenten, lo que te imagines no te servirá al 100%. Necesitas la experiencia. Protégete.

En este mundo tienes que fijarte en 3 cosas:
1.rentabilidad (obtenido mediante dividendos, cupones, beneficios empresariales, fluctuación del tipo de interés, especulación..) ,
2.riesgo (volatilidad y endeudamiento)
3.coste (comisiones) .

Renta fija: No sé si la gente sabe o tiene en cuenta lo siguiente. El PIB mundial es 80 Billones de euros al año, y para producirlo se necesita actualmente una deuda de 240 Billones. Y además una burbuja incalculable de derivados. Si llevamos 9 años con los tipos de interes bajísimos es por todo esto. Si alguien gordo (un banco importante por ejemplo) no puede pagar su deuda al subir los tipos, vamos a tener una crisis indescriptible y sólo los fuertes y grandes aguantarían.
En cristiano: compra solo fondos de bonos grado inversión (media o alta calidad) y de países no emergentes. Y fondos baratos.

Renta variable: busca fondos de empresas grandes y fuertes, con deuda controlada no muy alta( del euro stoxx 50 por ejemplo), y que de preponderancia a sectores básicos (farmacía, energía, utilities, alimentación, consumo defensivo), y también haya algo de cíclico y tecnológico.
Estas empresas, además, suelen tener dividendos fuertes y estables. Trata si puedes que sean empresas de calidad (altos márgenes, ventas crecientes y buena rentabilidad sobre activos.. RATIOS ROE, ROA, ROCE)

No te gastes más de 1,8% comisión en fondos de gestión activa de renta variable, ni más de un 1% comisión en fondos de renta fija.

Espero que te hayas enterado de algo, si es así, estupendo.
A día de hoy, leo por rankia gente que compra empresas débiles de sectores raros y hacen cosas muy arriesgadas. Y no sé qué experiencia tienen.
Ten cuidado. Entre un 40%-60% de rf o RV puede irte bien.

#17

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Hola tagss, te recomiendo que visites el blog del compañero Peter Lynch  https://gestionahorrofi.blogspot.com/ , para mi ha sido de gran utilidad, espero que para ti tambien.

Saludos.

#18

Re: Novato: dudas sobre el perfil inversor (porcentajes en cash, renta fija y renta variable)

Muchas gracias por haberme echado una mano. De verdad que agradezco muchísimo la ayuda.

Ahora ya tengo claro al menos los porcentajes sobre cómo repartir mi inversión:

 

  • Cash: 50% (sé que es un valor alto, pero ahora mismo tengo un bebé y muchos gastos y quiero dejarme un colchón por si acaso. Según vaya aprendiendo más de este mundillo iré disminuyendo este porcentaje). A lo mejor meter parte a un depósito (por Rankia hablan bien de “Facto”)

 

  • Invertido 50%, de lo cual:
    • 66% RV, de lo cual:
      • 50% gestión activa -> Fondos
      • 50% gestión pasiva -> ETFs con bajas comisiones pero alta liquidez
    • 31% RF: este punto lo tengo menos estudiado
      • 50% Fondo de alto rating ¿cuál?
      • ¿Existen ETFs de RF?
    • 3% materias primas (esto es un poco para aprender sobre el tema)
      • No tengo claro si con Fondos, ETF que repliquen una materia prima o físicamente

 

Ahora que tengo claro los porcentajes, me surgen mil millones de dudas más (esto es un no parar, jeje).

 

Me estoy volviendo loco con los millones de fondos y ETFs que hay. Me parece dificilísimo seleccionar uno para conseguir una diversificación correcta de activos, geográfica, de gestores, monedas, tipo de empresas, etc. Por ejemplo:¿es mejor invertir en un ETF global y en un fondo global o hacerlo por países: ETF sobre USA y por ejemplo Fondo Europeo?

 

¿Algún consejo? Al final con tantas opciones me bloqueo y no consigo hacer nada.

Guía Básica