Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

5 respuestas
Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero
Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero
#1

Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

Hola,

Lo primero, espero que este sea el lugar correcto para exponer mi duda, si no es así por favor que alguien lo diga y borro el tema!! 

Os expongo un poco mi caso a ver si alguien está en una situación parecida o tiene una opinión más fundada que la mía sobre lo que debería hacer porque soy un completo novato:

Tengo 29 años y quiero comenzar a invertir con una estrategia de gestión pasiva. Por lo tanto, mi gran plan era invertir a largo plazo y no tocar los fondos nada más que para los rebalanceos pertinentes. Hasta ahí todo claro. Mi problema es que vivo en Reino Unido y aunque estoy seguro de que me quedan unos años más aquí, la idea es volver a España en algún momento de los próximos 5 años. 

No he conseguido encontrar ningún banco o broker de los más recomendados que me permita hacer una cuenta desde aquí en España (o si la hacen requiere tanto papeleo que es casi imposible, más viviendo en una ciudad que no tiene embajada ni consulado) ¿Conocéis alguno que lo permita o alguna manera de abrirse una cuenta viviendo en el extranjero?

Y mi gran duda: Aquí en Reino Unido tienen las famosas cuentas ISA (puedes abrir una al año e invertir hasta £20,000 y lo que generen está libres de impuestos), además de acceso a plataformas como Vanguard directamente, lo cual es bastante cómodo y entiendo que contribuiría a mejorar la rentabilidad de mi hipotética cartera. Entonces ¿creéis que merece la pena que empiece a invertir aquí y una vez me vaya, vaya vendiendo los fondos (muy poco a poco) mientras voy comprando las mismas posiciones en mi nueva cartera en España? No sé si esto tiene sentido o no, como podéis ver estoy empezando en esto y me falta muchísimo que aprender, pero quería empezar cuanto antes que parece que en esto de la bolsa el tiempo es el mejor aliado.  

Lo dicho, cualquier consejo, idea o sugerencia es más que bienvenida. 

Muchísimas gracias!

#2

Re: Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

Hombre, depende del tiempo que tengas pensado quedarte en UK - si es para 1 año casi que no te merece la pena, si es para 5 yo diría que sí.

De todas maneras, si al final te decides, recuerda que los ISA tienes actualmente £20k de limite por año fiscal - es decir, que si eres capas de ahorrarlos, podrías acabar en 5 años con £100k + beneficios, sin pagar ni un penique de impuestos (estate al tanto porque el año fiscal acaba/empieza en abril, con lo que se pueden perfectamente meter 20k ahora en marzo y luego otros 20k mas en lo que queda año). Y ya que hablas de usar gestión pasiva, mírate también los ETFs, que aquí son bastante mas sencillos de contratar y también los puedes usar tax-free dentro del ISA.

Además, lo que también necesitas es un plan a medio plazo de cómo mover el dinero: Hasta hace un mes la libra ha estado por los suelos (con lo que no era bueno mandar mas dinero del necesario a España), pero ahora parece que se está recuperando algo, y si no terminan de destrozar la economía de por aquí con el Brexit seguramente sea mejor esperar un tiempo a que el cambio a euros mejore mucho más....

Y finalmente, en principio no cuentes con comprar las mismas posiciones tanto aquí como en España - es cierto que algunos fondos se repiten (aunque sea en distintas clases), pero en muchos casos vas a ver qué son distintos. 

 

 

 

#3

Re: Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

Si no te importa montar tu cartera con un gestor automatizado, puedes mirar la web de Inbestme. Utiliza diversos ETF y las inversiones quedan depositadas fuera de España. Probablemente puedas contratarlo desde fuera de España, yo me informaría.

#4

Re: Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

Muchas gracias por tu respuesta, Carrdelling.

-Ya me gustaría, pero de momento no creo que pueda ahorrar 20K al año y encima invertirlos. 

-Creo que sólo voy a invertir en fondos, porque quiero hacer rebalanceo una vez al año, y quería por lo menos 5 o 6 fondos... En 5 años no es tanto dinero, pero si luego pretendo ir vendiéndolos muy poco a poco creo que no me sale a cuenta (a £7.5 la transacción) Pero si tienes alguna otra razón que se me escape por la que debería invertir en ETF te escucho!!

-Sí, a ver cómo evoluciona la cosa el cambio...

-Perfecto, bueno saberlo. Intentaré encontrar algo lo más parecido posible.

Muchas gracias otra vez por tu comentario!!

#5

Re: Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

Prefería hacerlo yo personalmente, pero muchas gracias por la aportación!! 

#6

Re: Cómo llevar una estrategia de gestión pasiva viviendo en el extranjero

>> -Creo que sólo voy a invertir en fondos, porque quiero hacer rebalanceo una vez al año, y quería por lo menos 5 o 6 fondos... En 5 años no es tanto dinero, pero si luego pretendo ir vendiéndolos muy poco a poco creo que no me sale a cuenta (a £7.5 la transacción) Pero si tienes alguna otra razón que se me escape por la que debería invertir en ETF te escucho!!

El tema de los ETF's es que funcionan de forma muy similar a los fondos, pero suelen tener todavía menos coste de mantenimiento que los fondos pasivos. Fuera de España  son la opción por defecto para la gente que quiera entrar en gestión pasiva, aunque supongo que habrá que hacer cuentas personalizadas en cada caso (y en cada broker) para ver si compensa mirando costes de mantenimiento + transacciones.  

Guía Básica