Sr. Moclano estoy aprendiendo mucho con sus aportaciones desinteresadas, y de otros usuarios, sobre diferentes fondos de inversion, distribuciones de portafolios y muchas cosas más.
Mi planteamiento y estrategia diferente a lo que se ve habitualmente en el foro viene fruto de la casualidad. Cuando empecé a invertir hace unos años, lo hice con acciones enfocadas a dividendos leyendo blogs de este estilo. Años después descubrí que con los fondos de inversión, que se podían traspasar, el interés compuesto funciona mejor, porque no tenemos porque vender y pasar por hacienda si no queremos. Así que me puse a ello, pero sin demasiado éxito. Después descubrí los fondos indexados, pero no llegué a entrar hasta el año pasado. Con lo cual, ha llegado un punto que sin querer, sin buscarlo inicialmente, me veo con la posibilidad de tener tres carteras las cuales creo que podría explotar sacando lo mejor de cada una.
Respecto a la cartera indexada, la renta fija es la que más dudas me plantea. Por un lado, en el largo plazo, al ser renta fija "indexada", compramos caro y barato en diferentes tiempos, lo cual a lo largo de muchos años, en teoría, la balanza debería ser positiva. Si comprara un Short-Term, a 20 años la inflación me haría perder dinero, de momento prefiero tener liquidez. En cuanto a los bonos globales, en estos momentos a corto plazo creo que sí es buena idea, pero a largo plazo, tengo más dudas. Las comisiones son mayores y quizás perdería fuerza respecto a rta fija euro. Tendría que rebalancear entre bonos globales y bonos euro, y ahí me pierdo. Los bonos en otras divisas que no sea divisa cubierta sí que están descartados porque la función de la rta fija es dar estabilidad y las divisas fluctúan mucho. Sigo siendo un aprendiz en estos temas.
En lo que sí he pensado es en comprar bonos alemanes con este:
IE00B4XCK338 iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund
Este planteamiento no si es del todo correcto. Son tantas cosas que sigo aprendiendo. Me baso un poco también en Antonio Rico al que he seguido mucho.
Respecto al fondo de tecnología disruptiva que me planteas, no lo conocía, no se si te refieres a este:
IE00B57PQG0 GAM Star Fund plc - GAM Star Disruptive Growth Class EUR Accumulation
Lo he estado buscando en renta 4 y no me sale. Si lo encuentro lo tendré muy en cuenta y quizás cambie el AB International por este. Aunque el AB me parece un fondo estupendo también.
Respecto al value el DWS CROCI, efectivamente actualmente tiene esos tres sectores en cartera, y estoy muy ponderado a Health y no había caído. Pero lo que he leído en el folleto del fondo es esto:
-Los sectores elegibles son los siguientes: los tres sectores con el PER económico CROCI medio más bajo. Los sectores elegibles son los siguientes: servicios de comunicación, consumo discrecional, consumo básico, salud, tecnologías de la información, industria, materiales, servicios públicos y energía .
Selecciona diez acciones con la menor relación económica CROCI entre precio y beneficio (“PER económico CROCI”) con valor positivo de entre cada uno de los tres sectores con el PER económico CROCI medio más bajo.
Si no me equivoco, se supone que rotará automáticamente de sector, siguiendo el método, lo cual hace que no debiera preocuparme, ya que en estos momentos está barato. Y tal vez durante un tiempo sea buena idea tener mucho de este sector. ¿No se si mi planteamiento es correcto?. De todas formas estoy mirando el Robeco que me planteas. Aparte hay unos fondos que aún tengo, que no he explicado, que pueden sustituir, de momento al Robeco que me planteas. Estos fondos todavía los tengo porque estoy en proceso de construcción de la cartera. Aún tengo el Magallanes Microcaps, el Cobas, y el Azvalor Internacional. Este último lo traspasaré ya mismo para reconstruir la cartera que quiero. El microcaps lo dejaré hasta 2023 por razones de penalización. Y el Cobas, que voy perdiendo un 22% esperaré a que corrija para venderlo. Todo ello me hace pensar.
Respecto a la cartera de dividendos, tienes toda la razón, en España no hay mucho donde elegir. Si no he entrado ya en empresas extranjeras es por pereza de no aprender ha hacer la declaración cada año. Es un asunto pendiente.
Gracias por tu colaboración, no se que opinas, o si estás en desacuerdo con mis planteamientos.