Acceder

Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones

4 respuestas
Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones
1 suscriptores
Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones
#1

Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones

Hola.

A ver si vuestra opinión me ayuda a decidirme.

Tengo 58 años y soy titular de 3 planes de pensiones: Cobas Global, Magallanes Acc. Eur. y Loreto Óptima. Los dos primeros con rentabilidades de -17% y -10% aproximadamente este año. Con Loreto Óptima el resultado es mas razonable.

Cambiaríais los primeros o esperaríais a su recuperación.

Muchas gracias.

#2

Re: Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones

Hola Solarfields, 

Esa decisión es muy personal, si me permites darte mi opinión, creo que tienes bien diversificada tu inversión en planes de pensiones. Si bien es cierto que los planes de Cobas y Magallanes no han tenido su mejor año, debes tener en cuenta el abanico de inversión de cada uno de ellos. Mientras que los dos comentados son más "agresivos" invirtiendo en activos de renta variable en los mercados, el plan de pensiones Loreto Óptima lleva una estrategia de inversión más "conservadora", y por eso no puedes comparar la evolución entre ellos, ya que invierten de manera distinta. 

Si el objetivo de la inversión es esperar a la jubilación, de aquí a 5-6 años el escenario podría ser muy distinto. Personalmente considero que podría ser una modificación precipitada, por eso te recomiendo que antes de tomar una decisión comprendas muy bien en qué estás invirtiendo y cuáles son tus objetivos. En tu lugar, mantendría la estructura de la cartera aunque posiblemente con un ligero rebalanceo en función de los pesos y de como lo tuvieras distribuido. 

Un saludo, 

#3

Re: Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones

Gracias por tu respuesta Samuel.

El importe de los planes es de unos 70.000 € repartidos del siguiente modo:

MAGALLANES ACC. EUR.: 50%
COBAS GLOBAL: 35%
LORETO: 15%

En principio, no tendría previsto su rescate hasta después de 2025 (7 años).
Mis dudas vienen vienen dadas por el tiempo que me falta para la jubilación, en relación a si los pesos de la composición de mi cartera de planes es adecuado, si debería redistribuirlo de otro modo y si es ahora el momento adecuado para hacerlo tras el resultado del último año o convendría esperar.

Muchas gracias por tu respuesta y la discreción demostrada.

#4

Re: Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones

Depende mucho de cómo pienses rescatar en 2025.

Si tu intención es rescatar todo de golpe en esa fecha, para comprar un piso de veraneo, por ejemplo, en cuanto se recuperen un poco, no ahora tras las bajadas, deberías ir pensando en rotar gradualmente tus planes hacia otros más defensivos. Un poco cada año, hasta llegar a 2025 con no más de un 20 o 30% entre COBAS y MAGALLANES (desconozco si LORETO es defensivo o no).

Pero si lo que pretendes es establecerte una renta para complementar la pensión, de 5.000 euros anuales, por ejemplo, podrías dejar la distribución actual hasta el infinito. Aunque algún año te pille una bajada importante de las bolsas que te obligue a vender a precios bajos, solo sería un pequeño porcentaje de tu inversión, y se compensaría con otros años en que vendieras a precios más altos. Si esa renta no supone más del 4% de tu patrimonio en planes, tienes muchas posibilidades de que te dure para siempre, aunque te diese por vivir 150 años. Todo ello suponiendo que Cobas y Magallanes sean buenos planes, que opino que sí lo son, y seas capaz de adaptarte a ese perfil de riesgo.

 

#5

Re: Planes de Pensiones con caídas de rentabilidad. - planes de pensiones

Muchas gracias por tu opinión Ojolince.