Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

9 respuestas
Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?
1 suscriptores
Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?
#1

Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

Hola Amigos.

Al final he quitado el fondo y asumido perdidas, lo reconozco entré en pánico, al llegar a 1.500 euros de perdidas.  Ya está hecho y no hay marcha atras, quiza he hecho mal,  pero agradeceria vuestra oppinión, sobre las razones que me han llevado a tomar la decision de salir corriendo.

Mi ex fondo es un moderado, escala tres retorno absoluto, (unifond moderado) esta a -5,50 % en el año y he perdido un 6%, sI ya se que no era un fondo bueno, ya me lo dijisteis, pero quise esperar por si recuperaba algo de lo perdido, lo que nunca pasó y fue perdiendo progresivamente mas y mas. (He estado casi un año y medio)

MIS RAZONES Y CONCLUSIONES

1. Pienso que aguantar en un fondo conservador con tanta pérdida es tonteria, ya que una vez que ha bajado tanto, incluso si se pusiera a rentar, la recuperacion si es que la hay , sera a muy muy muy largo plazo. VERDADERO O FALSO ?

2. La razon de seguir  sin sacar un fondo, que va en perdidas continuas, es esperar que el mercado cambie y el repunte te pille dentro, y recuperar e incluso ganar dinero, En un fondo moderado las posibles ganancias serian muy muy muy poquito a poco . VERDADERO O FALSO?

3. En un fondo moderado como este, para recuperar lo perdido, es mejor sacar y asumir perdidas,  y esperar que el mercado se "normalice" y volver a invertir mas adelante en otro . (por lo dicho antes) VERDADERO O FALSO?

4. Es mejor invertir en un fondo agresivo (si eres miedoso poniendote un tope de perdidas) porque cuando baja lo hace rapido pero cuando sube puedes recuperar en poco tiempo lo perdido. VERDADERO O FALSO?

No me echeis mucha bronca si estoy equivocada, bastante castigo tengo ya por la perdida,he tratado de aprender y estas son mis conclusiones. Agradezco vuestras opiniones, Saludos

 

 

#2

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

El tema es que pese a que desde algunos sectores interesados se intente convertir la inversión en una secta con una única verdad posible, lo cierto es que hay muchas formas distintas de invertir y por tanto las preguntas que planteas pueden ser a la vez verdaderas o falsas (Schrodinger mode) en función de diversos aspectos como pueden ser así a bote pronto: ¿tu inversión es a dos años vista o veinte? ¿es todo el capital de que dispones o sólo una pequeña parte? ¿si lo pierdes podrás generar más capital para vivir? ¿cómo toleras las pérdidas? ¿estás dispuesto a hacer un seguimiento periódico e informarte, o este mundillo no te gusta y prefieres meterlo en un sitio y olvidarte? ¿te identificas más con comprar y mantener o tu perfil es más especulativo? ¿tu fondo moderado es de renta fija (porque previsiblemente no vendrán buenos años para la renta fija)?

Simplemente pretendo decir que las respuestas de otro forero seguramente no sean adecuadas para tí. Como alternativa siempre es bueno mirar lo que ha hecho nuestro fondo en momentos malos como el 2000 o el 2008. Ya sé que el pasado nunca se repite, pero sí hay muchos momentos que se parecen.

Un saludo.

#3

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

Yo tengo el 60% en renta variable global y queria continuar hasta llegar al 90%, pero con los años. ya que invierto a muy largo plazo, me parece mal vender, pero todos los años suelo tener una OPA y vendo, con lo cual intento comprar a la baja. El resto lo tengo en liquidez a corto plazo euro. saludos!.

#4

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

Como pides opinión te diré lo que hubiese hecho yo.

El fondo pierde un -6%, pues traspaso a un de RV que haya bajado mucho más, True Value mismamente, o cualquier otro que hay un montón y te ganas la diferencia.

Con paciencia a que el mercado se recupere. En ningún caso hubiera reembolsado.

#5

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

Creo que tu misma sabes la respuesta y necesitas que te confirmen que estás en lo cierto. Mi opinión es que así es: estás en lo cierto, los 4 puntos que planteas son verdaderos aunque los puntos 3 y 4 con matices. Dicho ésto, si piensas en recuperar lo que has perdido no tengas prisa, tienes 4 años para compensar minusvalías. Por otra parte, no se debería entrar en el mercado sin un plan previo y sin cierto conocimiento de los mercados. La bolsa es la universidad más cara del mundo.

#6

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

Te leíste el folleto antes de entrar??

Te dejo el link al folleto simplificado:

https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={6244ff8f-9a89-4cbd-8d3c-5fd3f9557b80}

Ahí pone lo siguiente:

"Recomendación: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de 3 años."

#7

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

En este caso, el  hecho de no haber leido el "Folleto", ha sido una suerte. Puesto que con este fondo, dudo mucho que permanecer en el tres años vaya a mejorar la situación.

Pues menuda joya...

 

#8

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

El hecho de perder dinero, Tiene poco de positivo.

Pero al menos si tiene alguna cosa que te ayudará en el futuro. Y esa es la lección que se nos grava a fuego. Que en inversión se puede ganar y se puede PERDER dinero.

Lo siguiente que te recomendaría es que no te precipites en tu próxima inversión. Debes leer, formarte con algunos de los libros y guías que puedes encontrar en Rankia: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3391594-mejores-libros-para-aprender-fondos-inversion

Particularmente me gusta: Los cuatro pilares de la inversión de William Bernstein.

Lo de esperar a que se "normalicen" los mercados, me parece una buena idea. Pero yo creo que los mercados, simplemente son así.

Fórmate, define tus objetivos, define tu estrategia, escoge los distintos activos y luego selecciona los fondos.

Comienza con cantidades pequeñas, y continua con aportaciones periódicas.

Si has hecho los deberes, la próxima vez que veas en negativo tu cartera. Tu punto de vista será muy diferente, y tu forma de reaccionar muy distinta.

Suerte.

 

Un saludo.

#9

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

La situación de los gestores sí mejora.

#10

Re: Lo mejor en algunos fondos es asumir pérdidas y salir corriendo?

yo también creo que las respuestas en general a tus preguntas son afirmativas. Como ya te ha comentado alguien lo correcto hubiese sido traspasar a uno (RV) que esté "en precio" y tenga un historial positivo de recuperaciones. Yo traspasé un par de medianías de fondos mixtos moderados con alguna perdida antes de que fueran a más. NO es que hayan fructificado mucho pero el capital está mejor situado que antes.

Estás a tiempo ahora que hay recortes en el mercado de corregir tu movimiento y recuperar parte o todo de tus perdidas invirtiendo en un fondo. Mi consejo, si no tuviese otro mejor, recurriría a un 5 estrellas Morning Star renta variable, categoría oro o plata y con buen historial en 10 años

Guía Básica