Gracias Josu7 por tu respuesta. Tengo un mar de lagunas en terminología financiera. No sé lo que es un fondo indexado, ni indexarse a un fondo. Pero por favor, no pierdas tu tiempo en explicármelo, lo buscaré.
Lo que si entiendo de maravilla son los porcentajes y no se, quizá en el mundo de los fondos de inversión, un 1,5%-3% en reparto de dividendos es para dar palmas con las orejas, pero a mí me parece pírrico. Llevo años metido en el Ibex35, invirtiendo por mi mismo, mirando siempre dividendo, y siempre, siempre, siempre, he conseguido cerca del 4% (con picos del 8% cuando todavía vivía Emilio Botín) y me considero un cafre en esto.
Pudieras pensar, "coño pues sigue", pero lo que quiero ya es olvidarme del tema. Y pensé, bueno si yo he conseguido una rentabilidad media del 4% durante 10 años, un fondo de inversión global, orientado a dividendos y, evidentemente, gestionado por profesionales, obtendrá fácilmente un 6%-7%. Y pensaba, pues nada busco uno, meto mi dinero ahí y me olvido. Pero ya veo que no es así.