Acceder

Presentación y primera cartera

6 respuestas
Presentación y primera cartera
Presentación y primera cartera
#1

Presentación y primera cartera

Hola a todos.

 

Después de una larga temporada leyendo el foro y lo que puedo de los libros y guías que se recomiendan por aquí (todo lo que me deja mi trabajo y mis dos pequeñines), a mis casi 41 tacos me decido a empezar con fondos y a ver qué pasa. Aunque en principio pensaba en algo conservador, por aquello del miedo a perder, finalmente he optado por una cartera algo más dinámica. En un principio he metido poco capital para ir probando y viendo, la idea es hacer aportaciones mensuales y posiblemente también algún aporte de lo que tengo en cuentas remuneradas (por decir algo) hasta llegar a un 50% - 50% en fondos/cuentas, o incluso algo más. La cartera que me he confeccionado (en R4) es la que sigue:

 

ES0180792006 - True Value FI - 12,50%

IE0031724234 - Seilern Stryx World Growth Eur H R - 62,51%

LU1330191542 - MAGALLANES VAL INV UCITS EU EQ R (EUR) - 12,50%

LU0996182563 - AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC - 12,49%

 

Tened piedad de mí, pues en las decisiones acerca de qué fondos incorporar han pesado posiblemente más las opiniones buenas/malas que ido recopilando que de un criterio claro por mi parte. No tengo conocimientos ni experiencia para tener tal criterio, estoy en ello. Entiendo que iré moldeándolo con el tiempo.

 

Mi idea era incluir algún fondo más, había pensado en el indexado al S&P500: Amundi Is Sp 500 Ae-C (LU0996179007) de R4, pero no me he decidido todavía. No sé sería conveniente tener algo de RF.

 

También estoy abriendo cuenta en BNP, para tener más oferta (sobre todo por Vanguard). Obviamente, si compro algo en BNP, al final supongo que haré algún traspaso entre fondos para no tener excesivos solapamientos.

 

Bueno, pues este es mi primer mensaje en el foro. Muchísimas gracias a todos por los aportes a esta comunidad que, al menos a mi entender, tanto informa y ayuda sobre todo a gente no muy metida en materia económica como yo.

 

Saludos

#2

Re: Presentación y primera cartera

Hola!

Lo primero es que tengas mucho cuidado a la hora de determinar tu perfil de riesgo. Ajustar la cartera a tu toleracia a las pérdidas es muy importante y más en un entorno como este. Los fondos me gustan y los suelo recomendar, lo que no me encaja es la distribución, por mucho que te guste un 62% a un fondo me parece demasiado y yo les daría pesos mucho más similares. 

También ten en cuenta que es 100% renta variable y que puedes sufrir mucho. Las aportaciones periódicas y dejar dinero en liquidez al empezar te ayudará mucho cuando vengan las curvas en los mercados.

Es la típica cartera que puedes hacer y olvidarte para muchos años. 

Saludos

#3

Re: Presentación y primera cartera

Primero que nada muchas gracias por tu respuesta.

 

Efectivamente, respecto a los pesos tengo claro que el 62% es mucho... Al realizar un primer aporte, me puse 2000€ en la cuenta y, como el aporte mínimo eran 500€, pues puse 1000€ en el seilern, y de momento he puesto 200€ a los otros, estoy pendiente de ir balanceando con los aportes y después de decidirme si me meto en el indexado, o algo más coservador o me quedo de momento tal como está. Pero la idea es equilibrar más los pesos.

 

Respecto a mi perfil, aunque en principio a nadie nos apetece perder dinero, lo que meta en fondos será siempre dinero que no sea necesario (a no ser por causa mayor). De todas formas, de cara a no estar tan expuesto a renta variable, igual meto algo en renta fija para intentar no "sufrir" tanto con las oscilaciones. Y obviamente, a leer mucho y estar lo más informado que mi tiempo me permita.

 

Muchas gracias!

#4

Re: Presentación y primera cartera

Primero: la decisión de tu inversión debería depender en un 95% de tu criterio o del de un asesor financiero profesional y objetivo.
No te fíes de las recomendaciones de fondos en concreto, de este foro.
Cada cual tiene su perfil, y además lo que es bueno ahora igual es un desastre en 4 años.

Segundo, si es tu primera inversión, según dice William Bernstein en su libro "los 4 pilares de la inversión" si pecas por exceso, que sea por exceso de conservadurismo y no por exceso de agresividad.
Pensarlo es una cosa, vivir como pierdes la pasta es diferente.
Pero esto es una recomendación de un profesional, la última decisión debería ser tuya.
Tercero: Sí, en este foro se aprenden cosas. Pero también se pueden vivir situaciones lamentables como recibir insultos o acusaciones muy graves, siendo totalmente inocente y sin haberte metido con nadie ni dar pie a nada.
De todo hay. Aunque la política de moderación se aplica, menos mal.

#5

Re: Presentación y primera cartera

Muchísimas gracias por los consejos. 

 

Finalmente voy a añadir un fondo más conservador a mi cartera:

ES0176954008Renta 4 Renta Fija Corto Clase R

Y de momento iré balanceando con los aportes mensuales, para llegar aprox a 20% cada fondo. Un 80% en variable y 20% en renta fija, de momento. Obviamente, tal como vaya adquiriendo conocimientos/experiencia puede ir cambiando.

 

Saludos

#6

Re: Presentación y primera cartera

no sé si te has dado cuenta pero si haces una X-Ray de la cartera quizá te salga un alto % de exposición a empresas de Estados Unidos, creo que el Stryx lleva muchas, el indexado global de Amundi también, y True Value diría que también; esto no necesariamente es malo ni bueno, pero sí debes asegurarte de que lo conoces y de que estás cómodo con esa situación, sobre todo llevando casi 2/3 de tu inversión en el Stryx de crecimiento

Compruébalo tú mismo, que yo estoy hablando de memoria.

#7

Re: Presentación y primera cartera

Muchas gracias.

 

Lo del alto porcentaje del Strys está en proceso de ser corregido, al final la idea sería llegar a un 20% aprox distribuido entre los 5 fondos. Ahora mismo tengo 40% Europa, 57% América y 3% Asia.

 

Continúo aprendiendo ;) Muchas gracias!!

Guía Básica