Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?

3 respuestas
¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?
4 suscriptores
¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?
#1

¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?

Hasta el momento no había hecho traspasos internos en Selfbank. En las últimas semanas he hecho bastantes, y para mi sorpresa en casi todos he perdido céntimos por el camino. Es decir, el reembolso del fondo de origen se hace por una cantidad y misteriosamente la suscripción del fondo de destino se hace por menos, o también me he encontrado que la multiplicación del valor liquidativo por las participaciones del fondo de destino esté equivocada y te ponga más importe suscrito que el real (os recomiendo que vosotros mismos comprobéis la multiplicación). De estas dos maneras, van desapareciendo céntimos.

Puedo entender que por cuestiones de límite de decimales en las participaciones del fondo de destino no se pueda hacer el 100 % de la suscripción deseada, pero ese “resto” te lo deberían abonar en tu cuenta corriente asociada al fondo, y no quedarse ellos con esos céntimos.

Para que os hagáis una idea, me han desaparecido 2,62 € por el camino, en cantidades que van desde los 6 céntimos hasta 1,36 €.

¿Es legal hacer esto?

No sé si perderé el tiempo reclamando 2,62 € para que tarden semanas en contestarme, pero me parece increíble esta práctica.

#2

Re: ¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?

Hola Alfredd,

¿Has comprobado que los valores liquidativos que tus has empleado sean los mismo que han utilizado ellos? La mejor solución es que hables con tu asesor financiero de Selfbank y que te resuelva la duda o en todo caso el problema. 

Un saludo.

#3

Re: ¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?

Eso es normal, y es debido a que a veces hay que comprar participaciones enteras de ciertos fondos, y otros temas de redondeo. Por ejemplo en fondos cuyo VL es muy alto suele pasar. Ejemplo el Groupama Trésoreríe, donde son habituales redondeos de ese estilo ya que su VL es de 40345,16 y si tu suscribes "por importe" 1000 EUR, verás que puede haber esos errores.

A veces van a tu favor y otros en contra. Quien hace eso no es SelfBank, sino ALLFunds, y te iba a pasar igual con cualquier otro, pues todos trabajan con AllFunds.

Si quieres evitarlo, debes hacerlo siempre por participaciones, y así no hay ni un céntimo de diferencia.

Otros comercializadores te lo enmascaran aplicándote un VL "ligeramente modificado" para que te cuadre, pero al final, tú tienes las mismas participaciones.

 

#4

Re: ¿Es normal que una comercializadora (Selfbank) te arrebate céntimos en los traspasos internos?

Pues esto también ocurre al hacer aportaciones a los fondos internacionales.

Recuerdo que en UNO-e me ocurría lo mismo y una vez lo pregunté y me dijeron que eso era porque las participaciones de los fondos internacionales no se pueden fraccionar con tantos decimales como las participaciones de los fondos nacionales y por eso a veces hay que redondear.

Guía Básica