Soy aun más duro con los mixrtos que cuando empecé este hilo. Ahora creo que solo hay 3 tipos de mixtos que tienen buenas posibilidades de ser decentes, en todos los casos porque se ponen limitaciones por diseño a que la discreccionalidad excesiva permita grandes pifias:
- Los indexados que se limitan a tener un % fijo de RF y RV y simplemente aplicar rebalanceo cuando una parte tiene mucha más rentabilidad que la otra, es decir o bien los de roboadvisors (R4 Indexa 75) o los que replican una cartera estándar como Permanent Portfolio (Kronos, Icaria CP) o alternativas similares (Baelo).
Claro que esto es fácilmente replicable con varios FI o ETF.
- Los que, sin variar mucho el % asest allocation solo hacen gestión activa de RV (stock picking) y en RF se limitan a meter bonos gubernamentales AAA (Bund o T-Bond) y liquidez (y a lo sumo ETC oro): MFS Prudent Wealth , BL-Global 30/50/75
- Los que tienen un criterio objetivo para el % assest allocation en vez de dar bandazos con la subjetiva visión macro del gestor: Sextant Grand Large, River, Impassive
En casi todos los demás casos es una receta para el desastre con la combinación de cambios grandes en los % asest allocation + stock picking + bond picking + derivados + divisas + … son demasiadas trampas donde poder meter la pata.
Hace uno o dos años, aun había un par de tipos más que yo pensaba que podrían ser aceptables pero la experiencia 2018-2020 me ha demostrado que no, al menos no en general:
- Los que son casi RF con pequeñas cantidades de RV (no más de un 5-10%) pero viendo como le ha ido a M&G Optimal Income y Altair Patrimonio (este último -10 en 2018 y plano a 5 años) ya veo que en la práctica no es así
- Los de RV+ liquidez, pero veo que no tras los resultados de Cartesio Y ( con el -20 YTD) y Sycomore Partners (-7 2018, -14 YTD). Ambos están en negativo a 5 años y +2.algo anualizado a 10
Edito: tengo mis dudas de si a lo mejor los fondos de RV que no están obligados a tener un mínimo de 75%RV pueden ser aceptables, aunque no dejaría de ser una variante de mixto. Me refiero a R4 Andrómeda y Numantia, Rotchild R-Co Valor …