Acceder

Noticia de El Confidencial que me ha asustado bastante

16 respuestas
Noticia de El Confidencial que me ha asustado bastante
1 suscriptores
Noticia de El Confidencial que me ha asustado bastante
Página
2 / 2
#16

Re: Noticia de El Confidencial que me ha asustado bastante

Muy de acuerdo, aquí hemos dado el dinero gratis y todos se han endeudado hasta el cuello. Como los tipos suban a lo loco esto realmente sí explota. 

En todo caso, si no te sientes cómodo con la renta variable, mira un fondo de retorno absoluto o baja a un monetario. Piensa que tu rentabilidad también depende de la volatilidad que aceptes: es más, lo puedes ver como una gran oportunidad. Si has empezado a invertir ahora y a largo plazo, lo mejor que te puede venir es que la "gran caida" venga al inicio. Aportas regularmente y si hay tal caida, mucho más de próxima subida habrá. Pongas el gráfico que pongas verás caidas abruptas y periodos alcistas mucho más largos. 

Yo llevo ya 14 años en esto, pero en agosto decidi mover una parte a una cartera indexada en un robo advisor, donde tiene un 40% en acciones, 40% en bonos y el resto entre REITS y otros. Y me preguntas donde quiero la caida fuerte, te diré que mañana. 

Recuerda que tu cartera tiene que ser algo en lo que te sientas cómodo a largo plazo y EN LO QUE CREAS. No vale creer hoy en una cosa, y en 2 años cambiar 4 veces. Busca la estrategia que mas te conviene, aporta regularmente y duerme bien, que es lo más importante.

#17

Re: Noticia de El Confidencial que me ha asustado bastante

Eso es. la clave de todo está en la psicología, sentirse comodo con la configuración de la cartera, y ser ferreo en el horizonte del largo plazo, ya que historicamente la renta variable ha ofrecido más rentabilidad que otros activos.

Teniendo presente el largo plazo, si se sigue temiendo por que se de la vuelta el mercado, acumular algo de liquidez para entrar en las caidas, arriesgando el coste de oportunidad de no estar invertido, también es una decisión de inversión y puede servir de vacuna.

Es muy importante tener alta convicción si se invierte en fondos de gestión activa, entendiendo las politicas que llevan, escuchando sus conferencias anuales, leyendo sus informes periodicos, tesis de inversión, entrevistas, etc, porque aunque nosotros no hagamos nada, ellos lo harán aprovechando las oportunidades que aparezcan.

Quizás el miedo viene de que el mundo nunca habia crecido con tanta armonía, con dinero barato y empujado por los emergentes con más fuerza que nunca, y algo así es raro que dure. 

 

 

Guía Básica