Buenas tardes.
Yo no me preocuparía demasiado por el momento de entrar en un fondo como el Baelo, que está orientado al largo plazo. Si usted tiene 42 años y está invirtiendo a largo plazo, para la jubilación, entiendo, no debe preocuparse por el momento de entrada, más aún si lo que va a hacer son traspasos de fondos, o sea que no es una inversión nueva desde dinero en efectivo. Si cree que puede necesitar ese dinero en, pongamos, 5 o 10 años, yo me replantearía invertir en él, al menos invertir todo su capital. En todo caso, siempre es importante tener una parte de la cartera en productos de efectivo, cuentas remuneradas o depósitos a plazo, para cubrir posibles contingencias a corto plazo.
Como el fondo Baelo ha nacido en un momento de máximos de la bolsa, mucha gente que quiere invertir en él se plantea lo mismo que usted, y en el blog de Antonio Rico, el gestor del fondo, se responde muy bien a esta cuestión.
http://inversorinteligente.net/suenan-los-inversores-con-sus-vacas-cayendo-al-vacio/
También le recomiendo leer esta otra entrada
http://inversorinteligente.net/paciencia-esa-virtud-de-la-que-todos-presumimos-pero-que-muy-pocos-demostramos-tener/
Y en general lea detenidamente todo el blog, ya que es una gran fuente de educación financiera.
El error más común en los inversores es no tener una visión de largo plazo, permanecer años desinvertido a la espera de la próxima crisis que nadie sabe cuándo llegará ni cuan profunda será, ni cuando tocará fondo; o bien vender cuando la bolsa ya haya bajado y volver a entrar cuando haya vuelto a subir, ése es el error más común y el más grave. Para invertir en bolsa hay que tener la vista puesta en el objetivo final (garantizarse una cómoda jubilación), y no hacer caso al ruido de los mercados y a los vaivenes de la bolsa a corto o medio plazo.
Con respecto a su edad, que es más o menos la mía, se recomienda invertir un porcentaje semejante a la edad en renta fija y el resto en renta variable, es decir si usted tiene en torno a 40 años estaría bien tener un 60 % de renta variable y un 40 % de renta fija; justamente ésta es la proporción del Baelo, así que podría tenerlo como única cartera.
Yo tengo la mitad de mi capital en el Baelo y la otra mitad en una cartera de fondos indexados bastante parecida al Baelo. Prefiero hacerlo así para diversificar la gestora y los fondos. Pero tenerlo todo en el Baelo no me parece mala idea, desde luego mejor que los productos que suelen ofrecer los bancos o gestoras privadas, en general mucho más caros y no de mejores resultados, y a menudo peores.
Otra opción para complementar es hacer una cartera de fondos indexados a través de Indexa o Finizens, que se encargan de todo a cambio de una pequeña comisión.
Los traspasos entre fondos nunca conllevan coste alguno.
Un saludo.