Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

48 respuestas
¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!
5 suscriptores
¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!
Página
4 / 4
#46

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Todos cumplen básicamente la misma función

"Aquí no vale me han robado y plataforma de afectados a llorar que me paguen. La responsabilidad en el cuidado de tus claves privadas es básico."

Eso, eso. Al Bitcoin se viene llorado.

#47

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Hombre, de Valencia a Madrid puedes ir en Ave, coche, autobús, bicicleta, etc, y todos cumplen la misma función.

#48

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Leyendo este hilo veo que hay mucha diferencia de conocimientos entre unos y otros y yo soy de los que no sabe casi nada pero gracias a este hilo ya se un poco más. Así que gracias Trapero por iniciarlo

#49

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Hace unos días El Confidencial publicó un artículo acerca del Bitcoin donde explicaba su funcionamiento con una metáfora de juego parecida a la que utilizo yo al principio de este hilo.

El artículo está bastante bien para lo que suele leerse por ahí, aunque hay algunos puntos que no quedan muy claros y otros en los que discrepo.

Por ejemplo una cosa que me parece que no queda bien explicada es la distinción usuario-nodo-minero.

Un USUARIO de Bitcoin simplemente es propietario de bitcoins y los almacena o intercambia con otros usuarios valiéndose de un tipo de programa (el "monedero") que le permite inteactuar con la red de usuarios de Bitcoin. Para entendernos, de igual manera que si queremos usar internet necesitamos un programa especial que nos comunique con la red (el "navegador": Explorer, Chrome, Mozilla, etc...), para usar los bitcoins necesitamos un programa "monedero" que nos permita entre otras cosas enviar y recibir transacciones.

Un NODO es un usuario que además se ha descargado y mantiene en la memoria de su equipo la cadena de bloques (la "contabilidad" de Bitcoin) actualizada. Hacen una labor de verificación de nuevos bloques añadidos y de retrasmisión de transacciones a otros nodos.

En España por ejemplo hay a día de hoy 89 nodos completos. En este enlace podéis ver en un mapa los nodos por todo el mundo. Si queréis verlos en actividad en tiempo real los tenéis aquí.

Un MINERO procesa nuevos bloques con transacciones y los añade a la cadena de bloques (lo que sería como añadir nuevas páginas al libro de contabilidad del Bitcoin). Los mineros también son además nodos.

Podéis ver en esta página cómo se van recibiendo transacciones en tiempo real (cuadro abajo derecha) con hora de recepción, comisiones por tramitar y valor de la transacción en dólares al cambio actual. En la sección de arriba se ve cómo se van formando bloques (los cuadrados) con la barra azul indicando el número de transacciones que contiene y la barra amarilla el valor total que suman. "Mempool" es la lista de espera de transacciones para ser procesadas y añadidas a la cadena de bloques o contabilidad Bitcoin. "XBT" es el símbolo ticker de Bitcoin (también se usa "BTC").

Y bueno, otra cosa que no aclara el artículo cuando dice "el sistema está concebido para que esto [el minado] suponga un enorme gasto de recursos informáticos" es que la dificultad de minado se ajusta automáticamente al nivel de competencia que hay. Si hay más mineros compitiendo sube el listón de dificultad. Si hay menos competencia, baja.

Un saludo

 

 

#50

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

Vaya por delante que me considero libertario y desde hace años la idea del bitcoin me gusta.

Pero dicho esto, no tengo ni la menor duda que las cryptomonedas son una burbuja. En 1997 parecias tonto si no invertias en las .com. En 2006 parecias tonto si comprabas una o varias casas. Y en 2018 empiezas a parecer tonto si no "inviertes" en bitcoin.

 

 

 

#51

Re: ¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

No me alegro del mal de nadie, pero 1. Las burbujas cuanto antes exploten mejor porque cogen a menos gente y/o menos dinero se pierde, y 2. nadie puede decir que no se avisó.

Tan solo una semana y el bitcoin ya ha perdido un 30% y -50% desde máximos.

La de gente que debe estar al borde de tirarse por la ventana, y la de gente de que debe estar en las bahamas gracias a ellos.

Entiendo que los que niegan la burbuja se estarán inflando a comprar.......¿no?

#52

¡Por fin he comprendido qué es el Bitcoin!

 Vengo a recomendaros la lectura de un estudio realizado por dos economistas y publicado en la revista del Banco de la Reserva Federal en San Luis (una subsección de la Reserva Federal americana) en su número más reciente.

Se trata de “Breve introducción al mundo de las criptomonedas” (‘ A short Introduction to the World of Cryptocurrencies’)

A los que podáis leer cómodamente en inglés os invito a echarle un vistazo porque no es muy largo y es bastante ameno.

El estudio empieza explicando cómo se llega a la idea de una moneda digital descentralizada. Se parte de las ventajas/desventajas del dinero efectivo (cash) y la posibilidad de mejorarlo con la utilización de un efectivo digital (digital cash) que tenga las ventajas del efectivo pero que a diferencia de éste permita la transacción a distancia. El inconveniente sería que el efectivo digital necesita la existencia de una autoridad que lleve la contabilidad para evitar el problema del doble pago o duplicación incontrolada del dinero. De ahí se sigue hasta llegar a la invención del Bitcoin, que resuelve el problema del doble pago sin necesidad de tener una autoridad central administrando el sistema.

La opiniones expresadas por los autores contradicen algunos de los mitos que se han formado en torno al Bitcoin:

MITO: El precio del Bitcoin está manipulado

“Debido a que el Bitcoin está ampliamente adoptado, el precio en las casas de cambio (exchanges) grandes es muy competitivo y tiene horquillas de compraventa relativamente pequeñas. La mayoría de las casas de cambio ofrecen libros de operaciones y muchas otras herramientas financieras que hacen que el proceso de operar en ellas (trading process) sea trasparente”.

MITO: Como el número de bitcoins está limitado se trata de una moneda deflacionaria y por tanto su precio subirá cada vez más.

“Las unidades de Bitcoin no tienen valor intrínseco. Por ello el precio actual de la moneda está solamente determinado por las expectativas acerca de su precio futuro. Un comprador deseará adquirir una unidad de Bitcoin sólo si asume que esa unidad se venderá en el futuro por lo menos al mismo precio”.

MITO: A diferencia del Bitcoin el euro o el dólar sí tienen un valor intrínseco

“El Bitcoin no es la única moneda que no tiene valor intrínseco. Las monedas de monopolio del Estado, como el dólar, el euro o el franco suizo, no tienen tampoco valor intrínseco. Son monedas fiat creadas por decreto del gobierno. La historia de las monedas de monopolio estatal es una historia de fuertes bandazos en el precio y de fracasos. Por eso las descentralizadas criptodivisas son bienvenidas como un complemento a los sistemas monetarios existentes”.

MITO: La energía eléctrica consumida por los mineros Bitcoin es monstruosamente grande y acabará con los recursos del planeta.

“La minería PoW (Proof of Work) es cara y utiliza una gran cantidad de energía. […] Desde nuestra perspectiva, sin embargo, la situación no está tan clara. Los sistemas de pago centralizados también son caros. Además de la infraestructura y los costes operativos, habría que calcular además los costes explícitos e implícitos de un banco central”.  

 

Conclusión final del estudio: “La volatilidad del precio y los problemas de escalabilidad a menudo despiertan preocupación sobre si el Bitcoin es adecuado como instrumento de pago. En cambio no deberíamos descartar al Bitcoin y a las monedas alternativas basadas en tecnología blockchain como activos financieros. Esta innovación hace posible representar propiedad digital sin la necesidad de una autoridad central. Ello puede llevar a la creación de una nueva clase de activo que puede madurar y llegar a ser un instrumento valioso para la diversificación de carteras”.

Por cierto, muy curiosa la parte en la que explican cómo los nativos de la isla de Yap en el Pacífico inventaron el Bitcoin antes de que existieran los ordenadores.