He elaborado está cartera de "pobre" que competirá con la cartera indexada. Recibirá la friolera de 300€ al año, de ahí los fondos que se van a citar. Sin embargo, me niego a considerarla una cartera mala o mediocre hasta que pasen 3 o 4 años.
Ahí va:
1- True value 20%. El fondito de moda, a ver cuanto dura.
2-R4 Valor Europa fi 20%. No leo buena crítica de este fondo, creo que su gestor ama inconscientemente la indexación pero se niega a reconocerlo y por eso escribe críticas feroces contra la indexación (pero eso no implica que sea mal gestor). Pero al menos tiene cierta historia de rentabilidad cercana al 5% anual.
3- R4 Multifactor 10%. Apuesta personal. Me parece interesante su estrategía de inversión, al menos lo que cuentan que van a hacer. Jovencísimo. Ya veremos.
4- R4 Nexus fi 20%. Otro fondo con historia y relativamente fiable. Por darle una oportunidad al fondo mixto.
5- R4 Pegasus fi 10%. Me ofrece dudas, lo vigilaré de cerca.
6- R4 Valor relativo 20%. Histórico y relativamente fiable.
Al final se queda una cartera de 55% RV y 45% RF+Efectivo+otras inversiones, una proporción moderada y dada la escasa inversión que voy a realizar no me harán daño las caídas. La parte conservadora son fondos de retorno absoluto en renta fija, hay que buscar algo distinto para los tiempos venideros. Algo mas de chispa
La renta variable abarca todas las capitalizaciones y tiene presencia en acciones mixtas. Dando preferencia alta capitalización y al crecimiento. True value diversifica geográficamente, pero el riesgo divisa no se dispara. Multifactor invierte directamente en ETF.
El TER/OGC ponderado de la cartera no llega a 1,3%. Pero no me olvido de la comisión de éxito. Los empleados de Renta 4 tienen que comer. La vida es dar y recibir.
Fondos sin el nombre de otros fondos, pero fondos españoles y no hay que olvidar nuestro producto. En 3 -5 años aceptaré un éxito o fracaso relativo. Y quién sabe, quizás hasta gane a la indexada 65 RV- 35RF con fondos de gestoras mas estelares y con un pictet que inviertirá más de un 15% en China (con dos cojones).
Por mi bien espero que pierda esta cartera gestión activa R4 que acabo de exponeros, porque en la indexada la inversión es superior. Aunque la indexada no se toca en 10 años mínimo.