Hola!
Como bien te dice @safillo , si estás empezando es fundamental tener liquidez y sobre todo entrar de forma muy progresiva en el mercado para evitar el vértigo de que justo después de tu entrada el mercado se gire y te encuentres con años de pérdidas. Es importante ir tomándole el pulso al mercado y pecar de prudente al empezar.
Sobre mi cartera personal (TOP), es una cartera que se ajusta a mis necesidades y mi visión personal del mercado, que puede estar acertada o ser un completo desastre. De hecho en mi anterior webinar ya digo que lo "ideal" es hacer una estructura que represente tu perfil de riesgo, dejarla de forma permanente y olvidarse de modificar la cartera en función del momento de mercado. En cambio, yo tengo un posicionamiento en función de una tesis sobre el entorno actual y esto añade un riesgo extra, lo que si fuera un fondo se llamaría "riesgo gestor".
Lo importante es que empieces a entender qué hace cada fondo y qué papel juega cada tipo de activo en tu cartera, así como la importancia de la correlación (o, mejor dicho, la descorrelación) en la rentabilidad y riesgo de tu cartera a largo plazo.
Por cierto, ten mucho cuidado con lo de huir de todos los tipos de activos para acabar invirtiendo solo en renta variable. Gran parte de los nuevos inversores en fondos actualmente son personas que huyen de los depósitos y plazos fijos... para acabar en el activo que mayor caída máxima puede tener, la renta variable. Una cartera de 100% RV puede tener un -30% perfectamente en cualquier momento... y si tienes empresas de crecimiento el -50% no te lo quita nadie.
Un saludo