Buenas noches Elrober,
yo tuve un problema similar, pero en mi caso con la BBK con las caídas de principios de año.
En mi caso fue al trasladar mis fondos a R4, y me encontré con parecidas y desagradables sorpresas.
Desgraciadamente, una buena parte de las entidades no sólo se conforman con tener muy malas gestoras, cobrar comisiones abusivas por una gestión indecente de dichos fondos, etc, sino que además algunos llevan implícitas unas comisiones de reembolso de lo más variopintas. Me explico, en algunos casos dicha comisión se especifica como tal, es decir, "comisión de reembolso", pero en otros son comisiones de permanencia, que en determinados fondos son aplicadas si no has cumplido dichos plazos. Y mucho cuidado con ellas porque pueden aplicarse, no sólo en banca tradicional, sino en determinados fondos de banca de inversión, aunque nos hagan la publicidad de lo contrario cuando comercializan los productos. Eso quiere decir, que aunque la distribuidora del fondo no cobre la retrocesión directamente, sí puede cobrarlo como "penalización" la gestora dueña del fondo. Por ello hay que tener mucho cuidado con ir saltando de fondo en fondo que nos tragamos, no sólo la posible caída del valor liquidativo, sino comisiones implícitas que tal vez desconocíamos, y que pueden mermar mucho el rendimiento final.
Por ello, es importante y se aprende a base de golpes, preguntar las comisiones no sólo de suscripción, gestión, éxito o reembolso, sino de traspaso anticipado y/o mantenimiento en algunos de nuestros fondos.
Te aconsejo que a partir de ahora, si es posible realices tus inversiones en cualquier banco especializado, donde seguro tendrás una información más detallada y veraz. Y con todo es posible que alguna sorpresa puedas también llevarte, es parte de un negocio que subyace muchos intereses económicos y donde el partícipe suelen sentirse en ocasiones desprotegido.
Espero que no te desanimes, endereces el rumbo y recuerda que el largo plazo y la diversificación, y por supuesto los bajos costes, jeje, te ayudarán a conseguir tus objetivos financieros.