Acceder

Comisión de Gestión y Suscripción

17 respuestas
Comisión de Gestión y Suscripción
Comisión de Gestión y Suscripción
Página
1 / 2
#1

Comisión de Gestión y Suscripción

Buenas Rankianos,

vamos a ver ... que no me queda del todo claro:

 - La comisión de Gestión es lo que tenemos que pagar a la gestora por el fondo. Es decir, que si contrato un fondo e invierto 100€ con una comisión de Gestión del 1%, realmente estoy comprando participaciones con un valor de 99€. ¿Este 1€ lo cobra la gestora el primer día cuando contrato el fondo o cobra diariamente la parte proporcional hasta llegar a 1€ al cabo del año?

 - La comisión de Suscripción es lo que nos cobran por contratar el fondo. Es decir, que si contrato un fondo e invierto 100€ con una comisión de Suscripción de 1%, realmente estoy comprando participaciones con un valor de 99€.

Bien .... si el fondo que voy a contratar tiene comisión de Gestión y comisión de Suscripción, entonces tendré que restarle estos dos porcentajes, es decir, el 2%.

 - Ahora ... si hay una aportación de 50€, ¿se vuelve a pagar estas dos comisiones? es decir, ¿tendríamos que pagar la comisión de Gestión y la comisión de Suscripción de los 50€?

 - Ahora ... si no hay ningún movimiento, es decir, aportación, reembolso o traspaso durante un año, ¿la gestora al cabo del año se vuelve a cobrar su parte? es decir, si cobra un 1% como comisión de Gestión, ¿me descuenta de mi patrimonio ese 1%? ¿cómo lo hace?

Que lío y no me aclaro!

Muchas gracias, saludos.

#3

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Buenas Bizkaitarra,

muchas gracias por tu aportación. Esos enlaces ya me los había leido y es que la verdad que no los entiendo muy bien.

Releyendo y suponiendo algunas cosas yo entiendo lo siguiente:

 - Pago una comisión de Gestión diaria, es decir, diariamente pago a la gestora una cantidad y la suma anual se correponde con lo que pone en el folleto del fondo.

 - Pago la comisión de suscripción cada vez que hago una aportación, esta comisión se paga íntegra en el momento de la inversión y nos lo descuentan directamente del valor liquidativo.

¿Esto es así?

Gracias, saludos.

#4

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Me parece que haces difícil de entender lo que es fácil de comprender. Razona desde otro punto de vista y lo veras mas claro: 

  • Un fondo con un ter (comisión de gestión + gastos administrativos) del 1% te cobra al año 10 € por cada 1.000 € que tengas invertidos en el mismo; pero te los va liquidando diariamente, de forma que la gestora los saca del fondo a razón de 10 €/365 días= 2,7 céntimos por día, suba el fondo ese día, baje o no haga nada.
  • Un fondo con un ter del 1,5% te cobra 15 € al año por cada 1.000 €.
  • Un fondo con un ter del 2% te cobra 20 €/año por cada 1.000 €.

 

Es lo mismo que tu dices pero explicado desde otro punto de vista, tal vez mas sencillo.

Por otra parte, respecto a fondos con comisión de suscripcion y reembolso, hasta donde yo conozco sólo se de uno -de la gestora  Vanguard - que la cobra y es un 0,2 % del importe suscrito. No conozco ninguno mas que lo haga. Donde mejor te informaran respecto a eso sera en tu broker, evidentemente.

#5

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Muchas gracias yomais,

todo mucho más claro. Todo este jaleo es porque, a parte de enterarme bien, quiero contratar el fondo "Franklin Technology N Acc Eur" que tiene una inversión mínima de 5000€, pero no quiero tener los 5000€ en ese fondo, es decir, una vez contratado quiero hacer traspasos a otros fondos, y pensaba que si me cobraban la comisión de Gestión nada más entrar en el fondo, el 2,59% (TER), no me iba a interesar hacer los traspasos porque ya había pagado la comisión. Pero viendo que esto no es así, es decir, que se va liquidando diariamente, puedo hacer los traspasos con total libertad sabiendo que no voy a perder nada.

El fondo "Oddo Avenir Europe Cr-Eur" tiene también comisión de Suscripción, exactamente 1,83481%.

Lo dicho, muchas gracias por la aclaración.

Saludos.

#6

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Me alegro que le quede todo mucho más claro.

Respecto a empezar a invertir en el Franklin T, lo que la gente normalmente hace es en primer lugar contratar un fondo monetario o de renta fija de corto plazo que tenga rapidez en las suscripciones y reembolsos y a partir de este fondo ir repartiendo hacia los demas fondos. Me explico.

Por ejemplo, si hablamos del broker Renta 4 una buena idea sería contratar el Renta 4 monetario o en su lugar el Renta Fija c/p y poner allí todo el dinero que vamos a invertir. Estos fondos tienen una fecha de contratación de FC+0 y una fecha de reembolso de FR+1. Esto quiere decir que si suscribes el fondo un martes antes de las 15 h el miercoles ya tienes el dinero en él y si lo haces pasadas las 15 h lo tendrías el jueves. Si reembolsas este fondo el martes antes de las 15 h el jueves ya tendrías el dinero en tu cuenta y si lo haces pasadas las 15 h, el viernes. Sigamos...

El Franklin Technology N Acc Eur tiene una fecha de contratación FC+4 (en realidad es un día por suscripción+FC3 que en total hacen 4 días) y una fecha de reembolso de FR+4 (1 día +FR3) siempre que lo hagas antes de las 13,15 h; si lo haces después de esa hora son 5 días. A lo que ibamos...

Si contrantas el Franklin Technology N Acc Eur de primeras tendrás allí el dinero en 4 días. Si desde éste vas pasando dinero a otros fondos que también tengan FC+4 tardarás 4 días de reembolso +4 días por la suscripción del nuevo fondo = 8 días como mínimo en tener el dinero en los fondos de destino. Y al revés igual; si reembolsas desde los nuevos fondos que suscribas a tu fondo base Franklin Tech tardarás 8 días como mínimo en el camino de vuelta.

Lo que suele hacer la gente: suscriben un fondo rápido como puede ser el monetario o el de RF c/p como fondo base y operan con éste hacia otros fondos tanto para la suscripción como el reembolso. En 1 día se suscribe el monetario y ya tienes allí todo tu dinero. Si ahora haces una suscripción hacia,  por ejemplo, el Franklin Tech, son 2 días de reembolso del monetario + 4 de suscripción del Franklin Tech, en total 6 días. Si haces un reembolso desde el Franklin Tech tienes 4 días de reembolso + 1 de suscripcioón del monetario que son 5 días en total. De esta forma ganas más tiempo en los movimientos y tu dinero está menos tiempo en el limbo. Prueba a hacerlo así, verás que fácil y cómodo es operar con un fondo base agil y rapido en las fechas de suscripción/reembolso.

#7

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Muchísimas gracias de nuevo yomais,

me parece buena idea pasar primero por un monetario o RF para ganar tiempo en los movimientos, así lo haré.

Gracias, saludos.

#8

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Por cierto, en renta 4 no cobran comisión de suscripción por el fondo Oddo Avenir Europe Cr-Eur. Confirmado por ellos mismos.

#9

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Pues ... no te lo vas a creer yomais, pero yo utilizo renta 4 y el fondo "Oddo Avenir Europe Cr-Eur" tenía comisión de suscripción hasta ayer mismo, es decir, los 1,83481% no me lo he inventado, fue un copy/paste de la web de r4.

¿Esto es normal? No lo entiendo.

Gracias, saludos.

#10

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Si, el 1,84 % de comisión de suscripición aparecía ayer domingo en la ficha del fondo. Les mandé un mail preguntando por si esa comisión la aplicaban realmente y me respondieron esta mañana diciendo que no. Y ya no aparece en la ficha del fondo.

#11

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Otra cosa que no has tenido en cuenta aparte de los tiempos de sucripcion y reembolso que ya te han explicado, es el minimo a mantener:

En este caso habrias tenido suerte porque con R4 no te piden un minimo a manetener, pero en caso de haberlo (pongamos 2.500€), y tu idea fuese hacer 5 traspasos de 1.000€ a 5 fondos distintos, a partir del 3 ya tendrias que hacer un traspaso total.

#12

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Muchas gracias yomais,

la verdad es que no había hechado las cuentas para ver si realmente la estaban aplicando. Simplemente dije "qué curioso, este sí que tiene comisión de suscripción".

Gracias, saludos.

#13

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Gracias Frangon,

tienes toda la razón, el mínimo a mantener siempre hay que tenerlo en cuenta, y algunas veces un despiste así nos puede salir caro.

Muchas gracias, saludos.

#14

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Hola.

Pués el B. Santander cobra en muchos de su propia gestora, (la única que comercializa ) 2,15% por comisión de gestión 

de los FI de RV , y ya llevo más de 1 año pagandolos, pero claro por tenerla cerca, mi vinculación.........estoy ahí

Estudiaré la opción de Bankinter donde estuve antes y por lo menos tienen muchos fondos de gestoras internacionales

o dado el caso Renta 4.

Salud

#15

Re: Comisión de Gestión y Suscripción

Te recomiendo Renta 4 mejor que Bankinter. Me fui de Bankinter, porque a la hora de buscar fondos, exactamente tenían muchos, pero a la hora de contratarlos, también es verdad que muchos no se podían contratar. O sea te anuncio una cesta con 3.000 pero a la hora de la verdad solo podemos disponer de 2.000. Es un ejemplo para que se me entienda

Guía Básica