Acceder

¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

8 respuestas
¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'
2 suscriptores
¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'
#1

¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

Por ejemplo, el fondo Bankia Soy así flexible (Isin ES0159084039) (***) muestra esta ficha:

¿Qué son los Gastos Corrientes?
#2

Re: ¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

Es el ratio que aparece en los informes trimestrales de la CNMV como "Ratio total de gastos". Incluye:

  • Comisión de Gestión
  • Depositario
  • Gastos exteriores
  • Otros gastos de gestión corriente

Este dato es representativo de los “gastos fijos del fondo”. Gastos que tiene si no tiene ningún beneficio y no hace ninguna operación. Se trata de un dato incompleto que puede causar errores, es mejor no fijarse en él o por lo menos saber muy bien lo que significa. Da igual que sea el dato que proporciona Morningstar.

No incluye

  • Comisión de éxito
  • Impuesto de sociedades
  • Gastos financieros
#3

Re: ¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

hola marcos luque, lei algun post tuyo que lo explicabas bien como todos que sueles hacer, pero una duda el dato clave es la ter, pero creo que tu expliacabas qque no incluia las operaciones de gtos de commpras de accioens o derivados etc, por tanto yo siendo algo mal pensado y a pesar de que yo me fijo en ter, ES POSIBLE QUE HAYA GESTORES QUE HAGAN 100000 OPERACIONES, COMPRAR Y VENDER LO MISMO DIA ALTERNOS Y ASI INFLAR GTOS QUE NO APARECEN Y NO PODEMOS VER LOS CLIENTES.

ciao gracias

#4

Re: ¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

Es decir, el fondo  tiene, al menos, esos gastos que ya incluyen la comisión de gestión.

#5

Re: ¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

Hola Srfopy

Efectivamente este es un riesgo. Si hacen muchas opreaciones, más de las necesarias nosotros nos nos enteramos. Tampoco nos enteramos si pagan mucho o poco por compra-venta de acciones. En el TER tampoco aparecen estos gastos. 

Este es el principal motivo por el que damos tanta importancia a la separación gestora-depositaria. Que se de un fraude con fondos de inversión, que digan tener unas acciones y no las tengan, se hayan ido con el dinero es muy muy poco probable. En cambio que pasen cosas de estas... no lo es tanto. ¿Quién se beneficiaría de ello? la mayor parte de las acciones que compra-venden los fondos lo hacen a la entidad depositaria, es decir True Value compra y vende acciones a través de Renta 4 que es quien se lleva la comisión y con la que tienen que negociar otras cosas. Si la entidad gestora y depositaria no tienen nada que ver como Magallanes y Bestinver con Santander o AzValor con BNP, Cobas con Inversis... es menos probable que esto pase. 

#6

Re: ¿Qué significa en la ficha de Morninsgstar de comisiones de un fondo 'Gastos Corrientes'

gracias marcos luque, tu post en el que detallas muy bien ter y gtos de fondos fue muy util para mi, y creo qeue deberia ser de obligada lectura o al menos muy recomendada, lo tengo en estrellita y de vez en cuando lo leo reviso.

me has dejado algo preocupadito, precisamnnte a fin e julio suscribi true value pq soy de r4 y con tu info de que puede inflar comisiones de operaciones, lo unico qeu se es que  con r4 de broker al menos las comisiones son la quinta parte de bbva, un dia ojeee lo que me cobraban a mi y madre por acciones en bbva y compra venta y era de JUZGADO DE GUARDIA,  CINCO VECES MAS QUE R4, Y ESO QUE SE QUE DEGIRO Y OTRAS AUN SON MENORES.

 

LA GENTE SI MIRARA UN POCO SE QUEDARIA FLIPADA.

 

#7

Gastos Corrientes, TER y Ratio de Costes Netos en True Value

Hola Marcos,

Si ponemos como ejemplo a True Value, sus Gastos Corrientes son de 1,48% segun Morningstar, y el la ficha del TV de Renta 4 coincide con su TER, por lo que podemos suponer que TER = Gastos Corrientes. Si entras en la definición del TER de R4 pone esto:

Según la definición sí que incluiría la comisión de éxito.

Lo que ya es de risa es que luego vas a Tressis y pone esto en la ficha del True Value:

Por tanto parece que ni el TER ni los Gastos corrientes incluyen las comisiones de éxito (pese a que sí lo ponga en R4) y que es el Ratio de Costes Netos el que sí lo hace. Pero ojo, que el TER = Ratio de Costes Netos para Tressis, pero no para R4 que da un valor de 1,48% para el TER de TV mientras que para Tressis es del 3,09%. 

Vaya lío.

Saludos

#8

Re: Gastos Corrientes, TER y Ratio de Costes Netos en True Value

No me parece lío, me parece engaño. No reflejar los gastos reales de un fondo puede llevar a confusiones importantes. Mucha gente no suscribiría el fondo con esos gastos, así de claro.S2

#9

Re: Gastos Corrientes, TER y Ratio de Costes Netos en True Value

El problema es el siguiente. 

Renta 4 toma los datos de Morningstar, no va directamente a la fuente que sería las publicaciones de la CNMV o el equivalente de cada país. 

Morningstar hace unos ofrecía como resumen de los gastos el TER. Este dato sí incluía la comisión de éxito del año anterior, no era del todo justo porque si el fondo había tenido unos resultados especialmente buenos y cobraba comisión de éxito el TER podía ser alto y no refleja las comisiones pagadas a largo plazo. 

Desde hace unos años Morningstar ofrece los "Gastos corrientes" que son los "gastos fijos del fondo", no incluye por lo tanto comisión de éxito. Este dato es más injusto aún que el anterior por motivos evidentes. 

El problema es que Renta 4 pasó de tomar el TER a tomar los Gastos corrientes sin cambiar nada en la página como si fuesen lo mismo cuando a todas luces no son lo mismo. 

Guía Básica