Re: Todas mis carteras de fondos en Mi Cartera Rankia
En lo que preguntas yo encuentro un problema conceptual. Al menos usando los conceptos tal y como yo los manejo. Los KPIs y el cuadro de mando correspondiente, tal y como yo los entiendo, tienen sentido cuando estoy controlando (seguimiento+corrección) un proceso, y son una forma de evaluarlo. Por lo tanto, esta frase
en qué KPI's te fijas para la formación de la cada una de las carteras ?
para mí, carece de sentido.
Por otra parte,
Tipo Score, ratios diversos como Sharpe, correlaciones entre fondos, etc.. o realizas alguna simulación tipo "bootstrapping" o el optimizador que proporciona " Mi Cartera" por ejemplo ?
Nada de eso. Desde el momento en que todo eso es un análisis del pasado. Mis principios generales de formación de carteras son muy simples y están orientados al futuro:
1 Fondos de alta convicción, con una filosofía de inversión definida, conocida y distintiva. Solo fondos activos con visión global.
2 Diversificación, la justa, pero no más. Lo que incluye diversificación de gestores.
3 Fondos de renta variable que inviertan en buenas empresas a largo plazo; solo análisis bottom-up. Nada de augures macro.
4 Fondos que inviertan en renta fija con gestión activa global flexible en euros, para el corto plazo.
5 Minimizar los costes.
Después ya están los detalles de la selección concreta de fondos para cada cartera concreta.
Lo de las correlaciones entre fondos me hace gracia. Todos los mercados de RV están correlacionados de una forma o de otra y, mientras los tipos de interés no superen determinado valor (¿un 3%, quizás?), la correlación será del mismo signo en la renta fija. Otra cosa es el solapamiento, cosa que tampoco me preocupa tanto ya que si tenemos en cuenta los principios 1 y 2, será algo puntual que puede desaparecer o aparecer en cualquier momento.
Por otra parte, la asignación de fondos por áreas geográficas tampoco tiene sentido por los principios 1 y 3. Solo existe una excepción: por el hecho de ser europeo tengo acceso a gestores europeos que me dan un plus, acceso que me resultaría difícil encontrar operativamente en China, Japón, Australia, Israel o, incluso, en Estados Unidos. Por eso en mis carteras solo hay fondos que invierten en Europa (pero ninguno que invierta en un país concreto de Europa), que son minoritarios en el conjunto de la inversión, y fondos globales. Solo existe una excepción, el Japan Deep Value, y con un porcentaje muy reducido (6%) en mi cartera a muy largo plazo.
Finalmente, el seguimiento de mis inversiones lo hago en una hoja de cálculo (OpenOffice Calc, ¿por qué usar un software que cuesta dinero cuando este hace lo mismo gratis?) de confección propia y es extremadamente simple. A mí lo de los "optimizadores" me resulta llamativo, porque implica dos cosas: 1 que existe un óptimo y 2 que ese óptimo es conocido. Y mire usted, no. Lo único que existe con ciertas probabilidades de éxito son buenas empresas, costes bajos y tiempo. Tres cuartos de los mismo con las simulaciones, cuando el domicilio social de una empresa no dice nada de donde obtiene sus ingresos, por ejemplo, ni los datos estadísticos de su pasado permiten adivinar su futuro, ¿qué sentido tienen?.
En resumen, mis carteras las formo pensando en qué y cómo invierten los fondos y qué es lo razonable esperar para un determinado periodo de tiempo, intentando que no influyan modas, prejuicios, preconcepciones o lugares comunes, esto es, intentando pensar independientemente.