Sí, un 0,16% en “otros gastos repercutidos” en un trimestre sigue siendo elevado si es recurrente. Ese dato no es un error como el otro. He conseguido la cuenta de pérdidas y ganancias del fondo en el primer trimestre de 2021, y este es el resultado:
Esos 28.903€ de impuesto sobre beneficios explicarían la gran mayoría, un 0,137% de coste si suponemos que el patrimonio medio en el trimestre ha sido de aproximadamente 21 millones de euros.
Los fondos pagan un 1% en impuesto de sociedades, lo que quiere decir que hay unos 3 millones de euros en plusvalías realizadas en el trimestre. Obviamente no es habitual que en un sólo trimestre se realicen beneficios por valor del 14% del patrimonio total, 3 millones de 21.
Las principales operaciones que afectan al resultado son estas, trataré de conseguirlo entero:
Esas son las principales plusvalías realizadas en el trimestre. Además de los beneficios por algunas posiciones históricas y otras compradas en marzo a precios bajos, la principal explicación es la venta en febrero de las acciones de MicroStrategy.
En septiembre de 2020 comenzamos a invertir en MicroStrategy, y hasta febrero tuvo una fuerte revalorización, lo que ha ayudado a la rentabilidad del fondo en 2020 y 2021, pero en febrero la cotización se volvió bastante absurda, superando $1.200 por acción. La cotización tan elevada suponía, o bien que estábamos comprando cada Bitcoin a $150.000, o que estábamos pagando 3 veces mi estimación del valor razonable del negocio de software. Igual que si una inversión tiene sentido doy recomendación de compra, si no tiene sentido tenemos que vender, realizando la plusvalía. Por suerte, después hemos podido invertir casi a la mitad de esos precios, comprando el negocio de software infravalorado.
Esa es la principal explicación del dato del primer trimestre, una plusvalía realizada extraordinaria.
Son costes que hay que mirar con lupa, y está bien que se pongan en cuestión, trataré de conseguir siempre el máximo de detalle. Lo que no entiendo es que ponga en duda la buena fe; no sólo tengo todos mis ahorros en el fondo, y la familia, y los muestro periódicamente, sino que intento explicar todas las empresas que tenemos y por qué, publicando la cartera durante el trimestre, los movimientos casi en tiempo real, y las tesis en detalle en las cartas, con los errores de cada periodo. No me gusta que un fondo sea una caja negra en la que no se sabe lo que pasa, quiero que esté explicado en qué invertimos y por qué, con transparencia. Sea el día y la hora que sea. Por parte de Renta 4 también me han respondido siempre con buena fe y amabilidad.
La reducción de comisiones conforme el fondo crece me parece lo más lógico y sigue en pie desde un principio, hasta que bajemos al 1% anual.
Si hay alguna duda en los próximos trimestres trataré de conseguir el máximo detalle y explicaciones de los costes.
Emérito.