Buenos días,
Si podemos mantener la educación os lo agradecería, por respeto a otras personas interesadas en información periódica.
Analytics, claro que te leo en el hilo de Cobas, aunque haya demasiados mensajes allí, esperemos que aquí sea más tranquilo. No comparto tu visión pero te lo agradezco. Por lo que entiendo, creo que subyace en el discurso cierta idea de juego de suma cero y de mercado eficiente. No trato de ser imprescindible, ni de competir con otros gestores, a los que muchos admiro, ni compararme con una construcción arbitraria y sin criterio como es un índice, con el que además no se puede ajustar la comparación por incertidumbre asumida.
El enfoque es otro. Numantia nace de una sociedad familiar, en la que invertíamos el patrimonio familiar según lo que creíamos más adecuado y correcto: empresas con ventajas competitivas, excelencia en la gestión, oportunidades de reinversión, estimación de la creación de valor, etc. Enfoque empresarial en resumidas cuentas, muy cualitativo y largoplacista. Los resultados desde 2013 los puedes leer en las cartas, también tengo el informe de IB, si lo quieres mándame un email a [email protected] . Sin embargo, intento reducir las referencias a la sociedad familiar, pues cada vez hay más inversores y más capital cuyo resultado depende de la evolución de Numantia desde julio de 2017 y no les interesa ni afecta lo que ocurrió antes.
En 2017, y gracias a Miguel de Juan, tuve una reunión con Renta 4 y llegamos a un acuerdo para crear Numantia Así, además ser un vehículo más eficiente y transparente, otras personas que comparten la filosofía podían invertir de forma fácil. Es decir, no se asesora con la idea de hacer crecer un negocio en competencia. Si crece mejor, porque así podemos bajar comisiones y yo puedo dedicarme a lo que me apasiona, pero no buscamos inversores de forma activa, ni es mi principal fuente de ingresos. Lo importante para mí es que en 5, 10, 15 años, mis inversiones y las de mi familia valgan más, así como las del resto de inversores, pero sólo quiero que invierta quien de verdad lo entienda y comparta la misma visión y horizonte temporal, que no tiene que ser la única, ni la mejor, ni la perfecta. Es la que para nosotros tiene sentido. Si alguien le interesa puede tener una reunión conmigo para ver si le encaja, o llamarme, o leer las cartas. No es para todo el mundo, y hay muchas más opciones.
Muchas decisiones y formas de actuar sería como tirar piedras contra nuestro propio tejado si se tratase de optimizar el "negocio", pero esa no es la idea. No es falta de ambición, es simple forma de ser.
Comparto también un artículo de hace un tiempo sobre los límites de la inversión contraria, que creo relevante:
http://fosodefensivo.com/?p=207
Y cuál será la fuente de nuestra rentabilidad? En general el aprovechar nuestra mayor paciencia (descuento hiperbólico), los análisis cualitativos tanto en ideas obvias como en otras poco obvias (especialmente en términos contables), la constante infravaloración del impacto de las ventajas competitivas en el largo plazo, la infravaloración de las habilidades de asignación de capital de algunos gestores excelentes, la opcionalidad, y la constante creación dinámica de valor de nuestros negocios, más que el arbitraje estático entre precio y valor.
No sé si he respondido a todas las cuestiones pero espero haber transmitido un poco mejor mi forma de pensar.
Emérito.