Como te han dicho ya, no existe rentabilidad sin riesgo. El Carmignac y el EDM tienen riesgo y, si bien tienen históricamente una volatilidad baja (en términos relativos) te puedes encontrar que de un día para otro tu capital baja un 1 %. ¿Cómo llevarías eso?
En estos dos fondos hay un detallito, aparentemente sin importancia, que, increíblemente al menos para mí, no se menciona en ese estudio, que son los costes (aunque estén descontados del valor liquidativo). El Carmignac Sécurité tiene unos costes corrientes del 1,03 % y el EDM-Ahorro del 0,84 %. Eso quiere decir que tienen que generar rentabilidades superiores a esos valores para poder dar retorno positivo a los partícipes, con los riesgos asociados que ello implica. Que no son muy altos (en términos relativos), cierto, pero que hay que saber que se están corriendo.
Como también te han dicho, lo que tú buscas es una cuenta remunerada. De hecho, yo tengo mi colchón de emergencias en la de Openbank que me da el 0,4 % (por ahora) en lo que excede de los 15.000 € que están en la 123 del mismo banco, que me da un 3 %.
La única alternativa que consideraría en fondos es un monetario a bajo coste. En este sentido una posibilidad es el
Deutsche Floating Rate Notes LC. Pero, y esto es importante, si los históricos no deben ser una referencia absoluta a la hora de invertir, en un producto a corto plazo son mucho menos importantes. Te lo digo porque este Deutsche invierte floating rate notes, es decir, que es un producto que sigue a la inflación, por lo que ha tenido algún año negativo. Sin embargo, ahora mismo va a ritmo del 0,9 % anual. Eso sí, su comisión de gestión es del 0,15 % y sus gastos corrientes del 0,21 %. Su volatilidad es solo del 0,13 % en los últimos 3 años.
¿Qué interesa más la combinación 123 + Cuenta remunerada o el Deutsche? Suponiendo para éste una rentabilidad del 0,9 % y asumiendo una retención a cuenta del 21 % en los rendimientos de las cuentas*, una ecuación sencillita nos dice que cualquier capital inferior a 37.750 € renta más en la combinación de cuentas en términos anuales en las condiciones actuales que en el fondo.
*Obviamente asumo que la inversión en ambos casos es sine die, o sea, que nunca tendríamos la emergencia que nos haría echar mano de ese capital, por lo que no incluyo retención para el fondo.