Acceder

Banco Santander: Allfunds en venta

4 respuestas
Banco Santander: Allfunds en venta
Banco Santander: Allfunds en venta
#2

Re: Banco Santander: Allfunds en venta

Buenas, Invierto.

 

Nuevas noticias sobre la venta de allfunds, algo que nos afectará a casi todos los fondistas.

 

OPERACIONES CORPORATIVAS

El interés del fondo chino Legend en Allfunds choca con los reguladores

  • Santander, Intesa y los fondos recibirán las ofertas vinculantes el miércoles

MADRID

 

El interés del fondo chino Legend en Allfunds choca con los reguladores

Ana Botín, presidenta de Santander. (Pablo Monge)

El miércoles 1 de marzo se presentan las ofertas vinculantes por Allfunds, la plataforma de distribución de fondos de inversión de Santander, Intesa San Paolo y los fondos General Atlantic y Warburg Pincus. La mejor oferta económica es la del fondo chino Legend Holdings, pero el temor a que los reguladores tumben la operación abre la puerta a que venza alguno de los otros interesados.

La semana que viene será decisiva para Allfunds y sus accionistas. Los interesados en la plataforma de distribución de fondos afilan sus ofertas, que se mueven en el entorno de los 1.800 millones de euros. El proceso, que ha despertado la avidez de hasta 18 entidades interesadas, como  publicó CincoDías el 4 de enero, se prepara para su siguiente nota de corte el 1 de marzo.

 

Los cuatro oferentes que están estudiando a fondo las cuentas del distribuidor de fondos y pidiendo datos y más datos son todos de capital riesgo (private equity, en la jerga). Dos de ellos son estadounidenses –Bain Capital y Advent, que han pujado de forma conjunta, y Hellman & Friedman–, uno británico, Permira, y otra chino, Legend Holdings.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que la mejor propuesta económica es la del fondo asiático, si bien matizan que su nacionalidad es un gran inconveniente de cara a los reguladores.

La recompra de la gestora del banco que preside Botín está ligada a la operación

Allfunds es una entidad de crédito con ficha en España desde el 14 de diciembre de 2000 y está supervisada directamente por el Banco de España. La normativa obliga a comunicar al supervisor que dirige Luis María Linde las adquisiciones de porcentajes superiores al 10% en las entidades financieras.

El organismo evaluará las adquisiciones de participaciones significativas y elevará al Banco Central Europeo una propuesta de decisión para que este se oponga o no a la adquisición. En la práctica, fuentes financieras advierten que el Banco de España siempre ha sido poco partidario de la entrada de accionistas extranjeros en el sistema financiero nacional. Ymuchos menos asiáticos. Ya se han producido vetos similares y ni Santander ni el resto de accionistas van a permitir que se anuncie una operación que después sea tumbada por cuestiones regulatorias.

Si finalmente la oferta china triunfa –un escenario cada vez más complicado– será porque los dueños de Allfunds se han cerciorado al máximo de que habrá luz verde por parte de las autoridades. Es cierto que la plataforma no es un banco al uso, sino que su labor se limita a la comercialización de fondos de inversión. Allfunds es, de hecho, líder europeo en la distribución de carteras. El patrimonio de los fondos que están enganchados a la plataforma suma unos 250.000 millones de euros. La cifra supera los 236.500 millones de todos los fondos de inversión españoles a cierre de enero, según Inverco. La plataforma está presente en 38 países y ofrece 50.000 fondos de más de 540 gestoras. Su modelo de negocio no tiene nada que ver con el de un banco clásico, pese a que tenga ficha como tal en España.

La plataforma se lleva una parte de la comisión de gestión del fondo que vende. El porcentaje es variable, si bien las gestoras españolas entregan el 65% de estos ingresos a los comercializadores. Está por ver aún cómo queda la distribución de comisiones entre fabricantes y vendedores una vez que entre en vigor en enero de 2018 la segunda edición de la directiva europea para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2. Esta normativa potenciará la venta de fondos de terceros, en lugar de que las redes se vuelquen de forma exclusiva en la colocación de productos de la gestora del grupo.

Allfunds está participada en un 25% por Santander, que fue su fundador; en otro 25% por los fondos Warburg Pincus y General Atlantic; y en un 50% por Intesa Sanpaolo, que entró en 2004. En 2015, las últimas cuentas públicas, logró un margen bruto de 160 millones y un beneficio neto de 76 millones, un 50,7% más que en el ejercicio precedente.

La recompra del 50% que Santander no controla en su gestora está vinculada a la venta de Allfunds, de ahí que el proceso esté llevándose tan rápido desde que se anunciara el pasado noviembre. Santander AM gestiona 170.000 millones de euros y aportaría 1.100 millones de ingresos anuales a la entidad en caso de que fuera suya al 100%.

Quién es quién en cada una de las cuatro propuestas

Legend Holdings cotiza en la Bolsa de Hong Kong, donde debutó en el mes de junio de 2015, y ahora capitaliza más de 5.200 millones de euros. Es un fondo controlado por la República de China a través de la Academia China de Ciencias, una sociedad absolutamente estatal, que posee alrededor del 30% del capital. En sus últimas cuentas públicas, correspondientes al cierre de septiembre de 2016, contaba con inversiones totales valoradas en unos 43.000 millones de euros. Su activo más conocido es el fabricante de ordenadores Lenovo, de la que tiene más del 30% del capital. En España, participa en la bodega Sierra Cantabria a través de la firma Joyvio, especializada en agricultura.

Bain Capital es un fondo de capital riesgo estadounidense con inversiones por unos 38.000 millones de euros. En España, sus incursiones han sido principalmente en el ladrillo y sus aledaños; ha realizado siete inversiones en el país, y la última fue la adquisición de carteras de hipotecas morosas con un valor nominal de 364 millones. Se presenta en un consorcio junto a Advent.

Advent, el compañero de Bain en la compra de Allfunds, cuenta con activos por 30.000 millones. Es el segundo accionista del fabricante español de explosivos Maxam (45%).

Hellman & Friedman, también un private equity estadounidense, suma activos por unos 24.000 millones de euros. Entre sus inversiones de más renombre está Securitas Direct, de la que controla la mayoría del capital desde octubre de 2015.

Permira es una firma británica de abolengo con activos por 20.000 millones de euros y muy conocida en España por tres inversiones. Actualmente es copropietaria de Cortefiel, desde 2005, junto a los otros fondos CVC y PAI. Además, sacó a Bolsa eDreams en abril 2014, y el año pasado hizo lo mismo y en el mismo mes con Telepizza.

 

Esperemos que no nos engañen como a chinos con all the funds.

 

Saludos to al "funders".

 

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad 

#3

Re: Banco Santander: Allfunds en venta

Buenas tardes,

Según he podido leer en la prensa de hoy, Santander logra plusvalías de 300 millones tras la venta de Allfunds.

Un saludo

 

#4

Re: Banco Santander: Allfunds en venta

Buenas, Juan Diego.

 

Cierto, Santander ya vendió su 25% de Allfunds.

 

Santander y sus socios venden Allfunds Bank a Hellman & Friedman y al fondo soberano de Singapur GIC por 1.800 millones de euros

  • Santander y sus socios en Allfunds Bank -Warburg Pincus y General Atlantic, con un 25% entre las dos entidades y Eurizon Capital SGR, filial de Intesa Sanpaolo, con un 50%, mientras Santander es dueño de otro 25%- han llegado a dicho acuerdo
  • Santander obtendrá 470 millones de euros por la venta de su participación del 25% en Allfunds, con una plusvalía neta de 300 millones, según la nota al supervisor español
  • El proceso de recepción de pujas, que se cerró el pasado 1 de marzo, podría haber recibido ofertas del fondo británico de capital riesgo Permira y del chino Legend Holding
  • La operación forma parte del proceso de recompra del 100% de Santander AM a Warburg Pincus y General Atlantic
  • Allfunds Bank custodia más de 250.000 millones de euros de activos de clientes institucionales

 

A la espera del visto bueno de las autoridades, la oferta del fondo de capital riesgo estadounidense Hellman & Friedman, realizada junto al fondo soberano de Singapur GIC, será quien se quede con la plataforma de distribución de fondos de inversión Allfunds Bank, propiedad al 50% de Santander AM y de Intesa San Paolo.

En una nota ayer a la CNMV, el banco español comunicaba que “ Santander y sus socios en Allfunds Bank -Warburg Pincus y General Atlantic, con un 25% entre las dos entidades y Eurizon Capital SGR, una filial de Intesa Sanpaolo, con un 50%, mientras Santander es dueño de otro 25%- han alcanzado un acuerdo para la venta del 100% de Allfunds Bank a fondos afiliados con Hellman & Friedman y GIC”.

El diario financiero español Expansión citaba ayer fuentes de la industria para situar el precio de la operación en torno a los 1.800 millones de euros. Santander obtendrá 470 millones de euros por la venta de su participación del 25% en la compañía, con una plusvalía neta de 300 millones, según la nota al supervisor español.

La venta de Allfunds Bank se enmarca en el acuerdo alcanzado el 16 de noviembre de 2016 por Santander con Warburg Pincus y General Atlantic para adquirir de dichas entidades su participación del 50% en Santander Asset Management y tendrá un impacto positivo en sus números: “Grupo Santander estima que en 2018 la operación de venta de Allfunds Bank, junto con la compra del 50% de Santander Asset Management que no es propiedad de Santander, anunciada el pasado 16 de noviembre de 2016, tendrá un impacto positivo en beneficio por acción y generará un return on invested capital (RoIC) superior al 20% (y 25% en 2019). El Grupo Santander también estima que al final de 2017 el consumo de capital (core equity tier 1) de ambas operaciones será de aproximadamente 11 puntos básicos”, dice en el hecho relevante.

Negocio en Asia

El proceso de recepción de pujas por Allfunds, que se cerró el pasado 1 de marzo, podría haber recibido ofertas del fondo británico de  capital riesgo Permira y del chino Legend Holding. Pero el hecho de que GIC, el fondo soberano de Singapur, esté en la oferta podría haber sido clave para su éxito, ya que acompañará a Allfunds Bank en su plan de expansión por Asia. El año pasado,  Allfunds Bank abrió oficina en Singapur.

Allfunds Bank custodia más de 250.000 millones de euros de activos de clientes institucionales, ofreciendo cerca de 50.000 fondos procedentes de 540 gestores de fondos. Cuenta con presencia local en  España, Italia, Reino Unido, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Luxemburgo, Colombia y Singapur y tiene más de 533 clientes institucionales, incluidos los principales bancos comerciales, bancas privadas, aseguradoras, gestoras de fondos, supermercados financieros, entidades de servicios financieros y empresas especializadas de 38 países distintos.

Recompra de Santander AM

La venta de Allfunds Bank forma parte del proceso de recompra del 100% de Santander AM que la entidad que preside Ana Patricia Botín puso en marcha tras la fallida fusión de su gestora con Pioneer Investments. En un comunicado a la CNMV en noviembre, el banco español informaba al regulador de que había llegado a un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para comprar el paquete accionarial de Santander Asset Management que está en manos de los dos fondos capital riesgo (el 50%).

Santander Asset Management gestiona 170.000 millones de euros y tiene una posición de liderazgo en 11 países en Europa y Latinoamérica. El negocio de gestión de activos aporta 1.100 millones de euros de ingresos anuales al Grupo (proforma consolidando 100% de SAM), que Santander quiere potenciar reforzando la gama de productos.

 

Saludos con plusvalías.

 

Respeto-Esfuerzo-Educación-Responsabilidad 

#5

Juan Alcaraz deja de ser consejero delegado de Santander AM para centrarse en Allfunds

Buenas a todos.

Allfunds, la plataforma de fondos con la que operamos la gran mayoría de los fondistas, se vendió hace 20 días a Hellman & Friedman, un fondo de capital riesgo líder en inversiones en el sector financiero, y GIC, el fondo soberano de Singapur y uno de los mayores del mundo.

Los nuevos dueños han decidido dar continuidad al equipo gestor que lo dirigía desde Santander AM.

Juan Alcaraz ha decidido dejar su responsabilidad como consejero delegado de  Santander AM para centrarse totalmente en la dirección de Allfunds. Le sustituye en el cargo al frente de la gestora  Juan Manuel San Román, hasta ahora responsable de Alianzas Estratégicas en Gestión de Activos y Seguros y consejero delegado de Asia-Pacífico de Banco Santander. Juan Manuel San Román también fue director de SAM Investment Holdings desde septiembre de 2015.

Alcaraz pone así fin a siete años muy intensos en los que lideró la unidad de gestión de activos de la entidad presidida por Ana Botín. Tras su nombramiento en noviembre de 2009, realizó una apuesta clara por la gestión con el fichaje de profesionales de la gestión nacional e internacional, elevando la gestora a una escala global; en 2013 lideró el proyecto de expansión internacional tras la entrada en el capital de dos fondos de capital riesgo, así como las posteriores negociaciones de fusión con Pioneer Investments. En noviembre del pasado año, Santander recompró al capital riesgo el 50% de la gestora para volver a controlar la totalidad del capital.

A partir de ahora, se abre una nueva época en  Allfunds Bank. Después de siete años en los que Juan Alcaraz ha compaginado la máxima responsabilidad de la gestora de fondos del grupo Santander y de la plataforma tecnológica de fondos líder en Europa, ahora vuelve a dedicarse al 100% a la plataforma en su nueva e ilusionante etapa. El momento no puede ser más estratégico, ya que, hace 20 días Hellman & Friedman, un fondo de capital riesgo líder en inversiones en el sector financiero, y GIC, el fondo soberano de Singapur y uno de los mayores del mundo, cerraron la compra de Allfunds a Santander AM y Eurizon Capital por 1.800 millones de euros. Alcaraz se centrará ahora en completar la operación de venta, preparando la compañía para los nuevos propietarios y liderando el futuro de la misma.

Los nuevos compradores han dado toda su confianza a Juan Alcaraz y su equipo en Allfunds para dirigir el nuevo proyecto, siendo este el activo más importante de la compañía, a juicio de compradores y vendedores. Zita Saurel, director de general de Hellman & Friedman, destacó tras conocerse la operación que están "encantados de trabajar con el actual equipo directivo de Allfunds dirigido por Juan Alcaraz, que ha sido responsable del fuerte crecimiento del negocio en los últimos años. Nuestro papel como inversores, junto a GIC, será apoyar a este equipo en acelerar este crecimiento, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones selectivas". La operación de compra está ahora sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Alcaraz tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de la gestión de activos y ha estado unido al grupo Santander en los últimos 26 años. Comenzó en BSN (Banco Santander de Negocios) en 1991 y fue nombrado responsable de fondos internacionales de la entidad en 1996. En 2000 lanza Allfunds como un spin-off del departamento de fondos internacionales de BSN Banif y siempre ha sido una pieza fundamental en el éxito alcanzado por la entidad. 

Allfunds tiene en la actualidad 268.000 millones de euros de activos bajo administración y es la plataforma institucional de arquitectura abierta de fondos de inversión líder en Europa, con presencia en 38 países y oficinas repartidas en Europa, Asia y Latinoamérica. Ahora se abre una nueva etapa con los nuevos accionistas, marcada por el crecimiento, la expansión internacional y la continua innovación tecnológica.

Para la firma de análisis de plataformas de fondos Platforum, será interesante ver como los nuevos propietarios planifican la siguiente fase de crecimiento para Allfunds en un entorno de consolidación entre plataformas y regulación potencialmente disruptiva. El año pasado la plataforma indicó que buscaba crecer más en Europa a través de adquisiciones, luego podría continuar con esta estrategia para ganar mayor tamaño y afianzar su expansión internacional. En Platforum esperan ver una consolidación entre empresas de asesoramiento en varios países de Europa, especialmente en Reino Unido, Francia y Alemania, lo que puede ser una oportunidad para que Allfunds ofrezca sus servicios de plataforma a empresas de asesoramiento con un tamaño considerable a un precio típicamente institucional. También esperan ver a la plataforma acelerar sus planes de añadir ETF y otros activos negociados a la plataforma.

                                                                                                                                                     Fuente: FundsPeople