Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de distribución

10 respuestas
Fondos de distribución
2 suscriptores
Fondos de distribución
#1

Fondos de distribución

Hola, soy nuevo en rankia.
Me gustaría ampliar información sobre los fondos de distribución.
Por ello os solicito para todos aquellos que me podais ayudar:
1.- Dónde mirar, el porcentaje de distribución que un fondo realiza, imagino que respecto a su valor liquidativo.
Por más que miro en todos los apartados de Mornigstar, no consigo encontrarlo. Tan sólo si pincho en el apartado de "cartera•" me sale un apartado dentro del subapartado de "valoración de la inversión" que pone: factor Rentabilidad-Dividendo. Al principio interpreté que ese podría ser el dividendo que repartiese un fondo de dsitribución, pero después me he dado cuenta que este factor Rentabilidad-Dividendo, también lo publican los fondos que son de acumulación. En resumidas cuentas que no sé donde poder "ver" la rentabilidad por dividendo que un fondo de distribución tiene.
2.- Cuál sería la rentabilidad por dividendo de los siguientes fondos:
Robeco global conservative LU0705780269
DWS top dividend LD DE0009848119
LU0714182606 J.P. Morgan
GB00B94CTF25
LU0781238851
3.- Me podeis informar de algún otro fondo/s de distribución en euros que ofrezca buena rentabilidad por dividendo.
A la espera de vuestras respuestas, que me aclaren mis dudas,
atte
Javi

#2

Re: Fondos de distribución

Hola Javi, 

Te dejo un post sobre los fondos de distribución: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3111260-que-son-fondos-reparto-dividendos-vale-pena-invertir-ellos

En los folletos puedes ver la frecuencia con la que distribuyen el dividendo, por ejemplo en el caso del fondo de DWS es trimestral. En el post tienes algunos más como Fidelity Global Dividend, Schroder Global Dividend Maximiser...

Un saludo,

#3

Re: Fondos de distribución

En morningtar aparece en la página de infomación general, por ejemplo para el "Robeco global conservative LU0705780269" te aparece lo siguiente:

Rendimento a 12 meses 4,12
Frecuencia de pago de dividendos Quarterly

Un saludo.

#4

Re: Fondos de distribución

Hola Anelia, muchísimas gracias por tu interés y redirigirme a ese hilo.
Si te soy sincero, he de decirte que ya lo había leído.

Ofrece el nombre de algunos fondos de distribución, junto a su TER y un experto ofrece su visión personal sobre los mismos desde un punto de vista del tratamiento fiscal.

Sin embargo, no encuentro respuesta en el mismo a la pregunta que os planteo.

Por otra parte, el enfoque fiscal que ofrece el señor que participa en el post, es totalmente correcta, pero muy general, como algún compañero le contesta, el tratamiento fiscal de esas rentas periódicas dependerá mucho, de las circustancias personales de quien las perciba.

Espero que poco a poco nuevos lectores, me vayan dando luz a las dudas que planteo.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

#5

Re: Fondos de distribución

Hola Celemin, muchas gracias por tu ayuda.

Esa respuesta que me ofreces, es lo que yo pensaba al principio, sin embargo creo que no es correcta.

Es cierto que dice que la frecuencia del pago de dividendos es trimestral. Sin embargo ese rendimiento a 12 meses, creo que se refiere a rendimiento a 12 meses de su valor liquidativo, no vía dividendos.

Fijate en cualquier fondo de acumulación y podrás comprobar que también expresa lo mismo, rendimiento a 12 meses X, aunque el fondo sea de acumulación.

#6

Re: Fondos de distribución

Hola Celemin, muchas gracias por tu ayuda creo que estas en lo cierto.
Y que eso que me indicas, es el rendimiento a 12 meses vía dividendos.

¿Porqué lo creo?
1.- Porque tu lo afirmas.
2.- Porqué he comprobado que el rdto por valor liquidativo a 12 meses del robeco global es un 11.30% y no el 4.12% que muy bien me indicas, CON LO CUAL EL 4.12 TIENE QUE SER VIA DIVIDENDOS.
3.- Porqué además he comprobado este dato con 3 fondos de acumulación y en todos pone rendimiento a 12 meses 0. (lógico si no hay reparto de dividendos).

Y pensar que este dato que me comentas lo malinterpreté porque en una comercializadora a la cual consulté esa duda, me dijeron que ese dato era rentabilidad del valor liquidativo, es decir revalorización de la cotización en un año, pero que ninguna ficha encontraba donde se podría ver el rdto vía dividendos.

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos cordiales.

#8

Re: Fondos de distribución

Si, te confirmo que es ahí donde te indican en MS el reparto de los últimos 12 meses...pero no en todos los fondos siempre va a ser el mismo. Te recomiendo mires en la documentación oficial (folleto (prospectus), informes(factsheet), etc...) para ver si tienen un target income o target yield que se fijan cada año (% de renta que tienen como objetivo repartir) y cuando hacen dicho reparto.

De paso te enlazo una tabla que coloqué a otro rankiano hace casi par de años, por si les quieres echar un vistazo a esos fondos aunque no estén actualizados (algunos ya los han comentado):

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2710459-r4-no-esta-creo-que-inversis-puede-ser-usuario-dijo-contrato

Ten en cuenta que los que pongan Dividend en su nombre "normalmente" sólo quiere decir que invierten en empresas de altos dividendos (que pueden reinvertir o no, pudiendo ser de acumulación o distribución) y el que sean de distribución sólo quiere decir que son fondos que no reinvierten los divis de las empresas en cartera, sino que los reparten entre los participes. Esos son los fondos que como te digo, lógicamente va a depender de las empresas que tengan en cartera y los divis que estas repartan, etc...por lo cual nunca serán los mismos. Pero luego si hay otros como el Schroder Global Dividend Maximiser, Pioneer European Equity Target Income, etc... que si que están creados con el objetivo de generar mínimo una renta fija periódica prefijada (target income) y eso lo consiguen porque esas rentas las pueden obtener no sólo de los divis de las empresas en las que invierten...sino incluso mediante venta de participaciones en cartera, sacrificando en ese caso parte del patrimonio con tal de llegar al compromiso de pago de la renta periódica fijada como objetivo.

S2

#9

Re: Fondos de distribución

Muchísimas gracias almaxx, no sabes cuanto te agradezco tu respuesta.
Miraré detenidamente los fidelity. Me interesan de distribución, pero sin que hagan venta de parte de las participaciones del fondo.

Saludos.

#10

Re: Fondos de distribución

Muchísmas gracias Bravepawn, efectivamente busco algunos que repartan dividendos, pero que procedan de los dividendos de las acciones que forman su cartera, nunca que resulten de vender algunas participaciones de su patrimonio.

Gracias por todo.

Saludos.

#11

Re: Fondos de distribución

Nada más lejos de mi intención que recomendarte el link que te voy a poner ahora porque creo que tienes alternativas mucho mejores como montarte una cartera de fondos de distribución por ti mismo, pero no obstante ahí va, aunque quizá ya lo habías visto tú mismo:

http://www.bancomediolanum.es/es-ES/inversion/estrategias-inversion/mes-a-mes.html

14 Pagas al año!! :)

Guía Básica