Acceder

Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

5 respuestas
Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo
1 suscriptores
Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo
#1

Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

Buenos dias, soy nuevo, pero he buscado lo que voy a preguntar y no lo he encontrado, pero como novato la puedo liar.

Estoy pensando en meterme en fondos de inversion , pero mi pregunta es como puedo perder el dinero invertido. No me refiero a que si la inversion va mal pues un año pierdo el 10 % o el 50 % pq estalla una guerra o una crisis financiera, me refiero a perder de repente todo porque quiebre la gestora que almacenaba el dinero, o el banco/broker donde lo tenga.... y luego existen los productos fondos de fondos?¿ Me explico yo voy al Banco X, me venden varios fondos de inversion de varias gestoras (Amundi, blanckrock etc), entonces mi riesgo es sobre que quiebre Amundi...y tal pero esos fondos es como una subcontrata de otros fondos con diferentes gestoras?? Y luego hay "algun timo" como que te venden cosas diversificadas pero varias gestoras son "filiales" de una misma matriz, por lo que tu diversificacion de riesgo de quiebra de gestora, se te va al traste.

Mis preguntas vienen porque tengo una cantidad significativa que invertir, pero me da "miedo/respeto" invertirlo yo, por eso los bancos me ofrecen sus servicios de gestion a un precio curioso si lo comparamos con los beneficios (desde un 0.75 de la caixa a 1.5 del santander del patrimonio x ejemplo), pero a cambio entran en la parte institucional del fondo y las comisiones del fondo totales estan sobre el 0,5 y el 0,75 (en vez de 1.25 o 1,5 ...o eso dicen) y son ellos los que forman la cartera con varios fondos de diferentes gestoras, entonces el riesgo de las inversiones lo entiendo, lo que quiero saber es que riesgo existe de que se vaya al carajo y tenga que salir por la tele como en las preferentes/lehman brothers y demas...

Un saludo y muchas gracias

#2

Re: Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

Buenos días littlechampi,

Antes que nada, bienvenido a Rankia. Esperemos solucionar aquí todas tus dudas financieras y, si te apetece, compartas con nosotros tus conocimientos financieros.

Para empezar, igual estás en una situación de excesivo alarmismo. Te recomiendo antes que nada el artículo ¿Qué riesgos encontramos al invertir en fondos? que también puedes completarlo con este otro artículo ¿Qué pasa con mis acciones y mis fondos de inversión si quiebra mi bróker?

De la misma forma, también puedes compartir tu duda en este otro hilo donde también tuvieron una duda similar.

Espero que toda esta info te sirva de ayuda.

Un saludo

 

#3

Re: Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

Hola, 

El dinero del fondo de inversión no está dentro del balance de la gestora, dado que está invertido en diversos activos (imagínate diversas empresas) por lo que si la gestora quiebra no debería pasar nada con los fondos. Simplemente cambiarían de gestora. Esto es lo que pasó con Banco Madrid: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2716122-fondos-banco-madrid

En este caso, lo que más se debatió es qué pasaría con la parte de liquidez, aunque siguiendo la misma lógico, ese dinero tampoco debería pertenecer a la gestora, y al final este asunto también se aclaró. 

Existen los fondos de fondos también, que invierten en otros fondos. Pero pasa lo mismo, da igual que la gestora quiebre, eso es algo independiente. Eso sí, ir con cuidado con los fondos de la banca tradicional y los asesores de la banca tradicional. Siempre que escuchemos eso de "este fondo no tiene nada de riesgo"... mal. 

Por tanto, el riesgo estaría en la quiebra de cada una de las posiciones que forman parte de la cartera del fondo. Es decir, imagínate que el fondo había comprado acciones de X empresa. Si esa empresa quiebra, el fondo perdería esas acciones. Lo "bueno" o menos malo, es que al tener una cartera diversificada (hay fondos con 40,90,300 valores en cartera) es difícil que todas quiebren al mismo tiempo.... Además, si está diversificado por zonas, sectores, activos, ese riesgo se reduce aun más, está ahí pero se reduce. 

Un saludo,

#4

Re: Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

Pues eso ahora está muy de moda en las sucursales bancarias... entras y te sale un trajeado gritando: "tengo unos estructurados sin riesgo alguno que me los quitan de las manos oigan"!!... Al final termina siendo el mismo tocomocho de las preferentes. Vender engañando al cliente haciéndole ver que no hay riesgo cuando sí que lo hay. El mejor consejo en mi humilde opinión es tener tatuado en la mente que no hay nada que te pueda ofrecer el banco que te pueda interesar. Lo realmente interesante lo tienes que buscar tú rascando y escarvando.

Hasta ING se está poniendo las botas vendiendo indexados con TERs gigantescos y encima los publicitan como un regalo.

Un saludo,

#5

Re: Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

Sí, la verdad es que no te puedes fiar... Ahí entra nuestra parte de gestión activa de nuestras inversiones. Sí, yo también creo que la comisión de los indexados de ING es demasiado... Más teniendo en cuenta que están los de Amundi o Pictet mucho más baratos. 

#6

Re: Riesgo de CRACK a la hora de invertir en un fondo

Muchas gracias por las respuestas.

Guía Básica