Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo hacer frente al efecto divisa en los fondos indexados?

3 respuestas
¿Cómo hacer frente al efecto divisa en los fondos indexados?
¿Cómo hacer frente al efecto divisa en los fondos indexados?
#1

¿Cómo hacer frente al efecto divisa en los fondos indexados?

Hola, estoy invirtiendo en el S&P500 a través del fondo indexado de Amundi con Renta4 (Amundi Funds Index Equity USA). Sin embargo, hoy, comparando rendimiento para determinadas fechas con el ETF SPY o con el propio índice S&P500 he visto que la rentabilidad era mucho peor. Como ejemplo, el SPY se había revalorizado aproximadamente un 12% desde Agosto del año pasado al día actual, mientras que el fondo de Amundi sólo lo había hecho en un 2,5%. Entendiendo que el fondo trata de seguir al índice, mi única duda sería el efecto divisa, ya que el fondo está en Euros. Por lo tanto, mi duda es si hay alguna forma de hacer frente a ello, o algún otro fondo similar que se comercialice en R4 que no sufra este efecto? ¿Habrá años en los que el efecto divisa sea mejor para el fondo de Amundi que para el S&P500? ¿Alguien podría poner un ejemplo?
Hay muchos libros que recomiendan invertir en fondos indexados tipo Amundi o Vanguard con el objetivo del buen rendimiento anualizado a largo plazo. Sin embargo, ninguno menciona el efecto divisa... Cualquier información es más que bienvenida. Muchas gracias.

#2

Re: ¿Cómo hacer frente al efecto divisa en los fondos indexados?

Buenas tardes, Forete.

Más o menos, ya has respondido tú a tus propias preguntas. La diferencia entre la rentabilidad del S&P500 (en dólares) y el fondo indexado de Amundi (en euros) se debe al efecto de la divisa. La variación euro/dólar unas veces nos perjudicará y otras nos beneficiará.

Para un europeo (que tenga su cuenta en euros) es un rollo ver que los índices de USA están en máximos y nuestros fondos USA no lo están.

Por otro lado, en otras ocasiones también ha ocurrido que nuestros fondos de renta variable USA hayan subido mucho mientras que el S&P500 no lo ha hecho (porque el dólar se haya fortalecido respecto al euro).

De esto podemos sacar, como mínimo, dos enseñanzas. Para comprar o vender renta variable de Estados Unidos debemos tener en cuenta:

- La evolución del índice de referencia.
- La evolución de la relación entre el euro y el dólar.

#3

Re: ¿Cómo hacer frente al efecto divisa en los fondos indexados?

Gracias por tu respuesta Rotador. Entiendo que en este caso, los europeos tenemos poco que hacer si invertimos en bolsa americana, ya que si, por ejemplo tenemos una cuenta en dólares, el riesgo divisa al invertir / hacer aportaciones / liquidar operaciones y pasar a Euros estaría también presente, independientemente de que en este caso el dinero invertido en la cuenta sí seguiría al índice correctamente. ¿Verdad?