Acceder

¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

5 respuestas
¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?
¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?
#1

¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

Me surgió el otro día esta duda y quería compartirla con vosotros. Si creéis que hay un tope máximo o saber también cuantos seguís vosotros.
Gracias de antemano chicos!

#2

Re: ¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

He tenido, durante años 20 o 30, fondos en cartera. He conseguido rentabilidades superiores a las que conseguían compañías de asesoramiento en fondos que cobran un buen pellizco por dar un asesoramiento, a veces, de calidad mediocre. Requiere dedicar bastante tiempo a seguirlos pero compensa pues gestionas tú tu dinero. Nadie lo va gestionar mejor.

La moderna teoría de carteras demuestra que la diversificación elimina el riesgo no sistemático y reduce el sistemático. Mientras más diversifiques mejor para ti y para tu cartera, aunque tendrás que trabajar más. Los asesores de inversión y compañía de asesoramiento, te dirán que no se deben tener más de 6 u 8 fondos en cartera. Es mentira, puedes consultar libros como “•Fundamentals of Investments” de Alexander, Sharpe (Premio Nobel de Economía) y Bailey o “Principio de Finanzas de Brealey, Myers y Allen y lo podrás comprobar por ti mismo. Los llamados asesores te dicen que no se deben tener muchos fondos porque les conviene. Como cobran una cantidad fija o un porcentaje del patrimonio, les cuesta mucho menos gestionar o asesorarte en 8 que en 30 fondos.Un Fondo de Renta Variable, de una gestora internacional de prestigio, suele tener en cartera, muchas veces, más de 100 activos diferentes. ¿Es que son tontos los gestores y analistas de estos fondos? Lo puedes comprobar en Morningstar o cual otro portal de fondos.

JULIOPADRE

#3

Re: ¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

Creo que depende de cada uno, del tiempo que quieras dedicarle a su seguimiento y los conocimientos que tengas. Ya sabemos que cuantos más fondos distintos tengas en cartera, menos riesgo asumes. Entendido este riesgo como el sistématico y diversificable. Lo más importante ya no es el número exacto de fondos, sino que con ellos logres una correcta diversificación y que estén lo menos correlacionados posible los unos con los otros. 

Puedes echarle un vistazo a este hilo con las carteras de los rankianos.

En un estudio de Morningstar afirman que el límite a partir del cual tener más fondos no añade valor a la cartera está entre 7 y 10 fondos.

Un saludo!

#4

Re: ¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

Yo estoy de acuerdo con Marian: depende del tiempo que cada uno quiera dedicar a su seguimiento.

En mi caso, como cliente de Bankinter, me tengo que limitar a los fondos que comercializa Bankinter. He realizado una selección de los fondos que me parecen más interesantes y los divido en 6 bloques: RV europea, RV USA, Emergentes, RV Global, Sectoriales y Mixtos-Flexibles.

En cada uno de esos bloques hay un número de fondos que no debe exceder de 10. Es decir, en total serían 60, aunque no llegan, porque, por ejemplo, en el bloque de fondos de RV USA sólo hay 6 y en emergentes actualmente hay 8.

De cada uno de esos fondos llevo una hoja de Excel en los que diariamente anoto los valores liquidativos. Pero no todos el mismo día. Los lunes toca actualizar RV Europea; martes, RV USA, etc. Así hasta el sábado, que termino con los Mixtos-Flexibles.

En cada archivo de Excel hay varias hojas. En la primera, como digo, anoto el valor liquidativo del fondo en cuestión y en otras hojas tengo diferentes herramientas que analizan la evolución del fondo. Son herramientas, algunas tradicionales que todos conocemos, pero modeladas para que se ajusten mejor a la inversión en fondos, y otras "artesanales".

La llevanza y actualización diaria de esos archivos me lleva una hora y media, aproximadamente, entre actualización y hacer un rápido recorrido visual por las diferentes hojas de cada fondo para ver cómo evolucionan las líneas y las señales.

Saludos.

#5

Re: ¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

Entonces concluimos que el límite no está en la cantidad total de fondos a seguir, si no que depende de los tipos que sigas. Entre 8 y 10 según el tipo.
Muy interesante también lo que cuenta Marian, sobre todo el artículo de Morningstar me ha servido bastante. Poquito a poco vamos aprendiendo más.

A ver si tenemos alguna reacción más que me puede ayudar..

#6

Re: ¿Cuántos fondos de inversión podemos seguir?

No sé exactamente dónde está el límite, Agustrin. En mi caso particular, como he comentado, hago el seguimiento de 6 cestas de diferente vocación inversora y tengo en cartera cinco fondos de inversión, pero... muchas veces tampoco puedes hacer bloques homogéneos.

Por ejemplo, en los fondos de RV europea y los fondos de RV USA, no tienen el mismo comportamiento los fondos de pequeñas compañías que los de grandes compañías (los cursis dicen "small caps" y "large caps"; deberíamos aprender de los franceses, que exprimen a fondo su lengua antes de meter "palabros" ingleses). En los emergentes, tampoco es lo mismo el JPM Africa que el Blackrock Asian Dragon. En los sectoriales, cada sector es un mundo y la correlación es bajísima entre, por ejemplo, un fondo de energía con uno de biotecnología o de salud. Y en el caso de los mixtos o flexibles... uffff, aquí ya sí que hay de todo.

Y esto lo he dicho muchas veces, y puedo ser un poco monotemático en esto, pero, en mi opinión, siendo como debería ser la inversión en fondos, una inversión con vocación de largo plazo, y como en ese largo plazo las condiciones irán cambiando, no soy demasiado amigo de los fondos de vocación país o vocación sectorial. El país que hoy va bien, mañana puede ir fatal. El sector que hoy despunta, probablemente mañana tenga una fuerte corrección. De manera que quizá lo más apropiado sea dejar que los gestores del fondo decidan qué sectores son los más interesantes en cada momento, qué países, etc. Por eso, doy más importancia a la variable "área geográfica" (regional: Europa, USA, emergentes, etc.; antes que país) que a la variable "sector".

Guía Básica