Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

13 respuestas
¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?
¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?
#1

¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Buenos días,

En primer lugar me presento, soy joven y principiante en tema económico, pero muestro gran interés y leo mucho acerca de economía, bolsa y productos financieros.

He estado leyendo algunos periódicos y foros artículos sobre el futuro de las pensiones, y el problema que existe con la demografía actual. Estaba leyendo uno de los comentarios a un articulo cuando me ha llamado la atención una persona que decía que en 10 años es muy posible que los fondos de pensiones privados se nacionalicen.

A mi entender, un fondo de pensión privado con una entidad bancaria no es más que un producto de ahorro que los bancos comercializan.

Mi duda es ¿Se puede nacionalizar un producto bancario como el de las pensiones?

Esto me lleva a otra pregunta, si es así, ¿No deja de ser lógico contratar este producto de ahorro si este se puede nacionalizar?

Entiendo que al decir nacionalizar, significa que el estado se quede con el dinero y lo meta en la hucha de las pensiones para luego utilizarlo, pero en ningún momento te quedas sin tus ahorros, a lo mejor sin los intereses que te den a partir de ese momento.

Me gustaría que me comentaseis cual es vuestra opinión, en que estoy equivocado y que pasaría, ya que desconozco el resultado de nacionalizar las pensiones privadas.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Hola Francisco, 

La verdad es que no sabía de tal noticia. En primer lugar, es cierto que la demografía española cada vez se parece más a una seta que a una pirámide, y eso es verdaderamente preocupante. De hecho, la gente no toma consciencia pero vamos a tener un grave problema dentro de unos años. Es lo que tiene un sistema de reparto frente a uno de capitalización.

Dicho esto, y yendo con lo que comentas, la verdad es que no tengo ni idea de si se puede hacer, pero supongo que como todo, dependerá de quién controle el BOE, es decir de quién gobierna y cuánto poder tenga. Así, me imagino que con una mayoría absoluta se podría promulgar una ley que lo permitiese. Otra cosa sería que al cabo del tiempo el Tribunal Constitucional o el ente que exista para tal efecto la tumbase. De todos modos, voy justo en materia de legislación y quizá esté siendo demasiado ignorante y atrevido con lo que escribo.

Lo que sí pienso en materia económica es que se trataría de una locura. ¿Pasarían a ser de todos el dinero ahorrado de unos pocos? De no ser así no acabo de entender a botepronto para qué querrían nacionalizarlo. Y evidentemente, ya nadie contrataría este tipo de productos, como bien dices. Al menos yo no lo haría. En fin, me dejas preocupado con este tema, espero que no sea verdad. Sinceramente, espero y creo que ninguno de los partidos en la actualidad se atrevería a tal locura. Creo que las consecuencias podrían ser bastante graves.

#3

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Ahora mismo eso sería una expropiación ilegal.
Pero las leyes se pueden cambiar, y por poder en cualquier país podrían sacar una ley para expropiar planes de pensiones o lonjas comerciales o también podrían subir el IBI un 1000 %.

Hoy en día la propiedad privada está muy protegida en Europa y no creo que vayan a expropiar planes de pensiones. Pero aquí si que tenemos riesgo de cambio legislativo en la tributación de los planes de pensiones. Nadie puede prever como será la tributación dentro de 10 y 20 años.

#4

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

En Polonia paso algo de eso no hace mucho

#5

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

en argentina los nacionalizaron, asi por las buenas

#6

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Realmente en los años 90 privatizaron el sistema estatal de pensiones en Argentina y las cotizaciones de los trabajadores iban al sistema privatizado.
Y 15 años más tarde el estado volvió a nacionalizar el sistema de pensiones, pero manteniendo las pensiones de los futuros pensionistas. Aquí siempre hemos tenido el sistema público de pensiones, así que no podrían hacer lo que se hizo en Argentina,porque las cotizaciones ya están siendo administradas por el estado.

#7

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

No lo sabía, pero no me extraña viendo el historial de actuaciones de los distintos gobiernos argentinos. Me he estado informando y fue en 2008, con Cristina F. Kirchner al frente. Se dio como motivo el siguiente:

las propias AFJP han reconocido que en los 15 años de vigencia del sistema no han logrado cumplir con lo que era el anhelo inicial.

Cuando hay necesidades y derechos se busca cubrirlos y darle soluciones.

Se puso a una comisión bicameral de control al frente de su administración, encargada de la supervisión y compuesta por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores. 

Los recursos nacionalizados, unos 20.000 millones de euros, tenían prohibida la inversión de los fondos en el exterior.

Y por lo que he leído a Llinares, el Supremo tumbó en 2013 las demandas de inconstitucionalidad de los que denunciaronla grosera y evidente violación al derecho de propiedad. 

Por cierto ronchas, estás en lo cierto con lo de Polonia, el propio Llinares lo explica.

#8

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Pero en esos países antes habían privatizado la gestión de las pensiones públicas. Después los vuelven a pasar a la gestión pública.

En ninguno de los casos que se han mencionado han nacionalizado planes de pensiones privados individuales y voluntarios.

#9

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Pero en esos países antes habían privatizado la gestión de las pensiones públicas. Después los vuelven a pasar a la gestión pública.
http://www.condistintosacentos.com/privatizacion-y-rereforma-de-las-pensiones-en-america-latina/
En ninguno de los casos que se han mencionado han nacionalizado planes de pensiones privados individuales y voluntarios.
¿No? http://www.lasprovincias.es/valencia/20081022/mas-actualidad/economia/argentina-nacionaliza-fondos-pensiones-200810220016.html http://www.euribor.us/nacionalizacion_pensiones_argentina.php
#10

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

No entiendo lo que quieres decir, en esas noticias leo que la gestión del sistema de cotizaciones para la jubilación lo administraban compañías privadas, pero esas no son las equivalentes a los planes de pensiones de aquí.

Además, al nacionalizar la gestión de la gestión les mantienen las pensiones que cobrarán.

#11

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

cierto, fue hace poco, en el 2008!!! saludos!!

#12

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

si que nacionalizaron fondos de pensiones privados del bbva en argentina (banco frances)

#13

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

Otra perspectiva: desde el momento en que te desgravas, ya te tienen cogido. Si no recuerdo mal, en el supuesto de que rescates un plan de previsión, hicieron una modificación legal de un año para otro de forma que era más gravoso rescatarlo.

Sdos

#14

Re: ¿Se pueden nacionalizar los fondos de pensiones privados?

En Portugal también lo hicieron, con los planes de pensiones privados de los empleados de banca.


Guía Básica