Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

7 respuestas
Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007
1 suscriptores
Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007
#1

Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Según el Banco de España, a septiembre de 2015 la totalidad de activos financieros en manos de las familias españolas se situaba en 2,005 billones de euros. La cifra denota una reducción de 37.523 millones en el tercer trimestre, debida en un 70% al ajuste de valor en la cartera de activos, mientras que el otro 30% corresponde a los resultados negativos en dicho trimestre, que conllevó una desinversión de 12.026 millones.

A pesar de ello, si nos fijamos en el conjunto de 2015 observamos que la adquisición de nuevos activos está en positivo (14.726 millones) y sólo se ve superada en dicho trimestre por las cifras alcanzadas en 2007. Y el dato es claramente achacable a las IIC (fondos y sociedades de inversión), con 24.220 millones de suscripciones netas acumuladas hasta septiembre de 2015.

De hecho estas cifras recompensaron la desinversión realizada en otros activos como la amortización en depósitos a plazo. Las salidas de depósitos en 2015 ascendió a 1.200 millones hasta septiembre de 2015, mientras que de inversión directa fueron más de 13.700 millones. 

Así, según Inverco, los fondos de inversión se han erigido como el instrumento por el que se han decantado las familias españolas para canalizar su ahorro en 2015. Baste con decir que el ahorro en fondos supone el 12,3% del total del ahorro financiero, nivel que se veía desde el año 2005. Por su parte, los depósitos se sitúan en el nivel más bajo desde 2007.

Los fondos de inversión (nacionales y extranjeros) y SICAVs han liderado el crecimiento de saldos de activos financieros (15,4% en tasa interanual y 9,1% en 2015).

En conjunto vemos una reducción de la riqueza financiera de las familias (activos menos pasivos), que se sitúa en 1,218 billones de euros. En términos porcentuales respecto al PIB, el ahorro financiero supone el 113,19%, casi el doble que el alcanzado en 2008 (65%).

¿Qué conclusiones podemos extraer de estos datos? En primer lugar que la represión financiera está empujando a los ahorradores a convertirse en inversores buscando algo de rentabilidad. Y es que los depósitos no rentan demasiado, aunque hay que tener también en cuenta que la iflación es nula. Ahora bien, ¿es la inversión en fondos el instrumento más adecuado para canalizar el ahorro en busca de rentabilidad? No sé como lo veréis, pero en mi opinión, sin una base de educación financiera mínima es jugar con fuego, aunque aquí cada cual tendrá su visión. 

 

 

#2

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Es sorprendente que en España la media no haya dado más información sobre los Robo Advisors, como éste, por ejemplo.

http://blog.feelcapital.com/robo-advisors-todo-lo-que-debes-saber-con-las-robo-advisors-en-espana/

Para el público en general es una manera de conseguir orientación sobre el asset allocation a muy bajo coste.

Un saludo

#3

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Cierto Mrs Sippi, pienso que si al inversor español medio (con su déficit en cuanto a educación financiera) lo juntamos con las entidades bancarias patrias, lo que suele salir de ahí es que se le endosa el fondo que más le interesa a la entidad y no al inversor, acompañado de comisiones por un asesoramineto que no ha existido (o en el peor de los casos ha sido nocivo para el bolsillo del cliente).

Dicho esto, prefiero mil veces un Robo Advisor que cualquier asesor de la banca tradicional. Eso sí, creo que deberían tener una mejor política de comunicación, ya que eso de que te aseosre financieramente una máquina no es lo más atractivo a primera vista. Es como si un ordenador te aconsejara qué medicamentos tomar a partir de 10 preguntas sobre tu dolencia, siempre salvando las distancias con dicho ejemplo. No sé como lo verás Mrs. Sippi.

También creo que debería haber una especie de track record o similar para ver lo eficaces que son dichos algoritmos, aunque supongo que no será fácil de valorar.

Yo no creo que los utlice, prefiero seguir formándome en materia de inversión y economía, aunque he de admitir que para mí es como un hobbie o una debilidad, ya que siempre tendré esa curiosidad de querer comprender más de este ámbito que parece abarcar tanto como el universo. Pero si entiendo perfectamente que haya gente que no pueda/quiera utilizar su tiempo aprendiendo sobre finanzas, economía e inversiones, por lo que podría ser una opción preferible a otras.

Un placer volver a hablar contigo. Un saludo Mrs Sippi!

 

#4

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Hola Rafa, yo me crucificaba estudiando los "4 Pilares" de Bernstein y al final del libro me daba cuenta de que no tenía ni idea de como hacer un buen asset allocation para mi mismo ni para las 4 personas que el sugiere. Y siendo 4 Norteamericanos muy diferentes entre sí, y con lo complicado que es el sistema tributaria allí, mama mía.

Ahora sé un poco más, pero no mucho.

Personalmente no tendría problema en recomendar un Robo Advisor a la gran mayoría de las personas, aunque yo mismo no utilizo ninguno.

Mencionas medicamentos----pués se ha demostrado que hay programas de ordenador que diagnostican enfermedades mejor que los mismos médicos.

El rey de los robo advisors es Vanguard--subió del cero a 12 mil miliones de dolares desde mayo al diciembre del año pasado, seguramente ahora finales de marzo mucho más. Ellos te dan cierto contacto personal, incluso para empezar insisten en una entrevista personal, que muy bien podría ser por Skype. Cobran 0,30% anualmente y exigen un mínimo de $50 mil.

Un saludo

#5

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Pues yo llevo un tiempo detrás de él y no hay manera!! Parece que ese libro esté en peligro de extinción! Aunque no desistiré en mi búsqueda, quiero hacerme con él. Por ahora me conformo con El inversor inteligente de B. Graham.

Desconocía lo del ordenador que pronostica las enfermedades... anonadado me hallo. Creo que los avances tecnológicos que estamos viviendo en ciertos sectores están sobrepasando lo que la propia mente humana podría suponer no hace tantos años. Por poner un ejemplo, el otro día escuchaba en una tertulia lo que la realidad virtual va a ser capaz de conseguir en unos años y me preguntaba si estamos ante una III revolución...

Increíble lo de Vanguard... ¿Crees que tal éxito se debe a qué consigue buenas rentabilidades para los inversores que lo utilizan o a que simplemente está de moda? Me gustaría saber si es posible medir el alcance de sus resultados. Por otro lado, me parece un poco alto el listón que marcan para la inversión mínima...

Un saludo!

#6

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Rafa, aquí en Catalunya todas las bibliotecas públicas están reunidas por ordenador, y puedes tomar prestado cualquier libro de cualquier biblioteca. ¿No tienes algo parecido en Valencia?

Leí "El Inversor Inteligente" y para mi era otra perdida de tiempo....poco tiene que ver con lo que nosotros, los fonderos/fondistas/fonducos estamos haciendo hoy día. Lo que sí me gustó eran los comentarios de Jason Zweig, geniales.

Acabo de terminar de leer "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch, tambien de la Xarxa de biblioteques Municipals. La primera parte, capítulos 1 a 5, son de interés para nosotros, y también el capítulo 18, donde se explica 12 tonterías que tenemos que evitar, tanto los accionistas como los fonduqueros. Verás que soy un viejo gruñón, porque para mi el resto del libro es de posible interés para stock-pickers, y para cultura bursatil en general, pero venden el libro como si alguno de nosotros podríamos hacer lo que hizo Lynch. Imposible. Te imaginas un libro "Jugar al futbol como Leo Messi en 12 faciles lecciones." :-)

Sé que Dimensional Funds Advisors dice que sus clientes ganan un poco más que los clientes de Vanguard debido a que DFA siempre se ha vendido por consejeros profesionales. Supongo que es debido a un mejor asset allocation. Pero ahora que Vanguard tiene sus consejeros low cost....les puedes llamar por teléfono gratis....quizás los clientes de Vanguard verán un pequeño aumento en sus rendimientos. Vanguard hace el rebalanceo automaticamente, por ejemplo. (Aunque he oido a Jack Bogle opinar que él no rebalancea y que algunas veces ayuda y otras veces no.)

Un saludo

#7

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Pues si te digo la verdad creo que sí hay algo similar, pero no lo había pensado, así que voy a investigar a ver si lo puedo conseguir. Yo "El inversor inteligente" lo llevo a medias, y estoy esperando a poder robarle un tiempo al tiempo para finiquitármelo. Me gasté 40 eurazos en él este verano, ya que todos me decían que era la biblia para todo inversor, aunque soy consciente que está mucho más enfocado a otro tipo de inversión no fondista.

Lo que ocurre es que desconozco que literatura especializada existe para los fondos de inversión (en castellano, ya que en inglés me defiendo pero todavía no he llegado al nivel de poder pillarme un libro por banda), y de "Los cuatro pilares de la inversión" todos me hablan como el mejor que existe. Eso sí, alguos me han dicho que es difícil de entender y otros que es muy sencillo, así que me gustaría comprobarlo por mi mismo. Seguro que se pueden sacar algunas conclusiones y enseñanzas interesantes.

En cuanto a "Un paso por delante de Wall Street" lo tengo en cola, pendiente. Y me gustaría abordarlo este verano. Con ese supongo que no tendré tanta complicación para encontrarlo.

Cierto, imposible hacer lo que Messi con un balón en los pies. Es de otro planeta (palabra de valencianista sufridor, sobre todo este año). Si tienes alguna otra recomendación literaria-fondista te la agradeceré eternamente.

Resecto a los Robo Advisors, creo que lo del sector Fintech va en serio, que viene pisando con fuerza y ha venido para quedarse. Son como las hormiguitas que se cuelan por los recobecos a los que los grandes elefantes no pueden acceder. Y Goliath no debería subestimar a David. Quiá haya cierta reticencia al principio por parte de los inversores, que no acaben de ver eso de que una máquina elija donde va a parar su dinero, por eso te comentaba si tenemos resultados que nos puedan dar fe de su eficacia hasta el momento. Creo que es vital esa parte comunicativa, aunque el tiempo siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Como siempre, un placer hablar contigo Mrs. Sippi.

#8

Re: Los españoles sitúan su ahorro en fondos en máximos de 10 años y en los depósitos en mínimos desde 2007

Hola Rafa, mi opinión sobre "Inversor Inteligente" y "4 Pilares" es minoritario. Puede ser que te gusten mucho.

Otro libro de interés es el "Un paseo aleatorio por Wall Street," de Burton Malkiel.

Malkiel era profesor en Princeton, un director de Vanguard durante 28 años, y ahora a sus 83 años es Chief Investment Officer del robo advisor Wealthfront.

Cualquier cosa de Jack Bogle siempre es bueno. Ha escrito unas guias lógicas y sencillas de entender.

Hay un video muy bueno, "How To Win the Loser's Game," por Robin Powell, quien habla un inglés bastante facil de seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=SwkjqGd8NC4

Un saludo

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar