Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

10 respuestas
Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?
1 suscriptores
Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?
#1

Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Tengo dos ETF y según tengo entendido transpasar las participaciones de un ETF a otro, no tributa. Es decir, en vez de vender las participaciones del fondo, quiero pasar ese dinero a otro ETF para no tener que pagar Hacienda (por lo menos diferirlo). ¿Estoy en lo cierto?
Pero nunca he realizado este tipo de operación, ¿cómo realizo un transpado de un ETF a otro? Porque yo compré ese ETF como si fuera una acción. Me imagino que tendrá que llamar al banco para este tipo de operación, ¿no?

Bueno, pues si alguien puede contestarme a estas dos dudas os lo agradecería. Gracias y saludos.

#2

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

los ETF actúan como acciones, no se pueden traspasar, tienes que vender si o si.

Los fondos de inversión son los que se pueden traspasar sin tributar

#3

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Ya las compré como si fueran acciones, pero aquí pone que operan como los fondos a nivel fiscal (o eso entiendo yo).
http://fondoscotizados.com/como-tributan-los-etfs/

¿Se pueden transpasar participaciones de ETF como si fuera un fondo a efectos fiscales? Gracias.

#4

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

No.

#5

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Si claro, a nivel fiscal opera igual, se tributa por la ganancia/pérdida obtenida, como las acciones.

Dice esto: Además la exención de tributación por el traspaso de participaciones tampoco se aplica. Es decir, al traspasar las participaciones de un ETF a otro ETF no hay diferimiento en la tributación

Pero vamos, eso tiene que estar mal porque los ETF no se pueden traspasar, vamos es lo que llevo pensando toda la vida.

http://www.edufinet.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1830&Itemid=221

#6

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Según Hacienda no debería tributar:

El problema es que ningún broker, que yo sepa, tiene esto previsto todavía así que por ahora técnicamente no es posible.  Pero a ver si alguno lo ofrece pronto porque realmente sería muy interesante.
#7

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Teoricamente se podría. En la práctica las entidades financieras lo han bloqueado. Hay que proteger la industria de los fondos.

#8

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

He consultado a varias entidades sobre el traspaso de ETF y esto es lo que me han dicho:

  • Renta4:  "La entidades estan estudiando como poderlo implantar una  vez se resuelvan las dudas y problemas en la operativa.Todavia no hay plazos para su implantación."
  • BNP Paribas:  "Le informamos que actualmente las ETFs no son productos traspasables y cotizan en el mercado. Si hubiera algún cambio en la normativa, nuestra entidad se adaptaría a la misma."
  • Degiro"Por el momento no estamos trabajando en el asunto que menciona."
  • SelfBank:  "Le informamos que esta operativa no esta disponible en Self Bank. Una vez sea posible efectuar esta opertiva se les comunicara a través de la plataforma online"

 

#9

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Gracias por compartirlo. Las comercializadoras llevan tiempo puediendo aplicarlo y no lo hacen, ni tiene pinta de que sea así a corto plazo. No creo que sea para proteger a la industria de los fondos... ya me dirás tu por qué Degiro no lo tiene entonces. Hay comercializadoras que viven de los ETFs y si ellos no lo sacan igual es que es muy aparatosa su aplicación. Quizá tienen miedo a que si se hacen traspasos dejen de tener tantos ingresos por compra-venta. No lo se.

Es lógico que los ETFs disfruten de esa ventaja fiscal, y no solo los fondos de inversión, pero vamos que si las comercializadoras de ETFs no lo hacen, a los fondos no se les puede culpar.

#10

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

Yo creo que permitir traspasos entre ETF sería una ventaja diferencial para el broker que lo permitiera.  Conseguirían más clientes si el resto de brokers no lo permiten.  Y en cuanto a las comisiones, no tienen por qué perderlas, podrían aplicar una comisión por traspaso similar a la de compra-venta.  Aún así seguiría siendo mucho mejor para los clientes que lo que tenemos ahora.  Ahora mismo si queremos hacer un traspaso tenemos que pagar las comisiones de compra-venta más el peaje fiscal, mientras que si implementan el cambio solo tendríamos que pagar las comisiones de traspaso si las hay, que deberían ser como mucho iguales a las de compra-venta actuales.  Así que probablemente si el coste es menor habría más movimientos de los que hay ahora, y por tanto más comisiones.

En resumen, que para el broker sería mejor porque tendría más ingresos tanto por nuevos clientes como por más movimientos por cliente.

 

#11

Re: Duda fiscal. ¿Transpasar un ETF a otro no tributa?

¿Alguien sabe si va a ser posible en breve beneficiarse del traspaso entre fondos cotizados y armonizados sin pagar peaje fiscal? Se habló de ello hace más de un año cuando la Dirección General de Tributos dio respuesta afirmativa a una consulta sobre el particular, pero no se ha vuelto a comentar nada al respecto. ¿Cómo es posible que ninguna comercializadora haya dado ningún paso en este sentido para adelantarse al resto y captar clientes? La primera vez que veo que la Agencia Tributaria va por delante del mercado.

Algunos enlaces sobre la cuestión, además de otros ya aportados en mensajes anteriores de este mismo hilo:

https://es.fundspeople.com/news/tributos-aclara-el-fin-del-peaje-fiscal-por-traspasos-de-etf-comunitarios

https://ennaranja.uservoice.com/forums/226928-nueva-aplicaci%C3%B3n-para-clientes/suggestions/18688657-traspaso-entre-etf-sin-peaje-fiscal-como-los-fond