Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

10 respuestas
Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander
1 suscriptores
Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander
#1

Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Hola a todos. Llevo meses leyendo el foro e interesándome en esto de la inversión, veo que cuanto mas leo me doy cuenta que menos sé. Tenía previsto empezar a hacer mis primeros movimientos para principios de este año, consideraba que ya estaría un poco informado después de 6/8 meses leyendo vuestros sabios comentarios, pero ha llegado la fecha y sigo con muchas dudas.
Querría contar con la opinión del foro, dispongo de unos 25000 euros que no voy a necesitar en unos años, había pensado invertirlos en fondos, sobre todo en RV ya que ése dinero no lo necesito y estaba dispuesto a poder ganar o perder. Luego, investigando he conocido una sicav gestionada por una EAFI valenciana y que ha tenido buenos resultados en los últimos años (Rex Royal Blue) entonces decidí invertir todo el dinero en esta Sicav. Como digo antes, iba a hacerlo a principio de este año, ya había leído que la renta variable podía fluctuar mucho en 2016, pero como mi inversión es a largo plazo (5/6 años) tampoco me preocupaba mucho. Pero viendo como se está desarrollando el principio de 2016 y leyendo a los agoreros decir que esto es el principio de otra crisis global me ha entrado el miedo.
No he descartado el tema de la Sicav, pero me está rondando la cabeza meter este dinero en acciones de Santander, hoy han cotizado a 3.99 que es el precio mas bajo desde hace muchos años, no se si bajarán más, pero la lógica dice que en unos años deberían estar muy por encima de este precio y sería el momento de recuperar el dinero.
También me ronda la cabeza dejar el tema de la sicav y diversificar más. Invertir en fondos, me gustan Azvalor(cuando baje de 40000), Metavalor, Magallanes, todo en RV ya que éste es el dinero que tengo para jugármela, el resto de ahorros lo tengo en depósitos y Coinc
Alguien se anima a darme un consejo?
Se que algunos me dirán que me esté quieto y siga aprendiendo, pero ya me estoy poniendo nervioso y no quiero cagarla mucho.
Gracias y saludos.

#2

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Yo para tu primera jugada pasaría de invertir en acciones. Usa fondos. Yo me abrí el de Magallanes Iberian esta semana con una modesta aportación de 1000€ aunque he oído buenas palabras del Metavalor. Los otros no los conozco
Esto puede subir o bajar ya lo sabes así que nadie sabe si es un buen momento, sólo que desde luego lo es mejor que noviembre, diciembre y enero.
Lo que es muy importante es que no entre con todo de golpe. Espacia bien tus entradas en el tiempo a fin de minimizar una mala racha (imagina que has entrado con todo en diciembre). Ejemplo, eliges varios fondos y vas aportando 1000€ un mes a uno, 1000€ un mes a otro...así hasta que vas completando el total que quieres meter aunque esto te lleve meses/años. También es importante que guardes en la recámara liquidez como último recurso o última bala para aportar si esto se despeñara (en cualquier caso también entradas espaciadas)
Bueno, eso son mis consejos
De entrada sabes más que yo cuando empecé porque yo no sabía ni que había entidades independientes a los bancos que ofrecían productos de inversión tipo Magallanes o Metavalor.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#3

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Ya te lo ha resumido muy bien Mohican.
Selecciona varios fondos para diversificar, no entres de golpe, ten mucha paciente y vete haciendo aportaciones poco a poco.
¿Cual es el mejor momento para entrar? Esa es la pregunta del millon, ahora es mejor momento que en diciembre pero no sabemos si será mejor que en Febrero o peor, o será mejor esperar al año que viene... Parece que el año va a ser movido, asi que hay que ir con cuidado y despacito.

Y sobre inventir en acciones, pues algo similar, pero teniendo en cuenta que para que no te coman las comisiones de compra/venta, ya tienes que hacer aportaciones algo mas grandes, pero vaya, yo tambien empezaria primero con fondos y luego ya ir poco a poco. Santarder parece muy bonita pero tampoco se sabe si bajara mas y hay que tener en cuenta que no es lo mismo los 4€ actuales de SAN que los 4 € de hace unos años. Mira en el fondo de bolsa un ejemplo: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3094437-pobres-accionistas-banca-inundados-por-acciones-empobrecen-crisis

#4

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Ahora mismo olvidate de la renta variable, mantente liquido, se acabo el ciclo alcista.

#5

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Si miras las carteras de Magallanes, Metavalor, bestinver por ahora ninguna tiene bancos, negocios hiperregulados, con tipos 0 pocos beneficios.
Repsol también las tienes a precios muy bajos desde hace muchos años. problema petróleo, talismán....
Az Valor y su fondo europeo cuando bajen el mínimo según comentan sobres los meses marzo, abril... son gestores con una gran trayectoria, y, además se juegan su dinero en su nuevo proyecto (ex de bestinver) antes de invertir estudiaría su proceso de inversión, value investing, y realmente si cuadra con tu estilo de inversión.

saludos

#6

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Gracias a todos por las respuestas.
A ver, mi idea no es invertir en acciones, pero viendo el precio de SAN estos dias, creo que sería rentable entrar y salir cuando recuperen los 5/5.5 euros, no creo que pase mas de un año, pero tampoco me importaría que fueran dos años.
La otra alternativa son los fondos o la Sicav. De la sicav me gusta que el estilo de gestion es del tipo "valor" al igual que los fondos que he puesto, esta gente tambien se juega su dinero, es una gestora pequeña que hasta ahora lo ha hecho muy bien, eso es lo que me da confianza, pero luego me entran las dudas de poner todos lo huevos en la misma cesta y miro el tema de fondos y aportaciones a Magallnes, MEtavalor, etc. tampoco tengo mucho tiempo libre para estar muy encima y por eso prefiero hacer las aportaciones de golpe y no tener que mirar todas las semanas.
Si como dice Inversor39, la tendencia alcista se ha acabado para la RV, creo que no merece la pena entrar ni en la Sicav ni en los fondos, sería mas provechoso entrar en acc. SAN. Por el contrario si todavia queda recorrido estoy por tirarme al rio y apostar por la sicav.

#7

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Tanto si entras en fondos como en acciones estamos en un momento muy difícil.....NOS VAMOS A LOS INFIERNOS....El momento de contratar fondos o hacer cartera de acciones es AHORA,no cuando estábamos en 11500.....No tengas miedo y lanzate....

#8

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

-- Pokito a poko, entendiendo que no vale la pena andar por andar, que es mejor caminar pa ir creciendo -- Chambao

-- You want to be greedy when others are fearful. You want to be fearful when others are greedy. -- Warren Buffet.

Entra poco a poco. Por ejemplo, 1000 euros al mes. Así te dolerán menos los castañazos, verás tu aguante real a la volatilidad y evitarás subidones de euforia con las subidas. Tus principales enemigos son tus emociones.

¿Todo tu capital en un sólo sitio? (Acciones SAN) ¿Tú estás seguro de eso? Diversifica y diversifica. Mejor un par de fondos que no se solapen.

Si quieres la mediocridad de ganar casi siempre al 80% del personal, elige UN fondo indexado a un índice grande, que sea baratico y mantén el rumbo. Y algo de renta fija para que no se desmadre mucho la cosa.

#9

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

entraríais ahora en RF?? Yo tengo la cartera descompasada a la RV según mi asset location establecido, mi siguiente aportación debería ir a corregir esa desviación, pero dudo mucho si meterlo en RF...

#10

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

En estos momentos entrar en renta variable o en fondos puros de renta variable es cuando menos arriesgado.

¿Por qué comprar algo que no hace nada más que caer? La renta variable puede caer otro 20% y seguir con su tendencia alcista de largo plazo.
No compres algo porque parezca barato, esto no son las rebajas donde la gente ve un 50% de descuento y lo compra sin pensar.

Solo hay que ver el petróleo, al igual que pasó con el oro, mucha gente perdió hasta la camisa. Compra tendencias alcistas, nunca bajistas. Tu mente dejará correr las pérdidas porque tu yo interior te va a decir que tarde o temprano rebotará, o que todo a la larga sube. Esto no funciona así. Los ciclos cambian, el mundo cambia.

Si quieres entrar en renta variable, espera a que los mercados se estabilicen y retomen su tendencia alcista, si es que lo hacen este año.
Santander te puede parecer atractiva a 4 € porque el año pasado estuvo a 8 € pero puede seguir bajando hasta los 2€ y tú perder el 50% de tu capital.
En estos entornos intenta ser precavido. Es bueno que te intereses por la bolsa, que leas y aprendas. Empieza con poca cantidad de dinero, usa el dinero que no te importaría perder.

#11

Re: Dudas para mi primera inversion RV o acciones santander

Como por aqui se ha comentado lo fundamental es elegir el sitio y el momento. Me explico:
Más si acciones del Santander o un fondo que juegue al IBEX35 lo importantre es poder meterse cuando sube y salirse cuando baja (parecerá perogrullada) pero es así. Ganarás un 30% o ganrás un 20%, si el fondo es mejor o el fondo es peor o tiene más o menos peso del Santander pero ganarás si la bolsa sube y perderás si baja má o menos pero perderás...y no será tanto (al menos psicológicamente).
Por ello: intentar seguir al mercado aunque sea con retraso seguirlo, Difíclpero no imposible. En mi blog lo intento. No lo consigo siempre claro pero.... intento sacar rendimiento a la inversión...
saludos y suerte en los primeros pinitos

Brokers destacados