Hola,
Estoy de acuerdo en que son productos para nada interesantes actualmente, personalmente me inclino por los FI y así, tener la posibilidad de decidir yo mismo lo que quiero retirar en cada momento según mis futuras necesidades y no tener una renta vitalicia por defecto. También estoy de acuerdo en las comisiones nada transparentes y monstruosas, hace 3-4 años cuando empecé a buscar alternativas para mi jubilación, literalmente aluciné con las comisiones de los PIAS y PP de aseguradoras y banca, por ello finalmente deseché ese tipo de productos por los costes y las bajas rentabilidades.
No tengo muy claro que volumen de inversión mueven los PIAS en España por lo tanto no sé si es un mercado rentable, pero me parece raro que nadie se haya aventurado a lanzar un PIAS de gestión indexada y barrer a la competencia con una mejor rentabilidad y menores costes.
Respecto al caso de las quiebras, reconozco que no soy un experto en el tema de los seguros-productos financieros de ahorro pero creo que debemos separar entre el PIAS tradicional garantizado y el PIAS invertido en fondos de inversión.
En el PIAS tradicional de rentabilidad garantizada, tú depositas un capital en la aseguradora y al vencimiento te devuelven el capital + la prima de rentabilidad que te habían garantizado, por lo tanto tiene sentido que en caso de quiebra, eres un acreedor más de la aseguradora buscando recuperar el dinero que le prestaste en tu PIAS garantizado, sería algo parecido a un bono corporativo con un cupón a vencimiento.
Por el contrario, un PIAS invertido en una cartera de fondos debería tener segregados los activos del balance de la aseguradora y en caso de quiebra las participaciones de dichos fondos estarían a tu nombre, sin haber ese riesgo de perder tus activos por quiebra de la aseguradora.
Como he dicho, quizá me equivoque en estos temas.