Aunque sólo llevamos dos semanas de ejercicio, ya tenemos un primer nominado a fondo-rana del año, de hecho ya he visto al menos dos hilos en el foro comentando el fiasco: DWS Concept Kaldemorgen.
Política de Inversión:
El objetivo de DWS Concept Kaldemorgen es lograr un rendimiento total en euros mediante la inversión en distintos mercados e instrumentos, de acuerdo al ciclo económico en general y al asesoramiento de gestión del fondo. También procura acumular posiciones largas y cortas sintéticas, y beneficiarse de la sobre y subvaloración respectiva de las diferentes clases de activos e instrumentos, así como aprovechar la capacidad de invertir en derivados para cubrir los riesgos del mercado.
Fondo de gran éxito (4.000 millones bajo gestión, nada menos), recomendadísimo por las casas de análisis, bancas privadas, etc,e incluso por el "famoso forero" habitual. En el concurso Expansion es uno de los fondos más recomendados, curiosamente como parte de la cartera CONSERVADORA. Y puede parecer lógico, ya que la propia DWS AM lo cataloga como riesgo 3 sobre 7, o sea, relativamente bajo. Para colmo el fondo es "Lipper Leader" en el apartado de preservación de capital, 5 sobre 5.
Este es uno de esos fondos que se anuncian como que capturan "dos tercios de las subidas pero sólo un tercio de las bajadas". Como dice Rick Ferri, si le dieran un dólar cada vez que oye una frase de ese tipo referida a un fondo de gestión activa sería megamillonario.
Pues bien, el fondo se ha comido (en clase LC, que es la buena) una caída del 5,23% en las dos semanas que llevamos de año, lo que obviamente es bastante más que un tercio de la caída del mercado. Quintil 4 en el año. A seis meses lleva ya una caída del 7,6%. No parece muy conservador el fondo, ni que la preservación de capital sea excelente.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MEJL&tab=1
Yo lo llevo. Tiene gracia porque lo dejé en cartera como "excepción" a mi política de elección de fondos, porque no encaja ni con cola. Creo que voy a dejar de hacer excepciones, visto lo visto.
Saludos.