Necesito ayuda con mi cartera

3 respuestas
    #1
    olayer9

    Necesito ayuda con mi cartera

    Hola a todos,

    llevo ya algún tiempo planteándome hacer alguna modificación en los siguientes fondos, pero no lo termino de ver claro. No sé si quitarme alguno de ellos, rebalancearlos o cambiarlos para diversificar más o para que sea una cartera menos arriesgada, algo para intentar acotar un poco las pérdidas de los últimos meses. Estoy planteándome incluso entrar en algún fondo indexado al S&P 500 o al EURO STOXX 50 que veo que últimamente también han caído (como casi todo), pero no lo tengo muy claro. Últimamente no veo una opción buena, sino opciones menos malas.

    A priori, vista esta cartera, ¿qué me recomendaríais? ¿creeis que tengo demasiada exposición a algún sector? Ya sé que es una cartera arriesgada... y quizás sea el momento de serlo un poco menos (con estos tiempos que corren...)

    20% - RENTA 4 WERTEFINDER
    15% - DWS BIOTECH TYP O ACC
    15% - POLAR CAPITAL HEALTHCARE OPP (EUR) D
    10% - PARETURN CARTESIO EQUITY "I" ACC
    10% - ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D" ACC
    10% - SCHRODER ISF QEP GLB QTY "B" (EUR)
    10% - M&G GLOBAL DIVIDEND "A" (EUR)
    10% - BL EQUITIES DIVIDEND "B" EUR

    ¿podéis darme algún consejo? Cualquier opinión será bienvenida!

    Muchas gracias y un saludo.

  1. #2
    Anelia Vasileva
    en respuesta a olayer9

    Re: Necesito ayuda con mi cartera

    Ver mensaje de olayer9

    Buenos días, 

    Una cosa importante que tenemos que saber es el perfil de riesgo que tenemos. Lo cierto es que la cartera que presentas es arriesgada. Prácticamente todos de renta variable. La verdad es que en los últimos meses este activo ha caído mucho. Pero también es cierto, que comprar ahora renta variable resulta mucho más barato que haberlo hecho hace cuatro o cinco meses... Por otro lado, los sectores bio/salud tienen una muy elevada volatilidad y un 30% podría ser excesivo. También puedes mirar fondos de retorno absoluto. Lo que intentan estos últimos es estar descorrelacionados  de los mercados financieros, utilizando estrategias que intenten adaptarse a distintos escenarios. Aquí puedes ver más información.

    La idea de elegir fondos global me parece buena para el largo plazo. Puedes además mirar más información sobre carteras de fondos de inversión aquí. 

    Saludos!

  2. #3
    Lizpiz
    en respuesta a olayer9

    Re: Necesito ayuda con mi cartera

    Ver mensaje de olayer9

    Hola Olayer9:
    Partiendo de que tu cartera es muy agresiva,mi consejo es que te preguntes si ha cambiado algo,que te haga replantearte el hacer cambios con ella.
    Estoy seguro,que si tu cartera estuviese con buenas rentabilidades,no surgirían esas dudas,por lo que tomar decisiones en función de si ganas o pierdes con ella,es un error.

    Todas las inversiones tienen tres componentes:
    1.La mas importante,la gestión del riesgo y del capital,es decir,asignacion de activos y rebalanceo.
    2.No menos importante es la psicologia,es decir,lo que ahora tu mente piensa en función de lo que hace el mercado y lo que te esta dando tu cartera.
    3.Y la última,y menos importante,la estrategia,la que por desgracia empezamos todos y no paramos de cambiarla continuamente,en función de los resultados.

    Estos tres componentes,tienen que planificarse antes de contruir tu cartera de inversión,y cumplirlas a rajatabla,sino la psicologia te hara tomar malas decisiones,por muy buenos fondos que tengas,por muy buena y probada estrategia que sigas.
    Si algo he aprendido en mi camino de inversor,es que el dinero no te lo va a dar el mercado,te lo va a dar tu mente,tu gestión del riesgo y capital,tu disciplina,y ese camino lo tienes que tomar solo tú,olvidate de lo que digan los analistas,del ruido del mercado,los inversores que ganan dinero hacen lo mismo que nosotros,pero con una buena gestión del riesgo y capital,con una buena psicologia.Date cuenta,que no he nombrado para nada tu estretegia,si es buena o mala,eso lo descubrirás tú,y por desgracia,algunas veces,será a base de dolorosas perdidas.

    Te aconsejo que no tomes decisiones en caliente,centrate en la gestión del riesgo,no en los resultados parciales,si miras tus perdidas todos los días,las dudas te surgen,y la presión psícologica te hará tomar decisiones equivocadas.
    Tu estado mental,la del inversor,se tiene que reeducar,estamos preparados psicologicamente para tener resultados positivos inmediatos,y donde más dinero se gana es a largo plazo,por lo tanto,deja que el mercado haga lo que tenga que hacer,preocupate si el mercado sube y tú obtienes perdidas,si no puedes dormir,es porque tu nivel de riesgo no se corresponde con tu perfil y deberías hacerla más conservadora,pero lo más importante es tener un plan,y cumplirlo,el tiempo hará que tu cartera madure.
    Espero haberte ayudado.

    Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa

  3. #4
    olayer9

    Re: Necesito ayuda con mi cartera

    Gracias por contestar, he revisado los enlaces que ha facilitado Aneliya y tomado nota de los consejos que me habéis dado los dos.

    El hecho de que esté planteándome hacer cambios no es por un impulso al ver que estoy perdiendo algo, sino más bien por ver que la estrategia que he seguido no está funcionando.

    Ya sabía que era una cartera arriesgada y el perfil de riesgo que tenía, pero las pérdidas empiezan a ser importantes y se acercan al límite marcado, por lo que creo que es el momento de reevaluar la situación e intentar enderezar el rumbo. Error mío por no tener marcado de inicio el plan a seguir en este caso, lo sé.

    Lo que me gustaría saber es si opináis que tengo fondos muy parecidos (como el de bio y salud) y que igual con 1 de los 2 valdría o si veis poca diversificación, o que falte algo, o algún error de concepto en la cartera.

    Un saludo.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 840.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar