Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

79 respuestas
¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?
1 suscriptores
¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?
Página
1 / 6
#1

¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Buenos días,

Aquí os muestro un resumen del comentario de Dominic Rossi sobre la idea de que la Fed pueda subir tipos de interés pronto. Comenta las consecuencias que tendría y no parecen muy positivas si esta subida se produce en el mes en el que estamos. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuándo creéis que la Fed subirá tipos de interés?

Las autoridades monetarias de EE. UU. y Reino Unido deben aplazar cualquier endurecimiento planeado. Subir los tipos de interés en este momento sería un error caro, que agravaría innecesariamente el sufrimiento de los mercados emergentes y lastraría aún más el crecimiento mundial, con consecuencias negativas para los mercados de renta variable. A medio plazo, sin embargo, los inversores harían bien en concentrarse en valores poco apalancados, con flujos de caja sólidos, de sectores innovadores que seguirán liderando el mercado.
 
Los anteriores episodios de presiones deflacionistas tuvieron su origen en el mundo desarrollado, primero en EE. UU. en 2008-09, cuando se desplomaron los mercados inmobiliario y financiero, y posteriormente en Europa en 2011-12, cuando la eurozona parecía en peligro de ruptura. En muchos sentidos, la crisis actual es una tormenta clásica de mercados emergentes similar a la de 1997, con origen en los mercados de divisas con los cambios de tendencia de una moneda tras otra, y que se ha abierto camino a través de los mercados de materias primas hacia los de renta variable, para terminar afectando a la economía real.
 

¿Qué significado tiene la debilidad de una divisa?

La mayor debilidad de las divisas de varios países, de Brasil a Rusia, Indonesia y Malasia, y por supuesto China, es una señal de la desaceleración del crecimiento económico en el mundo emergente. Pero existen diferencias con la situación de 1997. Las reservas de divisas de los mercados emergentes son mayores, muchos de ellos disponen ahora de tipos de cambio flexibles con un menor grado de discordancia cambiaria en sus balances, y la deuda soberana ya no es un problema tan importante, por lo que los impagos o las intervenciones del FMI son mucho menos probables que tras la crisis de 1997.
 

¿En qué compañías nos tenemos que centrar ahora?

Pero no es el momento de subir los tipos de interés. La Fed debe ser consciente de que la tercera oleada de deflación se interpone en su camino. En esta situación deflacionista, los inversores harían bien en evitar a toda costa los valores muy apalancados para centrarse en cambio en compañías generadoras de efectivo con un historial sólido de asignación del capital, y que puedan distribuir unos dividendos crecientes a sus accionistas. 
 
En general, es mejor esperar a que remita la volatilidad para volver gradualmente a la selección de valores basada en los fundamentales de las empresas cuando las aguas estén más tranquilas. Hace unos meses, los mercados podrían haberse tomado con filosofía una subida de tipos de interés en EE. UU., pero ya no es así. Ya no están de humor para soportar errores de política y la Fed debe enviar una señal clara de que dará marcha atrás por el momento. Cuando remita la volatilidad, se restablecerá la confianza y, a finales de 2015, es probable que se haya reanudado la tendencia alcista en los mercados de EE. UU. y Reino Unido.
 
 

¿Cuándo creéis que subirá tipos la Fed?

 
#2

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

¿Conviene? Pues igual sí. Creo que una vez le leí a Enrique Roca (me disculpo si no es así) que en bolsa la incertidumbre suele ser bastante peor que la confirmación de la mala noticia. Ya llevamos desde Abril descontando la primera bajada y tengo la sensación de que el tema se está empezando a enquistar

#3

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Buenos días,

Me parece que habrás leído este Vídeo Semanal: En tiempos de tormenta no hacer mudanza en el que dice lo siguiente:

Aprovechen las bajadas para comprar empresas de calidad, empresas internacionalizadas que son las que más han sufrido estos meses esperando una solución del tema griego, solución que en cualquier caso siempre será mejor que la incertidumbre. El mercado siempre penaliza más la incertidumbre que una solución. Por tanto, conforme se acerca la fecha veremos como el mercado toma una dirección y la incertidumbre desaparece junto a la volatilidad y será el momento de recoger los frutos de nuestra inversión. 

Lo cierto es que así parece que es, la incertidumbre no es nada buena. Una solución puede crear a muy corto plazo incluso una mayor volatilidad, pero pasado un tiempo se agracedería. 

Muchos son los que apuestas por una subida en septiembre y lo cierto es que me da la impresión de que cada vez nos alejamos más de esta subida. También es cierto que aunque la mayoría apuesta porque bajaría la renta variable, podría ser ocurrir todo lo contrario. Una subida de tipos significaría una normalización de la economía por lo que podría ser lo que los mercados financieros necesitan. Estaremos pendientes.

Saludos!

#4

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Efectivamente Aneliya, fue ahí donde lo leí. Yo no tengo conocimientos macro suficientes para juzgar si la devaluación del Yuan puede obligar a la Fed a retrasar la decisión, pero creo que lo vamos a saber pronto :) Y también es cierto que la devaluación no tiene necesariamente que tirar los mercados al suelo, también leí en alguna parte (creo que fuera de Rankia) que las primeras subidas no suelen tener efecto negativo porque se enmarcan en contextos de recuperación económica, expansión y optimismo. Las que suelen tirar los mercados abajo son las subidas de tipos que se hacen con el ciclo alcista más maduro, con inflaciones ya tirando a altas.

Slds.

#5

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

El jueves 17 de Septiembre podríamos salir de dudas sobre la subida de tipos de la Reserva Federal. Desde diciembre de 2008 la tasa de fondos federal está en el 0% para incentivar el crédito, gasto e inversión.

Casi 7 años despúes es momento de subir tipos ya que los datos de empleo de EEUU son buenos (tasa de desempleo del 5,1% en agosto), además de que estamos en un contexto de baja inflación, dólar fuerte, y desaceleración de China. Estos factores hacen conveniente la subida de tipos, y como comentáis, lo que empeora esta situación es toda la incertidumbre generada alrededor de la subida de tipos.

Estaría bien que entre los usuarios de Rankia hicieramos una especie de "apuesta" sobre cuando subiran los tipos, yo creo que la subida se dará en diciembre 2015; esperar a 2016 solo generará más dudas. Un abrazo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Yo creo que cuanto antes mejor. Casi hasta prefiero el mismo 17, si nos tiramos tres meses más descontando expectativas igual no llego vivo xD. Los mercados se lo pueden tomar mal al principio pero luego vienen los meses más alcistas del año, octubre y diciembre. Slds

#7

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Hay "ecos" que parecen no esperar la subida de tipos este jueves 17 de septiembre. Por ejemplo desde Bloomberg se han pronunciado:
Estoy totalmente convencido de que no es necesario mover los tipos este mes. Octubre parece mejor opción.
 
El 70% de los operadores esperan que se mantengan los tipos en el mínimo tras la reunión del FOMC.
 
Yo sigo creyendo que no se dará hasta diciembre, tal y como es Yellen, va a tratar de retrasar la subida lo máximo posible; y aunque el empleo muestre datos optimistas el S&P 500 ha perdidio un 11% en los últimos 6 días; un anuncio de subida de tipos la próxima semana haría temblar Wall Street.
 
Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Pues ya me fastidiaría... Como no tengamos un rally de navidad decentito el año va a ser decepcionante en casi todos los mercados mundiales y va a dejar los gráficos con una pinta de dar miedo. En fin, veremos. Slds.

#9

7 Razones por las que la FED no subirá tipos en septiembre

Buenos días,

Genial. Además os presento razones que da Bloomberg por las que la FED no va a subir tipos en Septiembre,

En un reportaje de Bloomberg el miércoles, Joseph LaVorgna de Deutsche Bank dio su visión sobre la subida de tipos en Estados Unidos que después de casi una década (en Octubre). Ha cambiado su visión, dado que él junto a su equipo, hace dos semanas señalaban que la FED subiría tipos este mes, gracias a la buena salud de la economía estadounidense. 

La agitación en los mercados estas últimas semanas y la inflación que sigue en niveles bajos han llevado a algunos inversores a cambiar sus apuestas y parece ser que  ya no creen que vaya a haber una subida en septiembre. 

Aquí os presento las 7 razones por las que LaVorgna cree que la subida no se producirá en Septiembre:

1. Los mercados financieros a nivel mundial están frágiles. 

En EStados Unidos, por ejemplo, el índice S&P500 cayó un 11% en 6 días el mes pasado, que es el doble de lo que históricamente ha ocurrido antes del inicio de un incremento de tipos por parte de la FED. 

2. el indicador favorito de la fed, el índice dólar, continua apreciándose

En el modelo de economía de Estados Unidos, esto tendrá un efecto negativo en las exportaciones netas y por tanto en el PIB

3. Los mercados financieros no están descontando una subida de tipos

Los mercados financieros no creen que la FED subirá tipos este mes, y la historia nos demuestra que los a legisladores no les gusta decepcionar los mercados. 

4. Los miembros más importantes de la "Federal Open Markets Committee" retroceden en su opinión sobre los movimientos que pueda dar la FED . 

5. La FED todavía tiene dos oportunidades más para subir los tipos de interés este año.

Por tanto, la FED podría esperar un poco más para ver si los mercados financieros a nivel mundial se tranquilizan. 

 

6. Dado que hay todavía dos encuentros pendientes, la FED no ve un riesgo en perder credibilidad en el mercado. 

Aún hay tiempo para subir los tipos este año. 

 

7. No hay señal de que los precios podrías subir a corto plazo. 

Con la inflación por debajo del objetivo marcado por la FED los últimos tres años, los legisladores de la política monetaria lo tendrán difícil para explicarle al público porqué han subido los tipos. 

 

Mi apuesta: Diciembre

 

 

#11

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Mi brutorazonamiento es que la Fed tiene que subir tipos porque si no va a quedar muy mal. Es tanto como reconocer que la economía usa no tira. Si la economía usa fuera tan bien como nos quieren hacer creer ya habrían subido tipos. Tienen que subirlos para que nos sigamos creyendo la película.

Por otro lado subir tipos también le puede hacer quedar mal ya que es evidente que la economía mundial no tira y una subida precipitada podría mandar a freir espárragos el supuesto "efecto riqueza" de la subida de las bolsas.

Por tanto como no puede subir tipos ni mantenerlos como están queda la solucion salomónica de hacer una subida testimonial de tipos a finales de año dejando claro que los tipos van a subir muy despacio para tratar de tranquilizar a los mercados. Van a meter solo "la puntita"

Creo que en plan apuestas es la más apostable, diciembre. Y adios rally de navidad Así es como lo veo yo.

#12

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Imaginate tu el papelón que tendría el BCE: primer año de QE y las bolsas europeas acabando el año en negativo. Sería una humillación y un ridículo estrepitoso más en este desastre de UE que nos ha tocado sufrir.

#13

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

bfff no me había parado a pensar... pero eso sería muy fuerte. habrá que confiar en el rally de navidad? a ver si llega este año papa noel cargado jejej

#14

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

Y el sell off de Mayo de la RF europea a los cuatro meses de arrancar el QE... Pero bueno, dirán que sin él estaríamos todavía peor xD

#15

Re: ¿Conviene que la Fed suba tipos de interés o no?

No sé lo que se hará, pero en mi humilde sería precipitado subirlos por una sencilla razón que ya he comentado y es que es fácil desde la politica economica tirar de las riendas para provocar el efecto de evitar la inflación con el miedo que es una emoción negativa, pero en cambio para la confianza o crear una emoción positiva se requiere que USA no se comporte, como si el resto del mundo globalizado no le afectara.

Todavía hay que ver en el largo plazo, el impacto de la devaluación de divisas emergentes.

Un saludo

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar