Comentabas algún post atrás la correlación entre mercados, y que a la postre muchos fondos van siguiendo al mercado en general, por lo que siguiendo al índice se pueden perfectamente tomar decisiones sobre el fondo.
Fruto de esta observación tuya, estoy extrayendo otra. Lo estoy analizando con otra tabla similar a esta, con valores numéricos además de las gráficas. Puede que sea un espejismo, pero veo tres tipos de fondos, según sean sus señales de entrada o salida:
* Fondos correlaccionados: Su gráfica se superpone exactamente, en tiempo y forma, con los índices. Perogrullada al canto: son los fondos indiciados, como el Fondo Naranja Ibex 35, que calca perfectamente al Ibex 35 net return (no al Ibex 35 a secas)
* Fondos retrasados: Siguen en la forma a los índices, pero su gráfica se desplaza ligeramente hacia la derecha. Dicho de otra forma: Hacen lo mismo que sus referencias, pero un poco más tarde. Me ha parecido verlo en el Bestinver Internacional y en Santander Dividendo Europa.
* Fondos anticipados: En ocasiones, 'se tuercen' antes que los índices. Hacen el mismo dibujo, pero a la izquierda de su referencia. Ejemplo: MFS European Research Fund Class A1 EUR http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HQC
Como he dicho, puede que sea una ilusión óptica, o que tenga base real, por la cartera del fondo, la forma de calculo del VL o a saber por qué.
En el caso que sea real, la utilidad sería la siguiente: observamos los anticipados y correlacionados y actuamos sobre los retrasados. Si te has encontrado algún fondo que parezca retrasarse o anticiparse, puede ser interesante hacerle un seguimiento.
S2