Paso a responder comentarios y preguntas del último mes.
El usuario @abueloholder dice que esto tiene pinta de "acabar muy mal y que tiene que ser duro perder tanto dinero". Ante esto solo puedo responder que espero que no tenga grandes capacidades proféticas (por mi bien) y que, aunque no es cómodo perder dinero, estoy muy acostumbrado y por tanto no estoy especialmente preocupado. Este año estoy un 19% abajo, en el 2014 la pérdida máxima fue un 15%, en el 2013 un 13%, en el 2012 un 18%, en el 2011 un 28%, en el 2010 un 17%, por mencionar los últimos 5 años. Es decir, estoy acostumbrado y aún sigo vivo. Otra cosa es que no guste la volatilidad, pero yo no estoy en el negocio de vender tranquilidad ni depósitos bancarios sino en el negocio de buscar rentabilidad a largo plazo e intentando evitar (que no siempre podré) parte de los mercados bajistas. Reconozco que este fondo no es para todo el mundo -ni de lejos- y así lo expliqué en una carta antes del lanzamiento del fondo advirtiendo de la alta volatilidad que podía esperarse. Aunque el Draw Down (pérdida) ha aparecido desde el primer momento, le veo el lado positivo y es que servirá de advertencia a futuros inversores con aversión a la volatilidad.
El usuario @diegoriesco pide ver los informes del fondo sin ser cliente. Lamento informar que solo quien es cliente puede tener acceso a ellos. En los mismos no solo se explican los aciertos y errores, sino que son extensos informes bursátiles y económicos con un alto valor comercial y por tanto no se pueden distribuir gratuitamente. Lo siento de verdad.
@Oxyura, si eres clientes no dudes en ponerte en contacto con el email de la página de contacto y desde allí redigirirte a Renta 4 para que te lleguen los informes http://www.ferrercapital.com/itaca-global-macro-fondo-de-inversion.html. Gracias por tus palabras, así es, los DD iban a llegar y ha tocado al principio. Así de simple.
@Zendchi Espero que no me convierta en eso por Dios! Me alegro que aprecies el pensar y actuar diferente. Cuando se piensa y actúa diferente puede ocurrir dos cosas. O que lo hagas diferentemente peor que el mercado o que lo hagas diferentemente mejor que el mercado. De momento (poco más de un trimestre) me ha tocado lo primero y es mi labor demostrar lo segundo con el tiempo. Perder dinero, es común, pero mi forma de analizar y operar hace que esté acertado más tiempo que equivocado. Eso no significa que no pueda estar equivocado un trimestre o incluso 6-9 meses de vez en cuando, pero a cambio puedo estar años acertado y especialmente acertado, en mi opinión, cuando muchos están equivocados.
@bravespawn Efectivamente, el cortoplacismo es brutal en los mercados. Hay personas que son capaces de tener una opinión sobre un mercado, una acción o un fondo por lo que ha hecho en un trimestre. Yo para hacerme ideas del mercado tengo un horizonte temporal mínimo de 1 año y para la gestión hace falta valorarlo entre 3 y 5 años que es lo que dice el prospecto. Lamento que no inviertas en mi fondo porque no es tu perfil, pero espero con el tiempo demostrar que puede tener cabida aunque sea con una posición pequeña en tu cartera.
Una última nota. El usuario @abueloholder ha dicho que se le banea o no se le permite hablar en inBestia sobre el fondo. La realidad es que he tenido que banear a dos usuarios porque extemporáneamente hablaban única y exclusivamente del fondo con clara intención de molestar. Mi única contestación ante esto, es que mis clientes reciben informes, pueden escribirme, llamarme y si no les gusta pueden desinvertir sin penalización. Yo no cobro si no hay beneficios, así de claro. Cuando recibo un comentario que no viene a cuento de un perfil que claramente solo quiere molestar, lo baneo porque trabajo demasiadas horas al día con demasiado sacrificio para que venga cualquiera a molestarme desde la comodidad de su sofá. Si quieren decir cualquier cosa, insultar, señalar, reírse, etc, tienen todo el ancho de internet para explayarse, incluido este hilo. Pero no en mi casa.
Saludos y gracias a todos por el interés, positivo o negativo, en este fondo.