Buenas noches. Muy de acuerdo contigo. Y no hablo ya de mi fondo, sino en general, con la aún escasa experiencia que tengo sobre la industria: hay que ir más allá de los benchmarks y estudiar cada fondo. Cuál es la estrategia (que varían radicalmente de fondos a fondos aunque tengan la misma categoría de los comparadores de web), ver quién y cómo piensa el gestor, ver si hay coherencia o demasiadas inconsistencias, ver cómo se comporta la estrategia en diferentes entornos de mercado, etc etc.
Regresando a mi fondo, en referencia al primer año y medio....el problema no era qué apalancamiento se estaba usando, sino de una confluencia de factores que varias veces he enumerado a los partícipes (tanto en comunicaciones internas como públicas). Déjame hacer una lista de esos factores que pongo en orden de importancia.
- Momento muy débil de la estrategia: solemos estar alcistas en expansiones económicas y sin embargo tuvo lugar un mercado bajista en europa en medio de una expansión. Este es el principal factor, más grande que todos los demás juntos. De vez en cuando ocurre y es inevitable.
- Momento muy débil de la táctica: más allá de la estregia, los inversores pasamos por fases frías donde todo nos sale mal. Había vivido muchos momentos difíciles invirtiendo en el mercado americano, pero con el europeo solo tuve buenos momentos entre 2012 y 2015. Pero entre 2015 y 2016 descubrí que operar el mercado europeo cuando está muy revuelto, no es igual a operar el mercado americano a cuando está muy revuelto. Las tácticas útiles que aplicaba en el mercado americano no me salian tan bien en el europeo. Son mercados diferentes donde el europeo es más volátil y errático. O puede ser que como siempre estuve en el americano no estaba preparado para realizar mis movimientos tácticos en un mercado europeo bajista.
- Adaptación cultural: no sé como llamarlo exactamente, pero la forma en la que hacía las cosas a cómo las hago con Renta 4 fueron un shock al inicio durante los primeros meses. Infravaloré este cambio y el tiempo que me podía tomar adaptarme a él. Supongo que la próxima vez que me enfrente a un cambio grande iré con más pies de plomo, aunque seguro que cometo otros errores.
- Nerviosismo: Cuando vienen mal dadas, donde a la estragia le toca horas flacas y todo sale mal y encima estás en el momento en el que se inicia un fondo, tu psicología es más débil y no se tiene la mente despejada para momentos difíciles. O como dice el refrán, a perro flaco todos son pulgas.
En fin, no es una lista exhaustiva, pero esos son los principales factores y no el apalancamiento por sí. O mejor dicho, lo que has dicho es correcto pero lo enriquecería con esos factores.
Saludos.