Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ES Euro Bond, posible entrada?

3 respuestas
ES Euro Bond, posible entrada?
ES Euro Bond, posible entrada?
#1

ES Euro Bond, posible entrada?

Tengo desde hace tiempo este fondo en el radar. En estos últimos meses ha tenido una de las mayores correcciones de su historia:

 

Veo que tiene bonos de alto riesgo y de larga duración, italianos y griegos principalmente. Como no tengo ni idea de renta fija pregunto: ¿Después de la corrección que ha tenido, puede ser un buen momento de entrada? .Mientras no suban los tipos de interes, que por lo visto según Yellen va para largo, ¿es una buena opcción a la RV? Estoy saliendo de RV esperando una corrección fuerte de USA para el año que viene.¿Este fondo es actualmente una bomba de relojería o no sería mala idea para complementar mi liquidez y no tener todo en un monetario? La más importante; ¿Porqué ha bajado tanto y de golpe, ya no se dan a día de hoy y en un futuro no muy lejano esas condiciones? Gracias!

#2

Re: ES Euro Bond, posible entrada?

Precisamente en R-4 he leído la opinión de Jesus Sanchez Quiñones que habla sobre la RF y los inversores conservadores

El peligro de los inversores conservadores
31/10/14 08:03

La mayoría de los clientes ahorradores/inversores de las entidades financieras tienen un perfil conservador, muy adverso al riesgo. Prefieren ganar poco que perder. Hasta hace escasas fechas, la guerra de los depósitos permitía obtener rentabilidades del 3% o 4% en depósitos bancarios, sin apenas percepción de riesgo. Esos momentos han pasado a la historia. La rentabilidad de los depósitos no llega al 1%, las letras del Tesoro prácticamente no ofrecen rentabilidad, los tipos de la deuda pública a cinco años apenas alcanzan el 1% de retorno.

Las entidades financieras se encuentran ante un dilema: ofrecer productos financieros a sus clientes más conservadores con margen para la entidad y rentabilidad para el cliente sin que éste asuma riesgos. El cumplimiento de todas las premisas anteriores equivale a la cuadratura del círculo.

Analizando los datos de suscripciones y reembolsos de fondos de inversión durante el año 2014, se observa que el ahorro anteriormente invertido en fondos garantizados (reembolsos de 7.000 millones de euros) se ha dirigido principalmente a fondos de Renta Fija y fondos de Rentabilidad Objetivo. Dada la bajada de los tipos de interés de los bonos durante el año, la rentabilidad de los fondos de renta fija en 2014 es extraordinaria pero irrepetible en los próximos años: al cobro de los cupones correspondientes hay que añadirle la revalorización en el precio de los bonos por la fuerte caída del tipo de interés (del 4,1% al 2,1% en el bono del Estado a 10 años).

Una subida de los tipos de interés de los bonos puede provocar serios disgustos a los ingenuos inversores que consideren que los fondos de Renta Fija proporcionan una rentabilidad fija predeterminada. La historia tiende a repetirse. La subida generalizada de tipos de interés en 1994 provocó la primera gran sacudida en las valoraciones de los fondos de renta fija para sorpresa de un elevado número de partícipes poco conscientes del riesgo que asumían.

Otro tipo de productos que vuelven con fuerza a las redes comerciales bancarias, incluidas las de banca privada, son los productos estructurados. Tienen una gran ventaja para las entidades emisoras y comercializadoras: la opacidad de las comisiones cobradas. Son productos diseñados a plazos cada vez más largos cuya rentabilidad depende de la evolución de determinados índices o acciones. Explicado de una forma simple, consiste en juntar en un mismo producto un bono que garantice un flujo de cupones con los que satisfacer las comisiones del producto y la inversión en opciones financieras que permitan obtener una rentabilidad al producto. Cuanto menor sea el tipo de interés del bono utilizado en la construcción del estructurado, menor la cantidad destinada a comisiones y a la inversión en opciones.

Los problemas de este tipo de productos ya salieron a la luz al inicio de la actual crisis financiera:

- Riesgo emisor. El producto está emitido por una entidad, que no tiene por qué coincidir con el emisor. Si el emisor quiebra, como sucedió con Lehman, el inversor pierde su dinero.

- En ocasiones la rentabilidad ofrecida es muy superior a la de cualquier bono a dicho plazo, siempre que no se den determinadas circunstancias. Por ejemplo: que el Eurostoxx no baje un 30% en un determinado periodo de tiempo. Si esto ocurre, no sólo no hay rentabilidad sino que las pérdidas pueden ser cuantiosas.

- Si el estructurado tiene garantía de capital, el emisor es de primera línea, y además el producto lleva implícita una comisión, no hay manera de lograr una rentabilidad superior a la que se tendría invirtiendo directamente en el bono del Estado a dicho plazo.

Con la actual situación de los tipos de interés, la obtención de cualquier rentabilidad comporta asumir un riesgo. Lo importante es conocerlos y gestionarlos. Que un riesgo concreto no se haya materializado durante un largo periodo de tiempo no significa que no exista, y que no se pueda materializar en el futuro.

El peligro que tienen actualmente los clientes conservadores es estar dispuestos a escuchar lo que quieren oír: que podrán obtener las rentabilidades del pasado sin riesgo. Seguro que hay alguna entidad dispuesta a decírselo.

Por Jesús Sánchez-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco

Y ahora te digo mi opinión sobre tus preguntas:
1.No tengo ni idea,ni creo que nadie lo sepa,lo cierto,es que desde el mes de Abril,los flujos de capital no paran de salir de esta enorme burbuja que se ha creado en estos bonos,como bien pones en el gráfico adjunto.
2.No es buena opción a la RV porque los bonos Hig yield tienen una alta correlación con la RV.
3.En mi opinión es una bomba de relojería y no sirve para complementar tu liquidez dada su alta volatilidad.
4.Ya te he contestado a esa pregunga,han bajado porque existe pánico en el mercado,porque se ha creado una burbuja enorme en este tipo de RF y en mi opinión,el riesgo no recompensa una hipotetica rentabilidad.

Saludos.

#3

Re: ES Euro Bond, posible entrada?

Muchas gracias por tu detallada respuesta, me ha sido de gran utilidad.

#4

Re: ES Euro Bond, posible entrada?

Es un fondo peligroso por los activos que contiene, pero no creo que se vaya a ver afectado por una subida de tipos todavía. Lo que lleva son bonos exclusivamente del entorno EUR, ye en Europa la subida de tipos ni está ni se le espera.

El verdadero peligro es la posibilidad de quita de deuda. Viendo lo que lleva, nadie puede asegurar que no le afecte esto a corto-medio plazo: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06DSI&tab=3

Ni te plantees este fondo como alternativa a RV. La única alternativa a RV actualmente es preservar el capital, y este fondo no lo garantiza en absoluto.

Guía Básica