Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renaissance Sub-Saharan Fund.

9 respuestas
Renaissance Sub-Saharan Fund.
Renaissance Sub-Saharan Fund.
Página
2 / 2
#9

Re: Renaissance Sub-Saharan Fund.

De la noche a la mañana, Nigeria se ha convertido en la economía más grande y potente de Africa. Esto lo revela su Producto Interior Bruto, que en 2.013 se elevó a 371.486 millones de Euros, superando así a Sudáfrica. En mi humilde opinión, lo más curioso de todo es que, si bien la economía de Nigeria se sustenta sobre todo con el petróleo, del que es el mayor productor de Africa, éste éxito se apoya más bien en otros sectores, como el comercio electrónico/Internet, las telecomunicaciones y las industrias musical y cinematográfica, que disfrutan de un éxito arrollador en todo el continente.

Está claro que, a pesar de ser un país fracturado, inestable y amenazado, Nigeria crece. La reducción de la deuda, la austeridad, la seriedad fiscal y el fomento de las inversiones están creando un clima cada vez más atractivo para los negocios...

* Según los datos de una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit revelan que más del 50% de los inversores institucionales, incluyendo fondos de inversión y bancos privados, consideran Nigeria como el país más atractivo de Africa para invertir. De hecho, se espera que en los próximos 10 años presente una tasa de crecimiento anual media del 6%.

* Según el Banco Mundial, Nigeria es el país más poblado de Africa (unos 160 millones de personas, de los que alrededor del 65% son menores de 25 años), es el mayor exportador de petróleo del continente y tiene sus mayores reservas de gas natural. Además, Nigeria está muy vinculado al consumo: es el mayor consumidor de cerveza del Mundo. Y Lagos, la capital de Nigeria, ya es un mercado mayor que Bombay, y el nivel de consumo familiar medio supera cifras de India y de Rusia.

* Según Mark Mobius, Jefe de Renta Variable en Emergentes de Franklin Templeton, un gestor que lleva más de 30 años analizando los mercados emergentes y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores: "A alguien que empiece ahora a destinar una parte de su cartera a mercados emergentes, la recomendación sería ír a los mercados frontera como Nigeria. Por supuesto, hay que tener en cuenta los riesgos políticos, pero interpretándolos como oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos, y éste mercado vale la pena".

* La política en Nigeria es relativamente estable. El consumo ya representa más del 80% del Producto Interior Bruto. Los bancos locales han traspasado su deuda a un banco malo, con lo que sus balances están aparentemente limpios, y gracias a unos tipos de interés relativamente altos del Tesoro ganan dinero sin esforzarse mucho. Según Fidelity: "Conviene también prestar atención al sector de las telecomunicaciones. Podemos encontrar un ejemplo de la velocidad de crecimiento del sector en Nigeria, donde en el año 2.000 los terminales inalámbricos eran prácticamente inexistentes y, en la actualidad, hay 90 millones de teléfonos móviles".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchos inversores creen erróneamente que los mercados del Africa subsahariana hacen referencia a países pobres y con muchos riesgos geopolíticos, pero lo cierto es que se trata de un grupo de países con perfiles muy diversos y que ofrecen grandes oportunidades de inversión.

1º) Los mercados del Africa subsahariana controlan un porcentaje significativo de los recursos naturales del Planeta, cuentan con una población muy joven y con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento, algo que les permite reducir su dependencia de los mercados desarrollados. También tienen la ventaja de que son países que atraen menos la atención de los analistas por su bajo peso en los índices globales, lo que beneficia la gestión activa en la búsqueda de oportunidades de mercado.

2º) Muchos países del Africa subsahariana tienen bajos niveles de deuda en relación con su Producto Interior Bruto, proporcionan acceso a economías mucho más dinámicas que las de los países emergentes y las de las economías desarrolladas, y dan la oportunidad de tener hasta el último confín del Mundo en cartera. De hecho, se espera que en los próximos 10 años los mercados del Africa subsahariana presenten una tasa de crecimiento anual media del 6%.

3º) Otra de las bondades es su menor volatilidad. A diferencia de lo que sucede con los países emergentes, los mercados del Africa subsahariana cuentan con una menor participación de los inversores extranjeros, de manera que no se ven tan afectados por las entradas y salidas de dinero. Además, muchos de los países del Africa subsahariana tienen un nivel bastante elevado de reservas extranjeras.

El Renaissance Sub-Saharan Fund es un fondo de inversión que invierte su patrimonio en acciones de empresas que tengan su sede ó que generen la mayor parte de sus ingresos en el Africa subsahariana, y cuya distribución geográfica a 31 de Diciembre de 2.013 era la siguiente...

36.57%............... Nigeria.
22.08%............... Sudáfrica (Empresas con exposición al Africa Subsahariana).
13.51%............... Kenia.
5.65%................. Togo.
4.04%................. Mauricio.
2.32%................. Zimbabue.
2.10%................. Botswana.
1.14%................. Zambia..... 1.940.846 USD en acciones de Zambeef Products.
0.63%................. Ruanda..... 1.071.000 USD en acciones de Bank of Kigali.
0.52%................. Senegal....... 878.663 USD en acciones de Sonatel.
0.21%................. Uganda........ 361.386 USD en acciones de Umeme.
0.11%................. Ghana.......... 191.732 USD en acciones de Ghana Commercial Bank.
0.08%................. Malawi.......... 132.558 USD en acciones de Press Corporation Limited.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A día 30 de Junio de 2.014, cierre del Primer Semestre, el gestor ha incrementado notablemente la exposición del fondo a Nigeria...

#10

Re: Renaissance Sub-Saharan Fund.

Hola,

Yo también he mirado este fondo, pero he visto que su evolución es bastante mala en comparación con los de su categoría.
¿Lo sigues teniendo en cartera?

Un saludo,

Guía Básica