Me encanta este hilo y este desafío.
Sin conocerte me da la impresión de que, por lo que escribes y por el mero hecho de haber conseguido ahorrar esa cantidad, eres muy inteligente y prudente manejando tu dinero. Eso es un plus que no debes minusvalorar a la hora de tomar esta decisión. Desgraciadamente, eso se va perdiendo también con la edad, así que asegúrate de dejarlo todo bajo control cuando llegues a años que no puedas hacerte cargo de tus inversiones.
Una serie de cosas que me vienen a la cabeza.
Por lo que dices, entiendo que no dispones de vivienda en propiedad adicional. Si la tuvieras, aparte de los ahorros, lo tienes mucho más fácil: alquila tu piso en la ciudad, alquila otro para ti en la costa y toma la diferencia como ingresos adicionales.
Tu filosofía de reducir gastos es la lógica en este caso, pero cuenta también con la incertidumbre permanente de estar pensando si te bastará o no. Y eso también consume.
Cuenta también que con más tiempo libre, tendrás una perspectiva más amplia y se te ocurrirán ideas de pequeños negocios que pueden aportarte un ingreso extra con el que complementar tus ahorros. Con nuestros trabajos actuales, estas ideas no llegan y -si llegan- no hay tiempo para ponerlas en la práctica. Ojo a la economía informal -desde alquilar una parte de tu casa a veraneantes, hasta echar una mano ocasional en algún negocio local o encargarte del mantenimiento de las casas de alquiler durante los meses de invierno-, que también te puede aportar algún pequeño ingreso.
Intenta crear, también, redes de emergencia en tu entorno. Sean familiares o por interés mutuo. Te pueden salvar de un apuro muy gordo si caes.
Y, sobre Portugal, conozco bien el país. Cuidado con el ritmo de vida, que no es que sea tranquilo y hasta aburrido, sino que a veces dan ganas de cortarse las venas. Además, el Atlántico es más frío y la costa es más ventosa. El Mediterráneo da más garantías. Si te sigue tirando Portugal, las opciones más interesantes -para mi gusto- son lugares como Olhao, Tavira, Vila Nova de Milfontes o Porto Covo.
Pareces una persona inteligente y creo que, a día de hoy, sabes muy bien los terrenos que estás pisando.
Y, sobre la pensión, qué quieres que te diga... Yo estoy cerca de los 40 y estoy convencido de que no la tendré al menos hasta los 75 o que no será mayor de 500€ al mes. Lo que tú te planteas, es lo que nos ocurrirá a todos.